Inauguran en San Juan planta frigorífica para productores de ajo

01.10.2012 09:03

 

Tendrá una capacidad de 700 toneladas y tuvo financiamiento de Agricultura por un millón de pesos.

 
 
 
 

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, quedó inaugurada y habilitada el viernes pasado, en la provincia de San Juan, una cámara frigorífica para ajos que tendrá una capacidad de almacenaje de 700 toneladas.
 
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura que conduce Norberto Yauhar, aportó los fondos para este emprendimiento, al financiar una inversión por un millón de pesos destinada a la instalación de la cámara de frío para un galpón de empaque de ajos. 
 
La planta estará ubicada en el departamento de Pocito y su puesta en marcha beneficiará a los pequeños productores de la región. La cámara de frío financiada a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales se constituye en el primer frigorífico específico para el ajo. 
 
El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, encabezó el corte de cintas junto a la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y al Ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial, Marcelo Alos.
 
La representante de la cartera agropecuaria destacó el compromiso de la gestión que conduce la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de identificar a la agricultura familiar como “un eje estratégico” del desarrollo económico con inclusión social. 
 
“Es acercar el Estado Nacional con sus obras y asistencia a los pequeños productores y a los sectores más marginados de la sociedad, que son los de más vital importancia para nuestro proyecto”, indicó la funcionaria.
 
En el acto se entregaron también cheques por créditos a tasa cero para implementación de sistemas de riego por goteo en establecimientos de agricultura familiar para producción de vid, ajos, tomates y cebollas. 
 
Créditos a tasa cero
Se realizó, además, el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (DRAF) II, por el cual la cartera que conduce Norberto Yauhar realizará aportes por 4 millones de pesos a tasa cero para asistencia de pequeños productores sanjuaninos con el objetivo de impulsar la producción de alimentos, la generación de puestos de trabajo y la ocupación de los territorios con desarrollo productivo, mejorando la calidad de vida de los pobladores rurales.
 
El Programa ofrecerá financiamiento de proyectos productivos de capital de trabajo, acceso a la tecnología y fortalecimiento de las organizaciones de productores para afianzar el asociativismo rural en la agricultura familiar. 
 
A su vez, se presentó el Nuevo Reglamento Operativo para beneficiar a productores asociados en la construcción y reparación de pozos de agua. 
 
Las autoridades participaron más tarde de la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Olivícola ARGOLIVA, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.
 
ARGOLIVA, a través de sus distintas actividades, tiene como misión fundamental fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.