Industria láctea espera reunión

11.02.2014 19:16

Los principales actores que integran la cadena lechera transmitieron las necesidades del sector que atraviesa una situación crítica en una reunión que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura de la Nación hace pocos días.

En una semana se realizará una nueva reunión para continuar con los principales ejes debatidos de un sector donde el 55% del abastecimiento de la materia prima proviene de pequeños y medianos tambos que producen un máximo de 4.000 litros diarios, y se reparten principalmente en seis provincias.

La actividad es de un importante valor regional por su expansión y su diversidad de actores destacó un comunicado de la cartera agropecuaria.

Casamiquela aseguró durante el encuentro que "lo principal es el diálogo. Abrir el debate para optimizar el funcionamiento de la cadena láctea".

Junto al ministro estuvieron presentes, la titular de Industria, Débora Giorgi; los secretarios de Agricultura, Gabriel Delgado; de Comercio, Augusto Costa y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez; la Subsecretaria de Coordinación Política, Carla Estefanía Seain; y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.

Se debatió sobre las perspectivas y desarrollo de la cadena láctea, la situación del mercado interno y la colocación de productos de alto valor agregado en origen en mercados internacionales, entre otros temas.

El presidente de SanCor, Oscar Carrera, confirmó que fue "una reunión sumamente importante, en la medida en que todos los que conformamos la cadena tenemos un objetivo común que es el crecimiento de la lechería argentina". Agregó: "Este es un ámbito de trabajo primordial para establecer una agenda común entre productores, la industria, y los trabajadores con el Estado".

Por otro lado, el titular de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), Danny Lorenzatti, sostuvo que "esta decisión del gobierno de promover el trabajo en conjunto por el bien común de la cadena, es de suma importancia".

En tanto que el secretario adjunto de Atilra, Ricardo Petcoche, destacó la convocatoria del Ministerio debido a que les permitió acercar "las propuestas e iniciativas de los distintos actores del sector".

Por último, el sector lechero es una de las actividades que mayor empleo genera en nuestro país y en distintos ámbitos: En la explotación tambera son 60 mil puestos de trabajo, en la industria 32 mil puestos, en el transporte 5 mil puestos e indirectamente genera 7 mil puestos de trabajo.

Los industriales, preocupados plantearon la difícil situación en la que cerró el 2013, los aumentos en los supermercados de sus productos, con el fin de lograr una solución. Por ello, esperan la reunión prometida para dentro de pocos días.

Ámbito Financiero