La Afip allanó domicilios de evasores de granos con red en varias provincias

26.04.2013 09:51

 

Se involucraron 27 domicilios con la finalidad de desarticular a una banda. Se efectuaron procedimientos en varias provincias. En el norte del país se secuestraron 214 toneladas de soja, cuya evasión fiscal se estima en 200 mil pesos, y hubo procedimientos en la Autopista Córdoba Rosario.

 
 
 
Una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), detectó a una organización que utilizaba como maniobra la creación de empresas “fantasma”, con el objetivo de proveer de una base de legalidad –lograda mediante el soporte documental falso– el “blanqueo” de granos. Por orden judicial, se realizaron allanamientos y se logró secuestrar importantes pruebas que demostrarían el ilícito. 
 
El blanqueo responde a la necesidad de clientes exportadores o empresas que operan en el mercado interno, para cumplir con los requisitos establecidos por las normas y controles vigentes y de esa manera respaldar las adquisiciones de granos efectuadas en el circuito marginal mediante Cartas de Porte o facturas. En los casos investigados, los documentos se encuentran viciados de falsedad. 
 
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, Secretaría N° 4, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires). Participaron de los procedimientos 135 agentes de esta Administración Federal y lograron valerse de documentación importante de validez para la causa. 
 
Contrabando de soja
En paralelo a esta investigación, en diversos procedimientos realizados por la AFIP en el noreste del país, se incautaron aproximadamente 214 toneladas de soja –con un valor estimado de $570.000– que se encontraban disimuladas en diferentes envases con el fin de ocultar del control aduanero e impositivo evitando así el pago de derechos de exportación producto de estas ventas ilegales en el exterior. 
 
La soja era traída en transporte de carga disimulada en bolsas de envases de harina, fertilizantes, alpiste, entre otras. Se calcula que la carga fue traída en aproximadamente 10 camiones y se acopiaba en depósitos clandestinos lindantes a zonas fronterizas, con la finalidad de no ser detectados en los controles habituales. Luego eran trasladados en diferentes tipos de transporte de manera ilegal por puntos no habilitados a través de la frontera, o inclusive, egresados eventualmente a través del tráfico vecinal fronterizo (TVF).
 
Los operativos desplegados de manera coordinado por agentes de AFIP fueron realizados en las localidades de Puerto Rico, Bernardo de Irigoyen Colonia Aurora y El Soberbio, en la provincia de Misiones. Luego de constatar los granos no declarados, se informó la situación al juez administrativo de Posadas, y se labraron las actuaciones contenciosas por infracción a los Arts. 33, 40 y 41 de la Ley Nº 11.683.
 
Operativo en la Autopista Córdoba - Rosario
En tanto, en un operativo nocturno llevado a cabo en la Autopista Córdoba -Rosario, la AFIP detectó dos camiones cargados con maíz y uno con soja, cuya documentación eran Cartas de Porte apócrifas, sin el respectivo Código de Trazabilidad de Granos (CTG). Además el conductor de uno de los camiones no se encontraba debidamente declarado.
 
Dentro de los controles realizados, on-line y vía satelital con el equipamiento que cuenta el organismo, se detectó que uno de los camioneros no se encontraba registrado ni declarado por el titular del transporte. 
 
Eso determinó que los agentes fiscales, labraran las actas de infracción correspondientes y luego se secuestraron las cargas de maíz y soja con la colaboración de fuerzas de seguridad. De esta manera, la AFIP impidió el traslado del cereal hasta que no se acredite quienes son los verdaderos titulares de las cargas, dando intervención al Juzgado Federal en turno. 
 
La Carta de Porte del camión de soja era apócrifa ya que no se correspondía con el origen del grano ni con el transportista, ni con el chofer del transporte. Al no aparecer el verdadero dueño de la carga se procedió al secuestro de la mercadería y se puso a disposición del juzgado federal de turno.
 
Los camioneros fueron demorados preventivamente por las fuerzas de seguridad habida cuenta de que podría tratarse de mercadería robada. Posteriormente los conductores fueron liberados pero no así el camión y su correspondiente carga.