La alfalfa, ante una campaña diferente

03.01.2013 10:50

"Creo que del lado de las condiciones climáticas para pensar en la implantación del cultivo hoy tenemos dos realidades: Una de ellas en las zonas lecheras de Santa Fe y Córdoba, donde las condiciones de humedad son normales y en casos por debajo de lo normal, muy distinto es lo que pasa en el oeste de Buenos Aires y cuencas del abasto bonaerense, e incluso en zonas de invernada de La Pampa, donde el agua está haciendo estragos", apuntó José María Collazo, presidente de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Pero la campaña de alfalfa no sólo debe atender a cuestiones locales, sino a aspectos globales, habida cuenta de que, analizando la oferta, una parte importante de la semilla que se usa en la Argentina viene de afuera, y que por ejemplo, hubo problemas climáticos en Australia y California en las zonas productoras de semillas, y a la vez, hay mercados muy demandantes para la alfalfa como Arabia Saudita, norte de África y México.

Este cóctel, agrega TodoAgro.com.ar, haría que los precios de la semilla en esta campaña 2013 aumenten entre un 15 y un 20%, pero la existencia de un carry over de magnitud (stock que se traslada de una campaña a otra) en los mayores jugadores de la industria semillera, tirarán hacia abajo ese incremento. En definitiva el mercado tendrá la última palabra.

"Las empresas estamos preparadas, y creemos que esta campaña será mejor que la anterior, pero hay que decir que venimos de campañas muy disímiles, ya que por un lado en 2010 y 2011, hubo una fuerte recuperación de praderas, mientras que en 2012, teníamos muchas expectativas, pero por diversas razones, sobre todo climáticas, la performance estuvo muy por debajo de lo esperado", indicó Roberto Rossanigo, titular de Forage Genetics Argentina.

Otra visión la aportó Horacio Gallarino, director técnico y comercial de Palo Verde. "En nuestra empresa hemos anticipado un poco la precampaña de ventas de alfalfa, porque las condiciones de humedad de los suelos se están dando, y creemos que la superficie de alfalfa se va a incrementar respecto a la última campaña", señaló.

En la industria semillera hay mucha expectativa porque se cumplan las previsiones que indican que en términos de tonelaje en la campaña 2012/13 se comercializarán entre 6.500.000 y 6.800.000 kilogramos de alfalfa.

"Espero que esas expectativas se cumplan", indicó Gallarino. Esto significaría una siembra de alrededor de 500 mil hectáreas, y si cada año se renueva un tercio del área alfalfera, se verá que la lectura de la industria semillera es muy realista, e incorpora (por omisión) con muchos cuestionamientos una superficie importante de bolsa blanca, e incluso asume los cambios en los sistemas de producción, donde muchos establecimientos han adoptado como base forrajera a los silos de maíz y sorgo, frente a la opción alfalfa.

El Diario