La cadena láctea genera más divisas que la bovina

24.11.2012 14:52

Un informe de Fundación Mediterránea señala que la diferencia fue de u$s35 millones en 2011, pero que se acentúa este año. Si bien el sector ganadero se recupera, el principal riesgo es limitarse al mercado interno.

La cadena láctea genera más divisas que la bovina

 

Aunque la actividad ganadera empezó a mostrar recuperación en los niveles de stocks, el sector arroja algunas señales amarillas, expresa el informe publicado por Infobae.

“La cadena está evidenciando claros problemas de competitividad externa a los precios y costos actuales”, asegura el documento. Los autores José Manuel Garzón y Nicolás Torre sostienen que, si no se modifican las variables económicas importantes –tipo de cambio, salarios, tarifas, impuestos– se deteriorarán las condiciones de “colocar con rentabilidad producción al mundo”.

Mientras menos carne vacuna se exporte, entrarán menos divisas al país. Y esta relación se acentuó en el último tiempo. La cadena bovina antes generaba casi el doble de divisas que la láctea. En 2011, el valor exportado de productos lácteos –u$s1.527 millones– superó a las divisas que generó la carne bovina, en total 1.442 millones de dólares.

Esta diferencia se acentúa en 2012. Las exportaciones del sector lácteo fueron de u$s1.082 millones hasta septiembre de este año, contra los u$s883 millones de carne bovina.

El rodeo bovino argentino alcanzó 49,9 millones de cabezas en marzo de 2012, lo que implica una recuperación del 4% en el último período. Pero si la producción sólo se puede vender en el mercado interno, su aumento puede derivar en una “caída en términos reales del valor de la hacienda en el país”. La  consecuencia más directa es una baja en la rentabilidad de los productores ganaderos.

Por su parte, la hacienda que pasa por el mercado de Liniers perdió entre el 14% y el 17% de su valor entre septiembre de 2010 y septiembre de este año.

El informe también revela que, en términos de precios, el pollo le está ganando a la carne. El kilo de pollo es un tercio del  valor del kilogramo de carne bovina, en su promedio simple y de seis cortes: asado, bife angosto, carne picada, cuadril, nalga y paleta. Además, el precio del novillo argentino en dólares es 12% más caro del valor promedio con que se negocia en Brasil.