La doma , algo bien nuestro

19.09.2012 14:41


 

La doma se refiere a enseñar a un caballo a ser dócil, equilibrado y obediente. La doma se puede utilizar como adiestramiento para otras disciplinas, como competiciones y concursos. 

El domador monta al animal cuyo pial es inmediatamente soltado. El caballo al sentir sus patas libres y el peso desacostumbrado del jinete sobre su lomo comienza a corcovear y a pararse de manos con la intención de desazonar al jinete. El hombre sólo logra mantenerse sobre el animal y reducirlo gracias a su destreza y fuerza y repetidos rebencazos rítmica y generosamente distribuidos sobre las ancas. Durante esta tarea, el domador es ayudado por otros dos hombres a caballo llamados "padrinos", cuya misión consiste en auxiliarlo obligando al potro a seguir en una dirección determinada. Una sola sesión no basta para amansar un potro; en días posteriores habrá, de seguir otras hasta lograr su completo dominio. 

 
 
 
 
 
 

La doma es completa y difícil pues se intenta amansar al potro, el domador sigue diferentes pasos algunos como: aflojarle la boca con frenos de cuero llamado guatana o semiguatana, luego usando un freno de metal pesado, quebrándole el cogote y aflojándole el pescuezo en un palenque (palo fuerte enterrado en un corral) hasta convertirlo en un redomón, luego tocándolo constantemente para quitarle las cosquillas. Por fin la monta en la cual el domador se da cuenta si el flete sirve para silla, tiro o reservado. 

Sabemos que en alguna provincias la doma adquiere las características de un verdadero torneo entre los distintos domadores; cada cual, con su potro, trata de lucir el máximo de habilidad para mantenerse montado; pero las "rodadas" no son pocas... 

 
 

Dicen que se le llama equivocadamente doma, otros le dicen jineteada pero ¿hay diferencia? si da lo mismo tratar de aguantar sobre el lomo del animal sin amansar un tiempo aproximado de 6 segundos. 

La doma tiene distintas categorías, creo que las más conocidas tales como: 

*crin limpia 
*basto 
*encimera 
*silla 
*grupa 

En algunos casos, el jinete no debe tocar el caballo, en la grupa con sus manos, en basto y silla no sacar los pies de los estribos, a crin limpia no dejar de taconear con las espuelas al caballo. 

El "Día de la Tradición" (10 de noviembre) es posible ver hermosos espectáculos gauchescos en algunas localidades como Chivilcoy, San Antonio de Areco, Capilla del Señor, Luján y Lobos. 

 
 
 
 
 

Fuente:https://www.chivilcoyenlinea.com.ar/tradicion/doma.html