La Escuela de Tambo inicia su ciclo

22.01.2017 10:09

 

 Jueves, 19 de enero de 2017  Locales


Será la primera de la Argentina, las clases comenzarán entre fines de marzo y principios de abril; ya se encuentran abiertas las inscripciones

El concejal Coutsiers mantuvo diversas reuniones a lo largo de 2016 para avanzar con esta iniciativa, varias de ellas fueron con directivos de la UTN Villa María

El subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, llegará hoy a la ciudad para reunirse con el concejal del PRO Omar Coutsiers. El funcionario viene por una invitación que le han cursado con el objetivo de tratar el proyecto de la Escuela de Tambo, que se pondrá en marcha en marzo próximo.

“En esta instancia en la que estamos, la Escuela de Tambo es una realidad”, aseguró ayer Coutsiers, autor de la iniciativa que propuso la creación de esta instancia de capacitación.

“Sammartino viene por una invitación que le hemos hecho para interiorizarlo del proyecto y él se ha comprometido a venir. Nosotros ya tuvimos conversaciones con él y le hemos anticipado este proyecto, pero hoy que tenemos la posibilidad de decirle que ya se concreta, lo vamos a poner al tanto de todos los detalles y necesitamos el apoyo, el aporte y la participación de la Subsecretaría, que va a tener una injerencia directa en esta escuela”, señaló.

“Vamos a tener una reunión en la que van a participar todas las instituciones, van a estar el presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Meny; Sergio Dequino del INTA Villa María, Sergio Gilabert de la Escuela de Oficios de la UTN local y el subsecretario de Lechería de la Nación, además hemos invitado a algunos productores”, indicó el edil, quien anunció que el encuentro se concretará a las 11 en el predio de la Sociedad Rural.

“A Sammartino lo vamos a involucrar en este proyecto y le vamos a informar lo avanzado que está, porque ya es una realidad”, insistió.

 

La única del país

“Vamos a hacer el lanzamiento de la escuela durante marzo. Las clases comenzarán entre fines de ese mes y principios de abril, tendrán una duración de un año, de marzo a noviembre, con 248 horas cátedra”, precisó.

“Las van a dictar ingenieros del INTA que son profesionales avezados con experiencia en el tema y conocen de inseminación, crianza de terneros, que van a completar un curso integral para aquellos jóvenes de entre 18 y 30 años que quieran participar de este proyecto”, puntualizó Coutsiers.

“Las clases se van a dictar en la Sociedad Rural, donde hay un ambiente más apropiado para las prácticas de inseminación, y todos los estudiantes van a tener un certificado de la Universidad Tecnológica Nacional”, agregó.

“Hay particulares y empresas que se han comprometido con el financiamiento del proyecto para que se pueda llevar adelante, ya tenemos algunos fondos como para que se pueda comenzar y trataremos de lograr apoyo de la Subsecretaria de Lechería. El problema no es ahora, al comienzo, porque ya lo tenemos solucionado, queremos que esto tenga continuidad, entonces buscamos que haya un compromiso y que los presupuestos de los años venideros ya estén incluidos en esta escuela”, remarcó.

“Hasta ahora en Argentina no hay ninguna escuela en la que se pueda formar un tambero, por lo que la de Villa María será la primera escuela integral de tambo del país. Es una gran necesidad que hay no sólo en esta cuenca lechera, sino en todo el país, ya que hay cuencas importantes en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba. Y esto va a redundar en beneficios para el productor lechero y para todas las instituciones, porque les va a dar un conocimiento a las fábricas lácteas donde se produce queso por la calidad de la leche, a los privados que tienen máquinas de ordeñar les dará mayor conocimiento de uso y el manejo especializado en cuanto a la sanidad del animal”, consideró el concejal.

“Este es un compromiso que teníamos en la campaña desde 2015, y que vinimos desarrollando a lo largo de 2016. Nos hemos asociado con instituciones relevantes de la ciudad que le van a dar un marco de seriedad”, apuntó Coutsiers.

“Es una gran satisfacción en lo personal y para el sector también, porque es inclusivo para gente que no ha tenido nunca la posibilidad de formarse”, afirmó el edil, quien informó que las inscripciones ya están abiertas y que los interesados pueden dirigirse a la Sociedad Rural, de 8 a 13.

https://www.eldiariocba.com.ar/la-escuela-de-tambo-inicia-su-ciclo/