La industria mantiene el precio del litro de leche

08.01.2015 11:09

El gobierno pidió a la Cámara de la Industria Lechera que revea el anuncio de una reducción y el precio de diciembre se mantiene igual que el mes anterior. El viernes habrá una nueva reunión. Los productores manifestaron su alivio, pero reclaman medidas a largo plazo que den futuro a la actividad. 

 
 
 

El Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Comercio, pidió este martes al sector industrial de lechería mantener a los tamberos los valores del último de 2014.Asimismo las empresas aceptaron mantener el precio de diciembre, respecto al mes anterior, pero analizarán la solicitud respecto del precio a pagar por la producción de enero y febrero. El próximo viernes habrá una nueva reunión en Buenos Aires para continuar con la negociación.

Así lo confirmó Gustavo Colombero, miembro de la Mesa Nacional de Lechería y productor del sur de Rafaela (Santa Fe). "Se anunció un impasse hasta la próxima reunión y por lo tanto el precio por el litro de leche de la producción de diciembre no se verá alterado. Nuevamente se convocará a las partes de producción e industria para otra reunión", dijo al respecto de la resolución tomada en el encuentro que se realizó el martes con la Cámara de la Industria Lechera.

La decisión alcanza a las firmas que anunciaron las bajas, como a las que piensan aplicarlas. Ante esto las industrias sólo se comprometieron a estudiar el planteo.

Por otro lado, en la mañana del miércoles, autoridades del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe recibieron a los diferentes integrantes de la Cadena de Valor Láctea local. Durante la extensa charla que comenzó a las 11 de la mañana, tanto productores como industriales expusieron sus preocupaciones y desde el gobierno se acompañó la postura de diálogo, apoyada por anuncios para el sector.

Al respecto, el ministro de la cartera, Carlos Fascendini, destacó en diálogo con Diario UNO el carácter positivo del encuentro donde se habló de esta medida nacional. "Vamos a estar atentos a las próximas reuniones que se van a llevar adelante este viernes en la Secretaría de Comercio de la Nación, cuando se va a tratar el problema del precio de la leche de enero y febrero. Vamos a ver qué alternativas de solución hay para que finalmente no baje y defender a los productores; y sobre todo a los pequeños que para la provincia de Santa Fe es una producción estratégica", manifestó.

La realidad del sector

"La situación es compleja", advirtió Colombero. "Hoy el estado intervino y es positivo. Vamos a ser honestos, esto también hay que remarcarlo; pero es lo que tiene que hacer porque es el único que tiene las competencias para esto", manifestó.

Al mismo tiempo elevó el reclamo del sector: "Por un lado necesitamos un precio razonable, rentable, sustentable que nos permita producir, crecer y seguir adelante. Y por el otro, un conjunto de medidas a largo plazo y una ley de lechería que le de continuidad, previsibilidad y futuro a la actividad, que vienen cuesta abajo y no hay nada que indique la posibilidad de crecer".

En relación a la necesidad de parámetros de análisis, sostuvo que "históricamente la participación del productor en el precio final que llegaba a góndola rondaba entre el 30 y el 35%, hoy sobre el precio final estamos entre 16 y el 18%". Una baja que destaca el productor santafesino.

Mesa de diálogo provincial

Al respecto del reclamo de los productores, el ministro de la Producción destacó que durante la reunión de este miércoles se acordó ente los sectores lecheros la conformación de una Mesa de Diálogo que comenzará a trabajar los primeros días de febrero. "Un ámbito donde se traten los problema estructural, no solamente la coyuntura. Una mesa que sea un ámbito de discusión de política lechera en el marco de Santa Fe, para trasladarlo a otras provincias y también a la Nación; donde participe la gran industria, la pequeña y todo el sector productivo", explicó el funcionario.

Asimismo anunció convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe por otro tramo de créditos por 100.000 pesos para el sector lechero, con ayuda Nacional.

Costos

Colombero habló de "rentabilidad negativa" en la producción lechera. "Como están planteados los números, en el mejor de los casos, algunos productores están en la línea de cubrir los costos; pero en general se está trabajando a pérdida", afirmó.

En este sentido explicó que "hoy, producir un litro de leche en Argentina tiene un costo de $3,40 a $4". Por lo cual, si la leche se vende a la industria a $3,15 o $3,20 el litro; "estamos a pérdida", sentenció Colombero.

Asimismo indicó: "Todavía sobrevivimos porque hay una cuestión pasional y porque muchas veces no tomamos parámetros que están dentro del costo, no les damos demasiada importancia. Para dar un ejemplo, muchas veces a las amortizaciones no las consideramos tanto, no le damos valor a nuestra tierra (lo que se llama costo oportunidad); entonces si no ponemos esos valores en el costo final hoy los números, en algunos casos, cierran", explicó.

"Nosotros los productores la pasamos mal y los consumidores peor. Porque a nosotros nos bajan y a ellos le suben, es algo que no puedo entender", concluyó.

Conflicto

La semana pasada las plantas de Verónica y Williner (Ilolay) en la cuenca lechera santafesina fueron bloqueadas por productores molestos por la merma de 10 centavos el litro para la leche ya entregada en diciembre último. Los tamberos reaccionaron por una medida retroactiva del precio y porque las industrias también anunciaron una reducción de otros 10 centavos para la leche que se está produciendo en enero.

En total, en dos meses los productores perderían un 6% de precio respecto del valor de noviembre que, en promedio, era de $ 3,20 el litro. Además de Verónica y Williner, según los productores, se sumaron a los anuncios de bajas en el precio Molfino y Milkaut.

 

 

Fuente: SM-UNO