"La lechería argentina no soporta más"

16.08.2014 11:03

La entidad ruralista pidió "no pisar" el precio de la leche cruda y atender la suba de costos por inflación.

 
 
 

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) sostuvo hoy que la falta de actualización del precio de la leche que paga la industria a los tambos pone en dificultades al sector, afectado por la "desinversión" y una "inflación" que ronda el "40 por ciento" interanual. Estos conceptos fueron expresados por la entidad ruralista a través de un comunicado, en un sector que desde hace meses viene reclamando por el precio que reciben los tambos, que demandan un valor de 3,6 pesos por litro de leche cruda para atender sus esquemas de costos y producción.

"Superada la segunda mitad del año, la lechería sigue mostrando cada vez más luces rojas, con una producción estancada que lejos está de superar los 11.000 millones de litros, con volúmenes similares a los de 1999", indicaron desde CRA.

Estos reclamos se sumaron a los expresados en las últimas semanas por otros dirigentes de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, aseguró que la situación tambera amerita una "protesta", y Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, criticó la política oficial al mencionar "ordeñamos casi la misma cantidad de leche que en 1999 pero con 7.000 tambos menos".

A los pedidos realizados a mediados de julio a los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, por tamberos y las provincias lecheras para que, entre otras cuestiones, se atienda el tema precios de la leche pagada en las tranqueras, la respuesta oficial fue -hasta el momento- una serie de líneas de crédito bonificadas para el sector lácteo. Confederaciones Rurales señaló que "mientras los productores tamberos reciben por su leche producida un precio pisado en 3 pesos, los costos continúan creciendo al ritmo inflacionario de un 40 por ciento en promedio" anual.

Por ello, desde la entidad ruralista, se indicó que "la lechería argentina no soporta más y el gobierno no hace nada" para atender la problemática de encarecimiento de costos que presenta el sector. "A todas estas condiciones adversas, avaladas oficialmente por el gobierno nacional, hay que agregarle que está prohibido el ajuste por inflación y que los plazos de pago al tambero son a 60 días, impactando de lleno en el precio real que recibe finalmente", expresó la entidad confederada. CRA también indicó que "mientras corren los días, el gobierno, a través de Agricultura, sólo atina a impulsar medidas de nulo alcance como créditos que ayudan al endeudamiento y que nada tienen que ver con políticas a largo plazo que tiendan a incentivar la inversión".

El dato

Beneficioso

La Unión Europea informó que aprobó la solicitud del gobierno argentino para que el país ingrese en un nuevo negocio cárnico: el de enviar cortes vacunos de animales engordados en feedlots, con arancel cero. De concretarse, sería más beneficioso que la famosa cuota Hilton, que paga un 20% de aranceles de importación, con valores de venta equivalentes. Una posibilidad que abre la llamada Cuota 481 es que se envíen cortes diferentes a los siete en que se restringe la Hilton. En ese, caso el precio del producto puede bajar, pero será decisión de los frigoríficos.

dyn/el litoral