La lechería hizo crecer la población rural un 40%

12.08.2012 11:56

Marull se benefició con el trabajo de su gente

 

La población rural de la zona de Marull, población de Córdoba ubicada en cercanías de la Laguna Mar Chiquita, pasó de 320 a 445 habitantes en el lapso de diez años. Se explica por el crecimiento de los tambos de esa zona, y la intensificación del sector agropecuario.

“En los últimos 10 años nuestro campo ha crecido mucho, basado sobre todo en la lechería, y en menor medida en la carne y la agricultura. Estamos en una cuenca lechera, con muchos tambos que han concentrado mayor cantidad de vacas y que, de la mano de la adopción de tecnología se han transformado en verdaderas Pymes, y esto hizo que nuestro pueblo crezca. Hoy tenemos 64 manzanas, con 1850 habitantes en el casco urbano, y 445 en la zona rural”, subrayó el intendente Daniel Costantino, intendente de Marull y productor agropecuario. El jefe comunal informó que 320 personas vivían en el área rural de Marull y que “en los últimos 10 años esa cifra creció y hoy son  445 los habitantes en la zona rural”, con lo que se verifica un mayor arraigo y un desarrollo armónico de la zona, ubicada en el noreste de Córdoba, en cercanías de la Laguna Mar Chiquita.

En la zona de Marull hay una gran expectativa por el Tour Lechero Argentina 2012 que se desarrollará en 2012 por esta zona, visitándose cinco establecimiento que han confinado sus rodeos, cuatro de ellos enclavados en Marull.

Lo que se verá en el Tour Lechero Argentina 2012

La edición 2012 del clásico recorrido, con la coordinación técnica del Inta Brinkmann, y organizado por TodoAgro, se realiza por quinto año consecutivo sobre al traza de la Ruta 17, en Marull y la Para, propone visitar cinco tambos que confinaron sus rodeos, que tienen producciones individuales superiores a 30 litros, con productividades superiores a 14.000 litros/ha/año, todos de propiedad de empresas familiares tamberas.

El recorrido que abarca toda una jornada se realizará los días 13 de junio, 11 de julio, 14 de agosto y 19 de setiembre, y el cronograma a desarrollar es el siguiente:

Estación 1: Establecimiento Mar-Ger de la familia Vaira, con 220 vacas en ordeño. En este lugar se pondrá énfasis en el manejo de un Dry-Lot (pista de alimentación techada) con corrales a sus costados, que alberga 220 vacas; y su comparación, en diversos indicadores, con otro tambo semiconfinado que tiene esta familia.

Estación 2: Establecimiento La Emilia de Raúl y Mauricio Mercol, con 600 vacas en ordeño. En este caso se mostrará el crecimiento de un tambo familiar en campo 100% alquilado, que aplica un esquema de nutrición de precisión con seis categorías de vacas, y una genética adecuada a altas producciones. Se verá el manejo de rodeos en piquetes de una hectárea y confección de silaje de calidad.

Estación 3: Establecimiento Don Aladino, con 490 vacas en ordeño. Aquí se enfocará el funcionamiento de un sistema de ordeñe rotativo (tambo calesita) que esta familia ha inaugura por estos días y el manejo empresarial de un tambo que seguirá creciendo; y ya tiene proyectado armar un free-stall con camas de arena.

Estación 4: Establecimiento San Luis, con 410 vacas en ordeño. En este lugar se pondrá el foco en el manejo agronómico de un tambo que produce en campos con muchas limitantes de suelo. Se mensurará el manejo de efluentes, la reposición de nutrientes y en flamantes instalaciones, podrá verse una rutina de ordeñe que posibilita producción de leche de máximas condiciones higiénico-sanitarias y se verá trabajar un novedoso equipo limpia pezoneras. 
Estación 5: Establecimiento La Angela, con 420 vacas en ordeñe. En este tambo veremos un sistema de producción estabulado, con las más altas producciones de la zona, genética superior, un patio de comidas, el uso de subproductos y un manejo bien ajustado de cada uno de los detalles que hacen a la producción competitiva de leche en Argentina.

Si desea ver un video con los tambos que se visitarán en el Tour Lechero 2012, clic en este enlace:https://www.youtube.com/watch?v=qyjTWq66bco

Fuerte apoyo municipal en el Año del centenario

El intendente Costantino está apoyando fuertemente la iniciativa, que se enmarca en el centenario de la localidad. “En 2012 celebramos nuestro centenario. Casi todos los pueblos de nuestra región se han fundado entre 2010 y el 2012. Nuestro origen es el ferrocarril, porque en Marull estaba la estancia Los Dueños que era de la familia de Mariano y Juan Marull y Cia; estos  ante la noticia de la llegada que se iba a trazar el ferrocarril presentaron el proyecto de este pueblo y acá estamos”.

Costantino es propietario de un feedlot que hoy alberga a más de 2.000 animales y formo parte de la comisión de la Cámara Argentina de Engorde a Corral y es un productor innovador, propulsor de la adopción de tecnologías para crecer con sustentabilidad. “Estamos convencidos que esta zona es una gran cuenca lechera, y tiene un gran presente y un mejor futuro. Es muy receptiva con lo tecnológico, por ejemplo Sancor armó los grupos Gaico y se mejoraron las formas de producir y los rendimientos. Hoy veo que estamos en un alto grado de producción por vaca, tanto de producción individual, como del tiempo de producción de una vaca lechera como también el confinamiento. Acá hay muchos tambos  de alta producción, sobre todo de gran calidad. Y también hay agricultura de punta, de la mano de siembra directa, que cambió nuestra forma de producir. Pero también, algo que se dice poco, la tecnología ha llegado al campo de los forrajes, en el campo de la conservación, de la cosecha del forraje; y de convertir esa proteína vegetal en animal, es lo que tenemos que hacer. Este es el desafío, agregar valor y se acelerará ese paso si el gobierno nacional y el provincial colaboran con créditos blandos, con tecnologías, con sistemas impositivos que alienten a producir”.

Costantino dedicó un párrafo al tema sustentabilidad, tan decisivo como la productividad. “Estamos a solo 13 kilómetros de la Laguna Mar Chiquita, en la cual tenemos mucho en aves, fauna y flora, se trata de un ecosistema importantísimo, de una zona turística muy importante, y estamos convencidos de conservar esto, porque si bien necesitamos producir cada vez más, también tenemos que tener compromiso con el cuidado del medio ambiente. Queremos conservar este ambiente para las generaciones que vienen”, resaltó.

Si desea ver un video con la entrevista a Daniel Costantino clic en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g0hOFqsibFc

Marull, un pueblo con historia

Esta población se llama así en honor a sus fundadores Mariano y Juan Marull. Al desaparecer el peligro de los malones de aborígenes, los terrenos comenzaron a venderse y surgieron así varias estancias. En 1882, Mariano y Juan Marull y Ramón Sardá, integrantes de la firma Mariano Marull y Cía. compraron a Jacinto Barvié la estancia Las Toscas y Plujunta, de casi 15.000 hectáreas.

Más tarde, cuando se autorizó la construcción del ramal Deán Funes-Laguna Paiva del Ferrocarril Central Norte, su trazado debía atravesar dichas estancias, por lo que la Sociedad Marull Hnos., el 20 de Junio de 1911, donó al gobierno nacional una fracción de terreno para la construcción de las vías y emplazamiento de la estación ferroviaria, señala un trabajo realizado por Alicia Grosso, Beatriz Gudiño, Patricia Cabral y Santiago Costantino, vecinos de Marull

Este hecho dio lugar al asentamiento de pequeños comercios, casas de pensión y despacho de bebidas en los alrededores, por lo que la familia Marull decidió parcelar las tierras adyacentes a la estación con destino al emplazamiento y fundación de un pueblo.

El "Pueblo Marull" se originó oficialmente, el 12 de Agosto de 1912 y en este 2012 festejará a lo grande su centenario.

Para mayores informes sobre el Tour Lechero Argentina 2012, hay que contactarse con TodoAgro al teléfono 0353 -  4613068 o al email: tourlechero@todoagro.com.ar

 

 

fuente :https://www.producta.com.ar