“La lechería sigue sin poder recuperar 3 millones de litros diarios”

13.07.2016 11:22

Desde la Secretaría de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini aseguró que la situación es crítica en la zona de Rafaela hacia el oeste. Confirmó que reciben el Fondo nacional de emergencia agropecuaria pero que es insuficiente

La actividad de los tambos, en riesgo.

Debido a las inundaciones que afectaron todo el territorio provincial, la situación de los tambos continúa siendo crítica, según destacó Pedro Morini, de la Secretaría de Lechería de Santa Fe. A pesar de que ya están recibiendo el Fondo nacional de emergencia agropecuaria, aseguraron que precisan un apoyo mayor por lo cual, pedirán una reunión con autoridades provinciales.

 

 

En diálogo con los periodistas Ciro Seisas y Evelin Machain enRadiópolis (Radio 2), Morini trazó un panorama de la situación de los tambos tras el fenómeno. “Sigue bastante complejo en la zona núcleo de Rafela, Sunchales y Creres y la zona de San Francisco es la más afectada, sufrió el impacto de la lluvia y todavía hay campos con agua o las napas bien altas. Muchos tambos han desaparecido, se vendió el rodeo y en otros casos se distribuyeron los animales en otros tambos. La lechería sigue sin poder recuperar 3 millones de litros por día”, advirtió.

 

 

Luego, completó sobre la actualidad tambera: “La zona más alta, la que está al límite con Córdoba se está recuperando porque han podido sembrar pasto pero desde Rafaela al oeste, hay muy pocos que hay podido sembrar entonces no tienen recursos para alimentar al ganado”, observó.

 

 

Morini confirmó que desde el viernes pasado ya están disponible en el Banco de Santa Fe los montos correpondientes al Fondo nacional de emergencia agropecuaria que consiste en la entrega de 400 pesos por cabeza de ganado para los productores que puedan acreditar la tenencia de hasta 110 vacas. Consultado acerca de que si ese dinero implica un alivio, manifestó: “No sirve para nada, es una ayuda para los más chicos porque son los que no reciben de otro lado”.

 

Luego, explicó que un productor que posea 110 vacas recibirá unos 44 mil pesos: “Le alcanza para unos 20 días de alimentación”, dijo.

 

Para el productor, la situación es crítica al punto que se reunirán a fin de promover un encuentro con autoridades provinciales en búsqueda de nuevas alternativas.

 

Subsidio de $400 por vaca

 

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, informó que este martes el Nuevo Banco de Santa Fe monetizará por ventanilla el subsidio de $400 por vaca a tamberos, proveniente del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria.

 

Al respecto, detalló el proceso que se debió cumplir para llegar a efectivizar el pago de la compensación: “El 13 de junio llegó el dinero del gobierno nacional al tesoro provincial. Desde ese mismo momento, se confeccionaron todos los expedientes necesarios -que conllevan un trámite administrativo de 25 días como mínimo- y este lunes, el Ministerio de Economía de la provincia transfirió el dinero a nuestra cartera para que a su vez lo remitamos al Nuevo Banco de Santa Fe”.

 

Del mismo modo, Contigiani recordó que “esta ayuda fue una propuesta que la provincia elevó al gobierno nacional y los tiempos de gestión han sido acordes a los que conlleva un proceso que requiere de convenios, decretos y expedientes, además de los listados respectivos para enviar a la entidad crediticia”.

 https://www.rosario3.com/