La Mortandad de Hacienda en el Tambo

20.09.2012 12:51

 

A partir de una inquietud manifestada por los integrantes de la Comisión de Lechería del Colegio de Ingenieros Agrónomos, sobre una diferencia sustancial entre los datos de mortandad especialmente de terneros, aunque también en otras categorías de hacienda que se manifiestan en los ámbitos de laproducción agropecuaria, y los datos que disponíamos individualmente los integrantes de la mesa que no coincidan y que nos parecía eran muy superiores.

El primer paso fue aunar criterios de medición, y de recolección de datos para que fueran reales, confiables y comparables entre si.

Se decidió evaluar la Mortandad de terneros, la Mortandad de vacas, y la Mortandad general, ya que los datos que disponíamos aunque en distinta medida nos permitiría el análisis expresado sobre la base de casos que cumplieran las condiciones.

 

La evaluación se realizo comparando el total de terneros muertos sobre el total de partos, o sea que los datos de mortandad de terneros expresa que cantidad de terneros se murieron en relación a los que habrían nacido.

Se considero desde el momento del parto hasta que el ternero tiene entre los 100 a 120 días, momento en el cual el ternero podría sobrevivir sin cuidados extremos. Además se establecieron tres momentos de la muerte

a) Muerte al Parto

b) Muerte en Estaca o Lactando

c) Muerte en Recría I

A) La muerte al parto se considero a todos los terneros que se mueren durante el parto o en las primeras 24 horas posteriores como consecuencia de este. Como norma se tomo que en caso de nacimiento de mellizos y que se mueran los dos se anotaba como uno solo.

B) Muerte en estaca o ternero lactando, abarca el periodo posterior a las 24 horas de nacido y hasta el desleche, que denominamos en estaca porque todos los casos los hacían en este sistema.

C) La muerte en Recría I abarca desde el desleche y hasta que el ternero es pasado a otra etapa, el ternero tiene una edad de 100 a 120 días de vida.

Primer análisis 18.7 %

El primer análisis se realizo sobre 62 casos entre los años 1997 al 2002 en tambos de la zona que abarca productores de Rafaela, Eusebia, Felicia, Porteña, Aldao, Eguzquiza, Vila y otras más.

Es este análisis se tiene certeza en todos los caso de los terneros muertos, y de los partos, pero no en todos los casos sobre en que etapa se moría el ternero, por lo tanto solo evaluamos la mortandad. En el cuadro se presentan los datos

 

Casos

62

Partos

10291

Terneros Muertos

1927

Mortandad

18.73 %

El análisis en principio confirmaba nuestras dudas, entre la "realidad real" con datos anotados en contra de la "realidad sentida" sin datos. Cabe preguntarse si esta realidad que descubríamos podía ser el reflejo de toda una zona, o sea si los casos, y las zonas podían se representativas.

además separamos los valores absolutos máximos y mínimos, para que nos reflejara la dispersión de los datos.

 

Valores máximos

Total

58.72 %

 

Parto

 

19.61 %

 

Estaca

 

23.83 %

 

Recría I

28.09 %

Valores Mínimos

Total

6.21 %

 

Parto

0.74 %

 

Estaca

0.00 %

 

Recría I

0.00 %

De este cuadro podemos observar la gran diferencia, que se establece entre los limites máximos y mínimos encontrados, en ninguno de estos valores se dieron en el mimo caso.

Segundo análisis El Momento

En el segundo análisis los casos se redujeron a 56, que son los que tenían datos completos, reales y confiables sobre el momento de ocurrida la muerte.

En el cuadro inferior se presentan los datos:

Partos Totales:

10028

Porcentajes de Mortandad

Total Terneros Muertos: 1767

17.62

Muertos al parto : 463

4.62

Muertos en la Estaca: 751

7.49

Muertos en Recría I: 553

5.51

Total

17.62

 

 

 

 Un análisis simple de estos datos muestra que el momento de mayor mortandad es durante el periodo de estaca, aunque el resto de los datos no son menos significativos en cuanto a sus valores.

Debemos preguntarnos a esta altura de los datos ¿Cuáles son las metas reales que debe proponerse un productor en cuanto a estos índices y que sean sostenibles en el tiempo¿.

De las evaluaciones hechas por los miembros de la Comisión de Lechería y consultadas diversas fuentes creemos que lograr en el tiempo un promedio de mortandad inferior al 10-11 % es una meta razonable. Decimos que en el tiempo porque la crianza de terneros sufre de "mortandades extraordinarias" producto de enfermedadesproblemas en la mano de obra u otras causas, o sea que de los datos analizándoos tambos que en general han tenidos buenos índices hay años que han superado la meta propuesta pero que se han tratado de las muertes extraordinarias . De ese 10-11 % esperamos una mortandad al parto del 3 %, una mortandad en la estaca del 5-6 % y una mortandad en recría I del 2 %.

Hasta aquí estamos planteando un diagnostico de una situación particular, y convencidos que son representativos de la zona, y también una metas razonables queda entonces muchas preguntas que contestar

  • Serán datos representativos ¿
  • En caso de serlos que perjuicios económicos causa al productor, y por ende a la región ¿
  • Cuales son las causas de estos índices tan elevados ¿
  • Esta fallando la técnica ¿
  • Será problema de capacitación de Profesionales, Productores y tamberos ¿

Mortandad de vacas

En este caso el numero de casos a analizados es menor, pero no menos importante porque también se nos plantea la duda sobre los datos manejados sobre todo considerando el efecto de las muertes por empaste.

Casos

27

Vacas Totales Promedio:

143.8 cab.

Vacas Muertas promedio:

Mortandad

6.78 cab.

4.71 %

 

 

 

Análisis de los datos

Comparamos las vacas muertas sobre el total de vacas del tambo, o sea referenciar el valor a las vacas totales por la influencia que tiene la mortandad sobre todo los índices de descarte, reposición y crecimiento de un tambo. A pesar de que son pocos datos el valor relativo es por lo menos un 50 por ciento mayor que las mortandades "proclamadas". Vale también para este caso lo dicho ut- supra sobre que estos índices además de alcanzar una meta lograble deben ser sostenibles en el tiempo, porque una muerte accidental por empaste dejaría al 4,71 % como un numero menor.

Mortandad Total de Hacienda de Tambo

Casos

22

Existencia Media Cab

441.2

Mortandad Media en Cabezas

64.5

Mortandad en %

14.61

 

 

 

Ya que en la recolección de datos logramos también dos datos interesantes que fue poder sumar a las muertes de terneros y de vacas otras muertes o sea las que se producen fuera de las ya medidas; y el otro dato la Existencia Media o sea la cantidad de animales promedio en el año que tiene un establecimiento, de tal manera que se comparo la mortandad total sobre la Existencia Media Si bien se redujeron aun mas los casos del análisis, los resultados obtenidos nos produjo la fuerte impresión que seguramente estos datos se pondrían en duda, ante la seguridad de estos no dudamos en publicarlos con el explicito reconocimiento de que son pocos casos y pocos años de análisis.

Este dato de mortandad no deja de ser sorprendente y al menos casi increíble, solo que en este caso es real y de 22 establecimientos de la zona,

Nos debemos a la luz de estos datos un análisis económico, que tiene tantas variables a estudiar como tantas son las consecuencias que mortandades de este valor producen en el productor.

El análisis de estos datos tal vez nos ayude a comprender mejor la lechería de la zona, a desafiarnos nuevas soluciones para así construir una lechería mas seria.

 

Autor:

Ing Agr Gerardo F. Severin

 

Rafaela Santa Fe

Argentina

 
Fuente Monografias.com