La mosca de los cuernos

09.08.2012 13:12

 

Haematobia irritans 

haematobiairritans2.jpg (3825 bytes)

(Haematobia irritans): Mosca con alas en delta, de 3 mm, que se alimenta de sangre y que parasita principalmente a los bovinos. Permanece sobre el lomo y otras partes del animal, al que abandona volando para depositar sus huevos en el estiércol.
Las larvas nacen a las 24 horas, y viven en la bosta unos diez días (como larvas y pupas), para transformarse en moscas adultas de ambos sexos.



Desde primavera a otoño su ciclo de vida es de 10 a 14 días, período que se extiende a un mes en invierno, donde presenta poca actividad.
Dos días después las hembras depositan huevos (aproximadamente 400). Viven alrededor de 50 días.
 
Parasitosis: Molestias continuas en los animales parasitados, provocan un mal aprovechamiento del pastaje. Retrasos en el crecimiento, menor producción de leche, etc.

haematobiairritans.jpg (7149 bytes)Identificación: Son fáciles, por su tamaño, de identificar. Se ubican por todo el cuerpo del animal, principalmente sobre el lomo.
Tratamientos: Las moscas no pueden ser eliminadas de los rodeos actualmente, por no contarse con métodos apropiados y económicos. Sólo pueden utilizarse productos de acción repelente, de manera similar a los utilizados por humanos en regiones infectadas por mosquitos.
Si bien existen productos que las eliminan (por ejem La mosca de los cuernos plo, ivermectinas), es difícil cortar el ciclo de vida, especialmente por el hecho que sencillamente, vuelan.


1) Recomendaciones generales:

1.1. Demorar el inicio de los tratamientos hasta comprobar que la cantidad de moscas ha llegado a niveles perjudiciales para la producción. Actualmente se estima en 200 moscas por animal parasitado. Esto implica a su vez, disminuir la frecuencia de los tratamientos.

1.2. Alternar los tratamientos con diferentes productos. Las moscas presentan menor susceptibilidad a los repelentes a medida que se acostumbran a ellos.
Cambiar el repelente es indicado, por tener más acción repelente el nuevo producto, y para que no genere mayor acostumbramiento la concentración (decreciente en el tiempo) residual del aplicado anteriormente.

1.3. Tratamientos por aspersión e inmersión: No son recomendados (a excepción de una aspersión con productos emulsionados en aceites, difícil de realizar). Los productos sobre base acuosa no presentan gran poder residual.
  
1.4. Tratamientos con ivermectinas y similares: Estas drogas tienen acción insecticida, ya que eliminan a las moscas alimentadas con una baja concentración de éstos productos en sangre, pero el hecho de reproducirse fuera del animal, la posibilidad de alejarse volando, no permiten eliminar una población considerable.
 
  
2) Tratamientos recomendados:

2.1. Caravanas:
Se deja constancia que se denominan caravanas insecticidas, pero que tal acción no existe. No son insecticidas, ya que no eliminan a los insectos.
El tratamiento más utilizado en Estados Unidos es la rotación de caravanas repelentes de insectos. La superficie de la caravana que no está en contacto con la piel del animal se impregna con compuestos organo clorado y/o organo fosforados, que se van liberando lentamente.

Está permitido el uso en caravanas, de compuestos que aplicados sobre la piel directamente serían nocivos, en su mayoría organofosforados. La acción repelente de cada una de estas caravanas hacia las moscas es evidente, pero se produce un acostumbramiento de las moscas hacia esta acción.

La rotación subsana este problema, manteniendo las moscas a discreta distancia de los animales caravaneados.
En todos los casos, se deben eliminar las caravanas utilizadas luego de un período de tres meses, para que las moscas no se acostumbren a pequeñas concentraciones residuales de los principios activos, generando mayor resistencia a esas drogas.
El inconveniente es el elevado valor de estas caravanas en Argentina.
 
2.2. Productos pour on:
Existen en Argentina dos clases de productos pour on aprobados para su uso y comercialización por Senasa: En base a permetrinas y en base a compuestos fosforados. Se recomienda utilizar los productos en base a permetrinas, ya que los organofosforados son de riesgo sobre el lomo de los animales.

Se recomienda utilizar compuestos pour on no fosforados, por su bajo costo y por su baja toxicidad.
Es conveniente realizar las aplicaciones en forma simultánea a la mayor cantidad de hacienda posible.
 
 
3.2. Control mediante coleópteros naturales y algunas especies de avispas : Método aún no desarrollado comercialmente, que requiere una acción conjunta de productores de zonas afectadas por las moscas.

Coclhiomyia y otras
Cochliomyia hominivorax - Chrysomya bezziana
Callitroga hominivorax (Cochliomyia americana)
Callitroga macellaria (Cochliomyia macellaria)

Cochliomyia sp
(Cochliomyia hominivorax y otras)
Depositan sus huevos en los bordes de las heridas. En 12 horas nacen las larvas y después de 4 días descienden para convertirse en pupas en la tierra.
cochliomyia-hominivorax01.jpg (27534 bytes)
Parasitosis: La miasis o invasión de larvas comienza en heridas tan pequeñas como la picadura de una garrapata. En las miasis pueden instalarse bacterias patógenas provocando enfermedades.
Tratamientos: En Estados Unidos fueron erradicadas a través de un programa de control biológico, con 20 billones de machos esterilizados, que compitieron con los machos silvestres. Actualmente existen por una nueva emigración de moscas mexicanas.

Una vez instalada, sólo queda limpiar la bichera, desinfectar y aplicar curabicheras. El más efectivo es el líquido, que en realidad se presenta como una crema, también se puede colocar curabicheras en pasta y en aerosol. Una combinación de curabicheras es apropiada para la curación de las bicheras.
 

extraido de agrobit