La ola polar impactó en los cultivos

26.07.2013 20:51

Luego de días con tiempo inestable, en especial sobre la parte oriental de la región, invadió el área una ola polar que hizo descender en forma brusca la temperatura, con intensas heladas y también nevadas.

Si bien esas temperaturas eran esperables para esta época invernal, lo impactante fue el brusco cambio. Ahora sí, estas condiciones térmicas frenarán el crecimiento de cultivos ya implantados y el nacimiento de los últimos sembrados.

Además, limitará el auge de las forrajeras, por lo que los planteos ganaderos deberán usar reservas en cantidad creciente.

Respecto a la humedad del suelo, los niveles son todavía relativamente favorables para las tareas de siembra fina en buena parte del centro-sur de la región.

En forma paralela, está finalizando la cosecha gruesa con un saldo general favorable para la campaña, en la que se han obtenido buenos rendimientos, más aún teniendo en cuenta el período seco, que fue generalizado en enero.

En la provincia

Traslasierra. Luego de algunos días bastante nublados, pero sin lluvias, se instaló el tiempo muy frío, con mínimas a comienzos de esta semana de entre -4ºC y 5°C bajo cero, además de nevadas en las Altas Cumbres.

La actividad se circunscribe a la recolección de papa para sacarlas a la venta y proteger del frío intenso aquellos lotes que por ahora no van al mercado. Todavía se colectan los últimos maíces bajo riego. La actividad en secano es mínima y queda muy poco forraje para la hacienda.

Cruz del Eje. A la prolongada ausencia de lluvias y la consecuente bajante del nivel de los embalses, se agregó la pronunciada caída de la temperatura, con mínimas extremas que alcanzaron a rondar los 10°C bajo cero.

Hubo daños en lotes con ajo temprano, también en los olivos más jóvenes y sobre la poquísima oferta de forraje fresco. Hubo ganaderos que siguieron sacando o trasladando hacienda, pero otros tuvieron que desprenderse de los animales de cualquier categoría y con serios perjuicios económicos.

Norte. Las mínimas llegaron a 8° bajo cero. Se va perdiendo la oportunidad de alguna siembra de grano fino. Durante algunas jornadas y a partir del mediodía se fueron ejecutando trillas de los pocos maíces que aún permanecen a campo. Al no disponerse de forraje fresco, se debe acudir al consumo de gran cantidad de reservas.

Este. Los registros de temperaturas mínimas oscilaron entre -5ºC y 6° bajo cero, lo que complicó la situación de los trigos que, muy pequeños aún, venían manteniéndose con la poca humedad que ofrecen los suelos.

Esto podría haber ocasionado algunos daños en lotes sembrados últimamente. También las forrajeras se han visto "aplacadas", pero en la zona se dispone de buena cantidad de reservas para soportar la situación imperante.

Zona centro. Las bajas temperaturas alcanzaron también a la capital provincial y departamentos colindantes, con mínimas extremas de casi 8ºC bajo cero. Cuando las condiciones ambientales lo permitían, se cosecharon los últimos lotes de sorgo y maíz tardío en los departamentos Santa María y Tercero Arriba.

Zona núcleo. Las mínimas se ubicaron entre -6ºC y 8ºC bajo cero. Hubo días muy nublados, pero sin lluvias. Luego, con el progreso de la semana, hubo jornadas con buen sol y moderación de los niveles térmicos.

Los trigos, en general, se muestran bien, aunque se aprecia algún "manchoneo" que podría ser efecto del frío. La mayoría de los lotes todavía no ha comenzado a macollar y en algunos casos se debieron aplicar tratamientos para controlar ataques de pulgón.

También la oferta de forraje comienza a sentir el efecto de las bajas temperaturas: los verdeos frenan el rebrote y las alfalfas se van "quedando".

Río Cuarto. Las mínimas rondaron los 4,1°C bajo cero. Se aprovecharon algunos días de la semana para ir terminado de colectar lo poco de grano grueso que aún va quedando, que son maíces tardíos y algunos pocos lotes con maní.

Se van preparando las estrategias para encarar las siembras de grano grueso. La oferta de forraje, que venía bastante bien, ahora comienza a aplacarse al compás de la intensificación del invierno, pero en la zona, por ahora, se dispone de las reservas necesarias para soportar la situación.

Sur. En el área de Laboulaye también las mínimas fueron notables: en el observatorio de esa localidad se registraron 5°C bajo cero el martes pasado. Luego, al promediar la semana, comenzó a moderarse el marco térmico. En dicho escenario se avanzó con la recolección de maíz y con la trilla del maní faltante. En trigo, la situación es estable, no hay demasiados daños por la ausencia de lluvias, pero tampoco progresos importantes. La siembra de esta campaña está concluida, debido a la situación limitante de humedad edáfica. Las forrajeras comienzan a declinar por efecto del frío invernal.

Una situación meteorológica similar transcurrió en el extremo sur. En Huinca Renancó y alrededores hubo mínimas del orden de los -5ºC a -7°C y tampoco hubo lluvia para recargar las reservas de agua en los suelos.

Durante las horas del mediodía se pudo ir retomando las trillas de los maíces tardíos y los pocos lotes de maní que se estaban todavía secando. Los trigos se sostienen, esperando alguna lluvia que los repotencie. Las alfalfas ahora comienzan a mostrar el efecto del frío y también se ralentiza el rebrote de los verdeos.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA del Inta, SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico
Ascenso térmico
Proyección. Desde hoy y hasta el lunes inclusive se esperan condiciones de tiempo bueno con paulatino ascenso de las temperaturas.

Hoy. Nubosidad en aumento. Ascenso de temperatura, con vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 0º y 5ºC y máximas entre 16º y 21ºC.

Mañana. Nubosidad variable. Vientos moderados del sector norte con intensidad en disminución. Mínimas de entre 4º y 7ºC y máximas entre 16º y 18ºC.

Domingo. Algo a parcialmente nublado. Poco cambio de temperatura. Vientos débiles y de direcciones variables, luego del sector noreste.

Lunes. Parcialmente nublado a nublado. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles a moderados del sector noreste.

Martes. Nublado. Probabilidad de algunas lluvias y lloviznas aisladas. Ascenso de temperatura mínima, descenso de la máxima.

Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sudoeste.

Miércoles. Nublado a cubierto. Probabilidad de lluvias y algunas tormentas aisladas. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector noreste que rotarán al sur.

La Voz del Interior