“La Presidenta provoca al campo”, cruzó la Rural a Cristina

03.07.2015 22:53

La jefa de Estado había dicho que lucha como una ganadera. Los ruralistas recordaron la crisis de ese sector.

 

 

“La Presidenta provoca al campo que, por sus políticas, atraviesa la peor crisis económica de la última década”. Era previsible una respuesta de ese tono. Surgió ayer de la Sociedad Rural Argentina (SRA) luego de que sus dirigentes escucharan a Cristina Fernández de Kirchner referirse al sector en cadena nacional.

Al festejar el miércoles la reapertura del mercado estadounidense para la carne vacuna, la Presidenta había dicho: “Yo no vendo vacas, yo no tengo campos, pero lucho exactamente igual que si fuera una ganadera, porque siento que todos los argentinos, tengan la actividad económica que tengan, deben ser representados y ejercida su defensa por su gobierno”. Luego agregó que “a los productores inclusive muchas veces hay que defenderlos de ellos mismos que no llegan a entender las cosas y no saben lo que está pasando”.

Para un sector como el ganadero, que entre 2006 y 2009 vivió la peor liquidación de su stock bovino (las existencias se redujeron 20%), luego del cierre de las exportaciones de carne y la política para planchar los precios de la carne aplicadas desde el Gobierno, la reflexión de Cristina iba a resultar sin duda agraviante.

Por eso la Rural replicó sin ambages: “Las palabras de ayer, en cadena nacional, fueron una provocación y una burla para los 16.000 ganaderos y los 18.000 trabajadores de la carne que se quedaron en la calle como consecuencia de la política agropecuaria destructiva que este gobierno llevó adelante”, sostuvo la entidad, que también enumeró las pérdidas provocadas por la política agropecuaria vigente en la producción de granos, de leche y de las economías regionales.

Los productores de CRA también habían advertido que el kirchnerismo intentaba utilizar la demorada habilitación de los Estados Unidos a los bifes pampeanos para fagocitar su “relato”. Por eso en un comunicado esa entidad remarcó que “el gran enemigo de las exportaciones de carnes bovinas hacia el mundo ha sido el mismo Gobierno nacional y sus políticas de cierre de exportaciones y permisos otorgados de manera poco transparente y discrecional, así como el impuesto a la exportación del 15%”.

Desde la oficialista Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), en tanto, juzgaron que “la oposición, la Sociedad Rural y los medios opositores se regodean hablando del ‘fin de ciclo’ y fíjense qué paradoja que sea justamente el gobierno de Cristina el que recupera el mercado de los Estados Unidos para nuestra ganadería, beneficiando a toda la cadena”.

clarin