La Rural dice que los productores no tienen a quien venderle el trigo

29.04.2015 21:11

Advierte que hay 4 millones de toneladas que no podrán ser colocadas si no se otorgan más permisos de exportación. 

 

Para la campaña 2015/16 se estima una reducción del área triguera del 10%.
 
 

La Sociedad Rural Argentina advirtió que si no se abren las exportaciones del cereal van a quedar sin vender la tercera parte de la cosecha de la campaña 2014/15, o sea, cerca de 4 millones de toneladas que tienen como único destino la exportación, ya que no poseen la calidad que se necesita para la producción de pan.

 

Por lo tanto, la entidad aseguró en un comunicado que el gobierno está prohibiendo la venta externa de un trigo que no se consume en el país. "Esto está trayendo un serio problema económico y social para las regiones productoras de trigo, sobre todo para aquellas donde no existe la alternativa de sembrar otros cultivos", resaltó

 

En este contexto, se estima que caerá la siembra del cultivo un 10% en la campaña 2015/16 que está próxima a comenzar. Por eso, piden abrir urgente el mercado de trigo.

 

En este sentido, el comunicado lanzado por la Rural destacó que se hace evidente que las restricciones al comercio de este cereal dejan al productor totalmente desfinanciado y sumergido en una situación crítica.

 

"El sistema de cupos de exportación (ROES) permitió que los exportadores pudieran comprar trigo barato y venderlo a precio internacional, con una quita efectiva al productor (entre la retención del Estado y la retención privada) superior al 50% del valor del grano", señaló el comunicado.

 

Por último, la Sociedad Rural indicó que "esto agravó aún más la situación derivada de la caída internacional del precio de commodities que en el caso del trigo llevó a una merma interanual superior al 30%"

 

clarin