La tecnología invade el mundo de la lechería

15.04.2013 08:55

"Cada vez más la tecnología invade el mundo de la lechería. Para hacer planes y generar nuevas acciones, hace falta información. El cronograma de capacitación de esta edición se ha desarrollado en base a la problemática y a los temas que le interesan al productor hoy en día", manifestó Alejandro Sammartino, Coordinador de Capacitación de Mercoláctea.Todo ha cambiado en la última década para el negocio lácteo.



Al igual que otros commodities agrícolas, un nuevo piso de precios más alto en el comercio mundial pero también más volátil le abre las puertas a la Argentina para ser un fuerte protagonista a nivel mundial. Pero esta oportunidad que no se ha dado en décadas, está acompañada de un conjunto de desafíos que pasan por la sustentabilidad y la competitividad de los sistemas productivos. "Sin duda, el negocio lechero es una actividad fascinante y compleja dentro de la producción ganadera", señala Mauricio Benzaquen, asesor en nutrición y manejo de vacas que estará presente en el Simposio de Empresarios Lecheros (SEL). "Es la comprensión de la agricultura, la ganadería, el medio ambiente y la mecánica en un contexto dinámico dependiente del capital humano para la mayoría de las tareas que en ésta se realizan".

El Dr. Benzaquen será uno de los once especialistas que estarán presentes en el SEL que se realizará el jueves 9 y viernes 10 de mayo. Una verdadera selección argentina con investigación y experiencia internacional que se irán alternando en cada uno de los seis paneles, moderados por dos directores técnicos de lujo: Mario Ledesma Arocena y Alejandro Castillo.

La apertura el día jueves 9, será con "¿Cuál es el camino correcto?", se realizará un análisis de competitividad de la producción de leche a pasto y los sistemas confinados más adecuados para la Argentina. Los referentes a cargo serán: Javier Baudracco, Santiago Fariña, Yani García y Gonzalo Tuñón.

"La vaca del futuro" será el nombre del segundo panel con tres argentinos trabajando en el exterior: Pablo Ross, Juan Tricarico y Gonzalo Tuñón. Luego, tendrá lugar un panel sobre los "Pilares de la competitividad". Matías Aguerre, Juan Tricarico y Ronaldo Vibart plantearán qué sistemas pueden ser sustentables tanto económica, social como ambientalmente en el futuro.

En el cuarto se hablará de la importancia de la eficiencia de conversión, una variable económica clave en la alimentación a partir de la consistencia en las dietas de vacas de alta producción. En este panel "jugarán" Matías Aguerre, Fernando Bargo, Mauricio Benzaquen y Juan Grigera.

El viernes, el SEL cerrará primero con "Las materias pendientes en los tambos argentinos" centrado en el control de los puntos crítico y las deficiencias de confort en los diferentes sistemas, de la mano de cuatro grandes: Fernando Bargo, Juan Grigera, Mauricio Benzaquen y Santiago Fariña. El último panel estará abocado a los recursos humanos: "¿Y dónde está la gente?". El panel que tratará el papel de la tecnología en la reconversión del trabajo y las posibilidades con las limitaciones del actual sistema para mejorar las condiciones de los operarios estará formado por Javier Baudracco, Pablo Ross, Yani García y Ronaldo Vibart. La participación en el Simposio de Empresarios Lecheros es arancelada y los cupos son limitados.

Para encargados y operarios

El jueves 9 de mayo se realizará un Taller para Mandos Medios con la Fundación Valores para Crecer; que tendrá como título: Gerenciamiento y liderazgo para trabajar con eficacia. "Se busca lograr que los participantes desarrollen hábitos y habilidades de gerenciamiento y liderazgo a fin de trabajar de modo efectivo hacia el logro de resultados", explicó Diego Uranga quien junto a Pedro Brandi estará coordinando el taller que tendrá tres alternativas de módulos: Gerenciar, Liderazgo y Delegación Efectiva. Este taller tendrá entrada sin cago con pre-inscripción, por cupos limitados .

Con la especialización de las tareas de los operarios en el tambo a partir de la mayor escala de los tambos, se ha generado la necesidad de una constante capacitación y actualización de habilidades. Para satisfacerlas las mismas y potenciar las oportunidades del sector se presentará a lo largo de los cuatro días una capacitación específica a través del Programa de Capacitación y Actualización para Operarios.

El miércoles 8 de mayo será el turno de los ordeñadores con "Rutinas para tambos entre 50 y 500 vacas" y el día jueves 9 de mayo con "Rutinas para tambos de más de 500 vacas". Los cursos arancelados y con cupos limitados serán dictados por reconocidos especialistas como Carlos Callieri, Sergio Castro, Dante Grangetto, Martín Pol y Ricardo Sojo.

El jueves 9 de mayo estará la oportunidad para los guacheros con la charla sobre "Desleche hiperprecoz" a cargo de Raquel Vissani. Este curso será gratis con pre-inscripción por cupos limitados. Y el viernes 10 de mayo el foco estará puesto en la reproducción con el taller sobre "Reentrenamiento y actualización para inseminadores". El responsable será el Dr. Santiago Pérez Wallace, asesor técnico Syntex S.A. El taller es gratis con preinscripción por cupos limitados.

Para los encargados del manejo del mixer para la alimentación, habrá dos capacitación teórico-práctica a cargo de Juan Giordano el miércoles 8 y del equipo formado por Pablo Cattani y Horacio Genesio, el viernes 10. Será sin cargo, con preinscripción por cupos limitados.

Jornadas y seminarios destacados

Además, la Asociación pro calidad de la leche y sus derivados (Aprocal) desarrollará una Jornada el jueves 9 de mayo, de 9.30 a 16.30 hs, en la Sala Máximo Positivo. El tema será "Mastitis y efluentes en el centro del debate". La entrada es sin cargo con pre-inscripción, por cupos limitados.

Entre las actividades propuestas se destacan dos por la relevancia de las entidades organizadoras. El viernes por la tarde tendrá lugar una Jornada CREA: "Pasar la coyuntura y proyectar el futuro". En esta jornada abierta y gratuita para productores y técnicos con pre-inscripción con un análisis y tendencias del comercio mundial, testimonios de productores de los CREA cordobeses y el análisis técnico de esos grupos. El sábado será el turno de una jornada del PDT, el Programa de Desarrollo Tecnológico que lleva adelante la cooperativa SanCor, bajo el lema: "Aprovechando las bondades de cada sistema", una oportunidad para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas base pastoril y confinada. La entrada será gratuita con previa inscripción, cupos limitados.

Para los veterinarios y por segunda vez se llevará a cabo un seminario sobre manejo y reproducción (SIREM) con un programa más que interesante. Serán cuatro charlas durante el viernes 10 y sábado 11 de mayo que contemplará: "El impacto de la aplicación de biotecnologías reproductivas sobre el incremento de la tasa de reposición en tambos comerciales" por Fernando Martino, "Nutrición y manejo para veterinarios a campo" por Mauricio Benzaquen, "El periparto en las vacas lecheras: Salud Uterina y Eficiencia Reproductiva" por Mauricio Giuliodori y finalmente, "La reproducción más allá de la sincronización del celo" por Julián Bartolomé. El seminario será arancelado, con diploma y cupos limitados.

Lecheria Latina