La vacuna contra la LBE a la espera de los resultados en su fase productiva lechera

26.07.2017 21:14

A seis años del inicio de la investigación, la vacuna contra la Leucosis Bovina Enzoótica (LBE) pasó satisfactoriamente las pruebas a campo en condiciones controladas y se encuentra en proceso de ensayo en un tambo de la provincia de Santa Fe.

La vacuna contra la LBE a la espera de los resultados en su fase productiva lechera

La Leucosis Bovina Enzoótica (LBE) es una infección viral ampliamente distribuida en los rodeos de tambo del país que aparece en animales de muy temprana edad y causa la muerte de hasta el 10 % de los infectados. 

Desde el INTA, expresaron su ansiedad por conocer los resultados de la evaluación de la vacuna a campo, que ya lleva seis años de estudio. “Esperamos con interés los resultados de comportamiento de la cepa en la fase productiva lechera, que estarán en poco más de un año”, estimó Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA, quien destacó además que como resultados de la investigación “se reduciría el nivel de linfosarcoma y se eliminaría el virus y provirus en leche”.

Según un estudio del INTA, en 2013 las pérdidas económicas por animal muerto ascendían a un valor aproximado de 5.300 dólares. Esta cifra contempla la falta de partos y consecuente reposición de terneras; de producción de leche por vaca –alrededor de 9.000 litros por año en cada lactancia– y de ingresos por kilos de carne vendidos para consumo.

Desde el INTA manifestaron que, en caso de ser satisfactorios los resultados obtenidos al final el proceso de investigación de esta vacuna, se analizarán las posibilidades de comercialización de la misma, opción que incluye la posibilidad de incluir a actores privados.

Según un estudio realizado por el Instituto, la implementación de este desarrollo generaría un mercado total de 1.592 millones de dólares en 20 años. Además, los beneficios sociales, que representan ingresos económicos no percibos y costos incurridos por los tambos con LBE, alcanzarían los 300 millones de dólares anuales –en valor presente–, si la enfermedad se erradica.

 

todoagro