Lanzan la Mesa de Agricultura Familiar de Santiago

04.08.2014 11:29

En Santiago del Estero se realizó el lanzamiento público de la Mesa Interministerial de Agricultura Familiar. Trabajará para fortalecer en forma integral a los pequeños productores de la Provincia.

Integran la Mesa los ministerios nacionales de Trabajo y de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Senasa, el INTA y el INTI.

El Senasa participó de la presentación de la Mesa Interministerial local, en el Parque Aguirre de la capital provincial.

La presentación se realizó en la carpa instalada por la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) durante los festejos por el 461º aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. Entre los objetivos definidos por la Mesa se plantea la elaboración de propuestas para concretar cambios estructurales que permitan un fortalecimiento integral de los pequeños productores santiagueños, promoviendo las buenas prácticas agrícolas y el respeto al medio ambiente.

Según datos del Censo Nacional Agropecuario de 2002, en Santiago del Estero hay 17.453 explotaciones de pequeños productores familiares, que representan un 83% del total de las explotaciones, ocupando de esta manera el 16% (849.289 hectáreas) de la superficie total de la Provincia.

Luego de la presentación, Simón Iturrez Ponce, veterinario del Senasa Centro Regional NOA Sur, brindó a los pequeños productores una capacitación sobre la faena de pequeños rumiantes y también sobre el bienestar animal.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el director de Agricultura y Ganadería, Enrique Oberlander, y representantes del Senasa, INTA, INTI, Ministerio de Trabajo y del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF).

La Gaceta