“Las pérdidas en el sector tambero llegan a los 1000 millones de pesos”

15.04.2014 11:15

  

El ministro de Producción Fascendini visitó San Cristobal, Santa Fe, para interiorizarse sobre la situación hídrica luego de las grandes lluvias del fin de semana pasado.

 
Foto ilustrativa.
 
Foto ilustrativa.
 

El Ministro de la Producción, Carlos Fascendini, pasó por el departamento de San Cristóbal para interiorizarse sobre la situación hídrica luego de las grandes lluvias del fin de semana pasado. En el final de su recorrida, llegó a Suardi, donde se reunió con los presidentes xomunales de la localidad, M. Oscuridad, Col. Bossi y Dos Rosas además de recibir a autoridades de instituciones que están preparando una nueva edición de la Fiesta Provincial del Sorgo y las Industrias Lácteas. El Ministro estuvo acompañado por el Senador Felipe Michlig y el Diputado Egardo Martino, según publicó el sitio Lechería Latina.

También mantuvo una reunión con un grupo de productores autoconvocados los que plantearon diversas demandas como la mejora inmediata de los caminos, mejores canalizaciones y gestiones para aumentar el valor del litro de leche. Este último encuentro tuvo algunos picos de tensión aunque posteriormente las partes, resaltaron el valor del diálogo para ir encontrando respuestas.

En diálogo con Radio Belgrano, Fascendini, afirmó que los departamentos afectados por la inundación van estar incluídos en la emergencia agropecuaria, lo que nos permitirá gestionar ante el gobierno nacional el pedido de asistencia financiera.

Enumeró que se otorgarían prórrogas para el pago de impuestos o condonación en caso de ser zona de desastre, además de nuevos créditos con tasas preferenciales y la prórroga de aquellos ya otorgados y que están cerca del vencimiento. No descartó la implementación de ayudas a través del agente financiero de la provincia que es el Nuevo Banco de Santa Fe.

Toda inundación tiene un efecto importante dijo el Ministro y eso está demostrado en que habría unos 1000 millones de pesos en pérdidas sólo en el sector tambero. Por otra parte deslindó responsabilidades en la realización de obras en caminos y canales al decir que están las áreas específicas en los Ministerios de Obras y de Aguas. Nosotros transmitiremos todas las demandas.

Al ser consultado sobre los fuertes pedidos de los productores para que se mejore el precio de la leche, Fascendini respondió que la política económica no depende de nosotros pero seguiremos insistiendo ante la Nación para que se fomenten las exportaciones con el objetivo de hacer crecer la producción. La política de cuidar precios internos ha fracasado y eso está demostrado en el caso de la carne donde se cerraron las ventas al exterior pero a nivel interno el precio subió muy fuerte.

Para nosotros la lechería es una producción estratégica, remarcó, y pidió unidad de los productores porque esto no ayuda para unificar los reclamos. Por último comentó que dará apoyo económico para la Fiesta Provincial del Sorgo a realizarse en el mes de mayo como así también para la concreción de nuevas obras en el Parque Comunal "Antonio Cavallo".


INFOCAMPO

 

 

Fuente: SM