"Lo que aumenta es la carne, no el kilo vivo en pie"

15.04.2014 11:14

El ingeniero agrónomo explicó por qué se da la variación de precios en la cadena de producción y dijo que se perdieron "12 millones de cabezas".

 
 
 

El ingeniero agrónomo, Silvio Montenegro, expresó sus consideraciones respecto a la rentabilidad del sector agropecuario, y la diferencia que existe en la cadena de precios.
"Lo que aumenta es la carne, no el kilo vivo en pie", explicó y sostuvo que el incremento que se produjo en estos últimos dos meses, se debe a que las tarifas estaban "estancadas desde noviembre de 2011, y que su vez venían estacadas desde marzo de 2006".
Indicó en ese sentido que a los consumidores les parece que "la carne aumenta de golpe, pero nadie dice que en octubre estábamos vendiendo un 20% por debajo de lo que valía en marzo de 2011".
"No tenemos voces que hablen sobre esta realidad", dijo Montenegro, y opinó por ello que no es casual que los consumidores no entiendan por qué se da tal variación en los precios.
En otro orden, el Ingeniero aseguró que el cierre de las exportaciones es "lo que nos dejó sin carne", y señaló que al no haber una correspondencia entre el índice inflacionario y el valor del animal, el productor debe vender más para saldar los costos.
"El tipo que antes necesitaba vender diez terneros, ahora vende 15, 20 y cuando no le alcanzan los terneros, empieza a vender la vaquillona de reposición, y cuando no le alcanza con la vaquillona de reposición, empieza a vender las vacas, y esa es la razón por la cual faltan 12 millones de cabezas", detalló.
De tal manera, manifestó que el productor se está inclinando por la agricultura, y abandonando paulatinamente la ganadería, y afirmó que el asistencialismo del Estado favorece a que la contratación de personal en el campo disminuya, porque no hay demanda.
"Se ha perdido la cultura del trabajo", aseveró e agregó que los índices de desocupación que comunica el Gobierno no son reales, debido a que no toman en cuenta a quienes reciben planes del Estado.(ondasdecampo)

 

Fuente: SM