Los tamberos protestaron en Córdoba
Convocados por Federación Agraria, reclamaron un aumento del precio del litro de leche que les pagan las industrias.
La Federación Agraria Argentina (FAA) organizó en esta provincia la primera protesta de los tamberos. En el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 158, en cercanías de Villa María, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, fue el orador principal del acto. Allí describió la situación de los tamberos como de “quebranto generalizado” y pidió al gobierno nacional que disponga un aumento del precio del litro de leche que se les paga a los productores.
Los organizadores plantearon que producir un litro de leche cuesta 4 pesos y ellos cobran entre 2,40 y 2,70 pesos. Príncipe subrayó que el país “no puede darse el lujo de seguir perdiendo tamberos” e insistió en que, por el aumento de costos (el precio del alimento se multiplicó por tres), la mitad está pensando en dejar la actividad. Durante su discurso, el corte de ruta fue total, aunque la convocatoria fue menor que la esperada por la magnitud de los reclamos.
Villa María, donde fue la protesta, es la segunda cuenca lechera de importancia en la provincia; la primera es la del departamento San Justo, que junto a los de Castellanos y La Colonia, en Santa Fe, forman la más relevante de América del Sur. Con Buenos Aires, las tres jurisdicciones representan el 94% de la producción láctea del país.
Alejando Leveratto, presidente de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), dijo a LA NACION que la situación del sector es “terminal” e insistió en que el Gobierno conoce en detalle la brecha entre el costo de producción y lo que percibe el productor. “Ni un tambo modelo resiste”, señaló.
El dirigente explicó que un tambero que ordeña 900.000 litros de leche al mes y alimenta a las vacas con maíz de producción propia pierde unos 800.000 pesos mensuales: “El dueño se siente un estúpido. Invirtió y carga con la frustración de que si en vez de pisar el grano lo mandara al puerto ganaría más y evitaría problemas”, dijo.
Por ahora, según Caprolec, en Córdoba no hay cierres masivos, pero sí “un achique importante; dejan de dar de comer a los animales o liquidan capital de trabajo”, señalan. La caída de la producción en los últimos meses ronda el 20%.
Leo Cassi, dueño de un tambo mediano en Tío Pujio, dijo que el sector es el “único” que no tuvo una recomposición de precios con el gobierno de Mauricio Macri. “Hace seis meses que estamos al borde, complicados. Venimos adelantando ventas de vacas y terneros machos, pero si no hay mejoras empezaremos a liquidar vacas en producción”, resume.
En la zona sur y sudeste de Córdoba, a la crisis del sector se le suman los problemas derivados de las inundaciones. Patricio Kilmurray, presidente de la Asociación de Productores de La Carlota, enfatiza que en el último trimestre cerraron cuatro tambos; queda una decena que está “en riesgo”.
“Están subsidiando con agricultura la actividad, pero la imposibilidad de mover producción genera costos extras que no se pueden afrontar. Los caminos son ríos, es complicado sacar la leche y entrar alimentos”, indica.
Hace una semana estuvo en la zona Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación, y aunque admitió que a los problemas específicos se les suman las “calamidades climáticas”, adelantó que “no hay solución de un día para el otro. Venimos de años y años de desmanejos, de desmadre, y para esto no hay fórmulas mágicas”.
El productor Alejandro Elía plantea que con los actuales precios “no se puede competir, no se cubren costos y se liquida stock para sobrevivir”.
Fuente: lanacion.com.ar