Los tamberos tucumanos lanzarán una "marca" relacionada con la producción de lácteos

11.08.2013 20:14

La Sociedad Rural de Tucumán (SRT) fue la sede, días pasados, del "III Foro del Cluster Lechero de Tucumán", donde todos los factores vinculados con la lechería se reunieron para analizar y seleccionar los proyectos productivos e institucionales, que ayudarán a que renazcan las cuencas lecheras de Trancas y Tafí del Valle. LA GACETA Rural dialogó con Carlos Sánchez Loria (h), Coordinador del Cluster, quien tuvo a su cargo la organización del encuentro.

- ¿Cuál fue la tarea que abordaron en el III Foro del Cluster?

- En estos momentos estamos terminando los proyectos que creemos son los que van a apuntalar las cuencas lecheras de Tucumán. Nos reunimos tanto técnicos, como productores primarios e industriales. Analizamos esos proyectos y los revisamos.

Al final pudimos terminarlos, luego de un trabajo consensuado entre funcionarios, productores e instituciones intervinientes.

- ¿Definieron líneas de trabajo?

- Fortalecer nuestra institución Mesa de Lechería de Tucumán, fomentando la capacitación técnica y empresaria, con la participación de todos los actores de la Cuenca.

También "definimos lanzar una marca relacionada con la producción de lácteos tecnológicos", que sean de productores locales asociados a la industria local.

Además, acordamos buscar el saneamiento general de la Cuenca; avanzar con un plan contra la "mastitis"; avanzar sobre el "estudio de mercado", de tal manera de comprender y atender a los consumidores locales en distintos niveles. Y por último, avanzar con el desarrollo de los "circuitos turísticos", que coincidan con los lugares donde haya tambos y donde se produzcan quesos y quesillos. Todas estas líneas de trabajo fueron priorizadas y consensuadas.

- ¿Necesitan financiamiento?

- Los proyectos ya están escritos. Falta que el Banco Mundial nos apoye con financiamiento y apruebe la ejecución de los proyectos.

Los proyectos serán ejecutados con la Mesa de Lechería de Tucumán y apoyados por Cerela, Universidad Nacional de Tucumán, INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) e INTA, según cuáles sean sus incumbencias en cada uno de esos proyectos que desarrollaremos.

- ¿De cuánto dinero sería ese financiamiento?

- El financiamiento total será de $ 3 millones, recursos que planeamos invertirlos en los dos próximos años, apuntando a buscando mejorar la competitividad de la Cuenca Lechera de Trancas. Esta mejora llegará a través de un Plan, que en estos momentos estamos terminando de definir.

- ¿Alguna enfermedad del ganado genera preocupación?

- Tenemos la "mastitis", que es un problema de manejo del ganado. Pero los problemas sanitarios son la "brucelosis" y la "tuberculosis". Tenemos el 60% de los tambos saneados; están libres de esas enfermedades con vacunación. El 40% restante está haciendo actualizando sus informes para también quedar "libres".

- ¿Cómo encararán lo relacionado con la comercialización?

- En relación con las cuestiones productivas, el "estudio de mercado" es lo más importante. Este es uno de los problemas más serios que debe encarar el Cluster: la comercialización. Respecto del manejo del tambero y el control lechero, impulsamos que se verifique el estado de vaca por vaca, una por una, haciendo un trabajo tanto cuantitativo como cualitativo de cada animal. Pero la parte comercial es fundamental solucionarla: por eso, el estudio de mercado y el desarrollo de la marca.

- ¿Qué es eso de la "marca"?

- Tenemos un proyecto en carpeta. Una vez que esté aprobado, buscaremos los presupuestos para su ejecución. Nuestra idea es hacerlo en Tucumán. Hay un proyecto con la cátedra de Comercialización, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, para trabajar juntos.

- Hay mucho trabajo por hacer.

- En este III Foro del Cluster Lácteo de Tucumán avanzamos mucho. Revisamos nuestra situación y el diagnóstico relevado durante 10 meses de trabajo, que es fundamental para definir los proyectos. Luego, votamos cuáles considerábamos que eran los proyectos más importantes. Y también presentamos las fuentes de financiamiento posible, para que pueda acceder a él cualquier actor de la actividad lechera.

Esos aportes vendrán de la mano de Aportes No Reintegrables (ANR), de Unidad de Cambio Rural (UCAR-Prosap) y del Fondo de Fomento Productivo, del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP). Dichos recursos estarán disponibles para cada actor de la cuenca, para cada productor.

La Gaceta