Malezas resistentes y picudos, otros dos problemas en la zona

06.10.2014 09:33

Los productores alertan sobre una suba de los costos para afrontar estos desafíos

SALTA (De un enviado especial).-Peor. imposible. Si los productores del Norte ya afrontan un escenario delicado en materia de rentabilidad, los crecientes problemas de malezas resistentes y del complejo de picudos le agregan un condimento extra a una situación explosiva.

Según las regiones, aquí se habla que la batalla contra las malezas resistentes eleva entre 60 y 80 dólares el manejo. Para el picudo, el costo extra ronda unos 30 dólares, aproximadamente, pero también en zonas con mayores ataques, como en Tucumán, trepa de 50 a 60 dólares.

No por nada, se han registrado de 7 a 9 aplicaciones. "En Tucumán está hace seis campañas, pero explotó fuerte en los últimos tres años. Se lo controla, pero tiene muchas emergencias en poco tiempo", expresó Nicolás Remis, productor de esa provincia.

"Hoy se calcula que un campo con picudo tiene un costo de 50 a 60 dólares más respecto de uno que no lo tiene", agregó Remis.

Luis Alberto Charritton, productor de Las Lajitas, señala que en Salta esta plaga avanza. "El picudo es algo que viene creciendo. Si no lo tratás puede hacer un desastre total", indicó.

Ante el picudo ningún estadio de la soja se salva. Avanza tanto sobre la planta por emerger como la que está desarrollada, cortando su tallo, y hasta ataca más tarde comiendo vainas y granos.

Un solo picudo es capaz de ocasionar la muerte de varias plantas de soja por día. De hecho, se advierte que si no se lo combate puede dejar sólo una tercera parte de lo que se preveía cosechar.

ZONAS CALIENTES

La nueva soja Intacta no controla esta plaga, con lo cual para muchos productores el ahorro en insecticidas que genera la tecnología queda en parte neutralizado por el costo del picudo. "No se ahorra en las zonas donde está el picudo", afirmó Charritton.

Esta preocupación por el picudo se suma a la problemática de las malezas resistentes que afecta la región. "Estamos volviendo a utilizar herbicidas específicos para malezas que se hicieron resistentes y esto evidentemente aumenta el costo", añadió el productor.

Para que el control químico sea eficaz deben realizarse monitoreos frecuentes, para aplicar insecticidas al momento de que los adultos de picudo del chile salgan del fruto.

 

LA NACION