Manejo de la Salud de las Ubres en el Invierno

03.04.2013 12:13

 

Por Heather Jauquet
Especialista de Mercado en Productos para Animales
Manejar la calidad de la leche y de la salud de la ubre es un reto constante, pero el reto toma un nuevo significado cuando llegan las condiciones severas del clima del invierno. Mantener un condición saludable en los pezones es importante todo el año, pero es especialmente crítico en condiciones frías, con viento y húmedas. He aquí algunas recomendaciones generales que le ayudarán a planear una estrategia de manejo para responder a las condiciones de clima severo en su lechería. 
1. Mantener los pezones en condiciones óptimas todo el año. 
La piel saludable en los pezones es un componente crítico del sistema de defensa de la vaca contra la mastitis. Los pezones saludables y sin irritación están protegidos por un manto ácido que retarda la oportunidad de crecimiento de ciertos organismos que causan mastitis tales como estafilococo áureo. Incluso una resequedad e irritación menor de la piel de los pezones afecta dicho manto ácido haciendo a los pezones más vulnerables a una infección. (Raab, 1990). Una buena regla empírica es que cuando sus manos o labios se empiecen a resecar, es un buen momento para revisar la condición de los pezones. La irritación menor de los pezones no requiere atención, pero con frecuencia puede manejarse utilizando un post-sellador con un nivel adecuado de emolientes. 
Una investigación llevada a cabo por Fox et al, ha comprobado que los pezones irritados son más susceptibles a una colonización de estafilococo áureo que los pezones con una piel saludable. El detener el proceso de sellado no sólo aumentó las posibilidades de una colonización de estafilococo áureo, sino que además hizo más lento el sanado de la piel de los pezones. Por esto es especialmente importante sellar con un sellador de buena calidad formulado para eliminar patógenos y promover una piel saludable para poder inhibir esta colonización. 
2. Limitar la exposición de los pezones húmedos a condiciones de bajo enfriamiento por viento. 
Cada año cuando llega el primer frente frío surge la misma pregunta, “¿A qué temperatura debo detener el sellado para prevenir el congelación de los pezones?” Desafortunadamente, no hay una respuesta simple. Los lotes abiertos y los establos libres de la industria lechera actual tienen el potencial de lesiones muy severas de los pezones incluyendo la congelación. 
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Reneau, los pezones secos generalmente no se ven afectados por el frío típico que existe en alojamientos de establos libres bajo albergue, excepto en vacas o vaquillas con edema de la ubre o en aquellas que se encuentran severamente debilitadas. Sin embargo, la combinación de temperaturas frías severas con el efecto del viento puede ocasionar congelación aún cuando los pezones estén secos. (Ver Figura 1). 
La piel húmeda o las superficies de la piel que se lavan con frecuencia sufrirán la pérdida de algunos de los aceites naturales y serán más susceptibles a congelarse. Por lo tanto, la 
cuestión del manejo del uso del sellador durante el invierno es una pregunta lógica para los manejadores de lecherías. La solución más comúnmente empleada es detener el sellado por completo cuando la temperatura baja a un nivel predeterminado. Se podría razonar que durante el frío severo el crecimiento de bacterias en los pezones y en el ambiente es mucho más bajo y la 
desinfección de los pezones no sería tan crítica. Sin embargo, el suspender por completo el sellado durante el clima frío ha permitido la diseminación de contagiosos patógenos de mastitis en algunos hatos. (Reneau, 1994) 
Además, el omitir el sellado no asegura pezones secos. En un frío severo, incluso la delgada película de leche debe secarse antes de que las vacas salgan de la sala de ordeño. 
En lugar de descontinuar el sellado, una opción mejor es sellar a todas las vacas sin importar el clima; PERO en condiciones de frío extremo, 
permitir 30 segundos de tiempo de contacto y luego secar los pezones. Este procedimiento agregará aproximadamente 20 segundos de tiempo de preparación por cada vaca, pero bien 
vale la pena el tiempo adicional de inversión. 
3. Limitar la exposición al aire y al frío tanto como sea posible. 
Proporcionar echaderos amplios y secos en los establos libres. Proporcionar rompe vientos para minimizar la exposición en las áreas por donde salen las vacas en la de la sala de ordeño para dirigirse a otro alojamiento. También alimentar a las vacas en el interior tanto como sea posible y eliminar áreas expuestas al viento alrededor de los comederos. los pezones?” Desafortunadamente, no hay una respuesta simple. Los lotes abiertos y los establos libres de la industria lechera actual tienen el potencial de lesiones muy severas de los pezones incluyendo la congelación. De acuerdo con la investigación llevada a cabo por Reneau, los pezones secos generalmente no se ven afectados por el frío típico que existe en alojamientos de establos libres bajo albergue, excepto en vacas o vaquillas con edema de la ubre o en aquellas que se encuentran severamente debilitadas. Sin embargo, la combinación de temperaturas frías severas con el efecto del viento puede ocasionar congelación aún cuando los pezones estén secos. (Ver Figura 1). 
La piel húmeda o las superficies de la piel que se lavan con frecuencia sufrirán la pérdida de algunos de los aceites naturales y serán más susceptibles a congelarse. Por lo tanto, la cuestión del manejo del uso del sellador durante el invierno es una pregunta lógica para los manejadores de lecherías. La solución más comúnmente empleada es detener el sellado por completo cuando la temperatura baja a un nivel predeterminado. Se podría razonar que durante el frío severo el crecimiento de bacterias en los pezones y en el ambiente es mucho más bajo y la desinfección de los pezones no sería tan crítica. 
Sin embargo, el suspender por completo el sellado durante el clima frío ha permitido la diseminación de contagiosos patógenos de mastitis en algunos hatos. (Reneau, 1994) 
Además, el omitir el sellado no asegura pezones secos. En un frío severo, incluso la delgada película de leche debe secarse antes de que las vacas salgan de la sala de ordeño. 
En lugar de descontinuar el sellado, una opción mejor es sellar a todas las vacas sin importar el clima; PERO en condiciones de frío extremo, permitir 30 segundos de tiempo de contacto y luego secar los pezones. Este procedimiento agregará aproximadamente 20 segundos de tiempo de preparación por cada vaca, pero bien vale la pena el tiempo adicional de inversión. 
3. Limitar la exposición al aire y al frío tanto como sea posible. Proporcionar echaderos amplios y secos en los establos libres. Proporcionar rompe vientos para minimizar la exposición en las áreas por donde salen las vacas en la de la sala de ordeño para dirigirse a otro alojamiento. También alimentar a las vacas en el interior tanto como sea posible y 
eliminar áreas expuestas al viento alrededor de los comederos. 
Recomendaciones básicas para ayudar a minimizar el daño a los pezones y la mastitis en climas fríos: 
• Evitar lavar los pezones durante el clima frío si es posible. 
• Usar un post-sellador germicida efectivo que contenga por lo menos 10% de acondicionadores de piel. 
• Post-sellar cada pezón de cada vaca cada vez que se ordeñen, permitir 30 segundos de contacto y luego secar los pezones según se requiera. 
• Proporcionar echaderos secos y amplios en los establos libres. 
• Construir barreras rompe viento para minimizar la exposición, especialmente en carriles de retorno y en el comedero. 
• Tomar precauciones especiales para proteger a las vacas con edema en las ubres o cualquier otro tipo de lesiones de ubre. 
• Siempre mezclar por completo el sellador de los recipientes de almacenaje antes de rellenar las copas de sellado. 
• No se recomienda suspender el postsellado. 

 

Referencias 
1. Raab, W. 1990. Limpieza de la piel en salud y enfermedad. Weiner Medizinische Wochenschrift. 17 (Supplement 108): 4-9. 
2.Fox, L.K., Norell, J. 1994 Pezones irritados y mastitis. Memorias de la Reunión Anual del Consejo Nacional de Mastitis. 
3.Reneaou, J.K. 1994. Manejo del sellador en el invierno para climas frios. Datos no publicados. Extensión de Zootecnia, Universidad de Minessota.