Mastellone prevé un semestre a cara de perro por la leche

06.04.2013 10:58

La empresa láctea proyecta crecer aunque advierte por faltantes de materia prima."Este año será complicado para el sector en general", confiesa Pascual Mastellone. Ya pasaron tres años desde que el número uno de Mastellone Hermanos anunció que seguirá en su puesto de presidente hasta 2018, año en que proyecta terminar de pagar la deuda de U$S 225 millones que tiene la compañía. Y hoy lo sigue sosteniendo.

 

Luego de un 2012 difícil, aunque de crecimiento en volúmenes -la empresa no da cifras- y producción, la láctea tendrá como desafío lidiar con menos materia prima, un consumo complicado, costos crecientes y precios congelados. "En 2012 procesamos alrededor de 1.700 millones de litros de leche, un 4% más que en 2011", hace números Mastellone, quien explica el aumento gracias "al sostenido nivel de consumo de la población, que mantuvo la alta demanda". Y agrega: "para este año estimamos un crecimiento en volumen en torno al 2%, en línea con las previsiones de consumo general".

Entre las variables que harán de 2013 un año complicado, el empresario lácteo contempla la menor disponibilidad de materia prima, especialmente en el primer semestre, lo que puede afectar el volumen de leche destinada a exportaciones. Y, por otro lado, el incremento gradual del precio pagado al productor por litro de leche. "En este contexto, el principal desafío será garantizar que toda la cadena, desde el productor primario hasta el comercio minorista, puedan seguir abasteciendo el mercado interno", señala.

La empresa, que ya abrió filial en Paraguay, sigue apostando al negocio de los quesos, un segmento más rentable que el de la leche. "En los últimos tres años nuestras ventas de quesos aumentaron", asegura el empresario, sin precisar cifras. Hoy no piensa en incursionar en ninguna categoría nueva, sino innovar y consolidarse en la que ya está presente.
En la Argentina, el consumo per cápita es de 12 kilos, según la secretaría de agricultura, lo cual la ubica entre los principales consumidores de queso a nivel mundial, aunque lejos aún de países como los Estados Unidos, Francia o Grecia. "El país aún tiene margen para crecer", apunta Mastellone.

Justamente este año entrará en funcionamiento, en dos etapas, la planta de secado de suero en Trenque Lauquen, en la que invirtió U$S 15 millones. Y está en construcción la cámara de maduración de quesos duros en Villa Mercedes (San Luís). "Esta inversión permitirá optimizar costos de producción, ya que se acortarán las distancias de traslado de la mercadería", remata.

Punto Biz