MIASIS CUTANEAS - Miasis Cutáneas Obligatorias

09.08.2012 13:21

 

MIASIS CUTANEAS - Miasis 

Entre los agentes de miasis cutáneas del hombre y los animales se cuentan como las más importantes, las moscas de familias como; Calliphoridae, Sarcophagidae, Gasterophilidae yCuretebridae entre otras. En el Continente Americano son Cochliomya hominivorax, Gusano Barrenador del Ganado ( GBG) y Dermatobia hominis o tórsalo, las moscas de mayor importancia económica. En el Asia y África, se encuentra Chrysomyia bezziana, Gusano barrenador del Viejo Mundo ( GBVM).

 

 

La mosca del GBG (Cochlyomyia hominivorax) y del GBVM (Chrysomya bezziana), son parásitos obligados causantes de la mayoría de las miasis traumáticas en los animales y el hombre en la región tropical y subtropical del mundo. Ambos agentes junto con sus implicancias serán vistos mas adelante en este sitio.

Como parásito humano, el gusano barrenador primario ha adquirido una importancia que no puede ser ignorada. Es así como en los lugares donde este parásito es endémico se ha presentado una gran variedad de casos de miasis humanas principalmente por C. hominivorax (GBG) las cuales han sido descritas por Moisant, E.R. et. al. 2004Visciarelli, C.S. et al. 2003 y Neira, P. et.al. 2002.

Miasis Traumática por Wohlfahrtia: Una tercera mosca de gusano barrenador, que pertenece a la familia Sarcophagidae, es wohlfahrtia magnífica. Esta mosca está ampliamente distribuida en la parte más cálida de África y el mediterráneo. La hembra no pone huevecillos, sino que, como en la mayoría de otros Sarcophagidae, da nacimiento a larvas activas de primer estadio. Las lesiones cutáneas en los posibles huéspedes, aun una pequeña picadura de garrapata, pueden ser el sitio de penetración de las larvas, pero también utiliza las membranas mucosas de los orificios naturales, ojos, oídos y urogenitales. Se requieren de 5 a 6 días para el desarrollo larval, durante los cuales la destrucción tisular puede ser considerable. Se han registrado casos fatales en el hombre. Los animales domésticos que son atacados incluyen a los perros, caballos, asnos, ganado, cabras, cerdos, ovejas, bueyes de la India y camellos entre otros.

Wohifahrtia vigil, causa un tipo de miasis completamente distinto en el sur de Canadá y norte de EE.UU: Los daños no involucran la invasión de heridas o aberturas corporales; es más bien furuncular, similar a la lesión inflamatoria del tórsalo o el furúnculo terminal de Hypoderma. En la parte occidental de Norteamérica otra especie, W. opaca es el patógeno que está presente. Las dos son muy similares biológicamente, si es que no idénticas. Una especie europea, W. meigenii, es muy similar en apariencia a W. vigil, pero es necrófaga y no se sabe que intervenga en la miasis del hombre u otros mamíferos.

La hembra de W. vigil deposita las larvas activas cerca de un huésped o directamente sobre él. La larva penetra la piel sana y generalmente infesta al tejido dérmico, formando una inflamación parecida a un furúnculo, con una abertura por la cual se puede ver el extremo posterior de la larva. Aquí la larva se desarrolla hasta la madurez, deja la inflamación y cae al suelo; allí lleva a cabo la pupación. Excepcionalmente, en animales pequeños la penetración puede ser más profunda que el tejido dérmico, aún hasta la cavidad celómica.

W. vigil es una plaga en los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.) y Canadá. Los animales pequeños, frecuentemente recién nacidos, son atacados y en general les causan la muerte. Pueden afectar perros, gatos, roedores, conejos y humanos. Los pacientes humanos salvo raras excepciones son infantes. La limpieza no es obstáculo para la mosca y no es atraída al hombre por olores desagradables.

Dermatobia hominis, tórsalo: Esta mosca pertenece a la familia cuterebridae se encuentra desde el norte de México hasta el norte de Argentina. Es considerado dentro de los parásitos más importantes del ganado. En Brasil, es el segundo parásito más importante en las explotaciones ovejeras luego de Cochliomya.

Dermatobia es una mosca grande, azul brillante que habita áreas boscosas y es raramente vista por la gente; los estadios que el veterinario generalmente observa son las larvas extraídas de la piel.

Las larvas de Dermatobia tienen una forma muy característica de modo que es fácil reconocerlas. Parasita a una amplia gama de huéspedes: bovinos, cerdos, gatos, perros, caballos, mulas, ovejas, cabras, monos, hombre y ciertos mamíferos silvestres; se sabe que las aves, incluyendo a los tucanes, pueden albergarlo. Es una plaga seria del ganado en Centroamérica y Brasil, donde las pérdidas en carne, leche y daños a las pieles pueden ser de millones de dólares anuales.

En el humano particularmente, la larva puede invadir cavidades especialmente las nasales de personas con secreción constante. La penetración de Dermatobia en el tejido subcutáneo, y la inflamación que allí provoca son dolorosas, se cita la presencia de larvas en varias partes del cuerpo, principalmente de la cabeza, brazos, espalda, abdomen, glúteos, muslos y axilas. Para más información puede referirse a los siguientes artículos; Burgos, F. y Iölster, T. 2001Brizuela Tornés GB, et.al. 2003 yHofheinz, S.B. et.al. 2003.

El adulto es un insecto habitante de los bosques. La hembra no deposita sus huevecillos directamente sobre el huésped, más bien captura a otro díptero, generalmente un hemotófago o rara vez una garrapata y pega los huevecillos operculados en un área del cuerpo del insecto portador donde no le dificulte el vuelo . Se nombran como portadores conocidos a 48 especies de dípteras y una garrapata(Amblyommacajennense). Los dípteros incluyen a 24 especies de mosquitos, así como de simúlidos, especies de Chrysops y Fannia, Musca domestica, Stomoxys calcitrans y otras.

El súbito aumento de la temperatura estimula a las larvas para dejar el huevo y penetrar la piel del huésped en unos pocos minutos. La larva permanece en el tejido subcutáneo del huésped por 1 a 4 meses, creciendo, mudando dos veces, y respirando por el agujero de penetración, donde desarrolla una lesión parecida a un furúnculo e inflamación en el punto de penetración por la piel. El desarrollo en el cuerpo del huésped requiere aproximadamente 6 semanas. Al cabo de este tiempo, la larva se deja caer al suelo y se entierra superficialmente para pupar. Los adultos emergen en 1 a 3 meses, viven sólo alrededor de una semana y no comen. El ciclo de huevo a adulto demora por lo menos 3 a 4 meses.

Estas moscas son principalmente parásitos de los bovinos, pero pueden afectar a cualquier animal de sangre caliente. A medida que el parásito crece (hasta unos 20 a 24 mm de largo) y se alimenta de tejidos, se forma una lesión furunculosa en torno a él, que a menudo exuda pus. Un sólo animal puede tener varios cientos de larvas que le producen gran incomodidad e interfieren con la ganancia de peso, producción de leche y deterioro de la calidad de los cueros.

La miasis por Dermatobia es fácil de diagnosticar: al palpar el dorso o los costados del animal se sienten los nódulos formados alrededor de los parásitos. Al exprimir estos nódulos se expulsa la larva característica de Dermatobia.

El tratamiento de la miasis por Dermatobia más efectivo es 0,5 mg de inveremectina por kg aplicada sobre el dorso de los bovinos, tiene una acción por 30 días. La administración parenteral de 0,2 mg de doramectina por kg actúa en 48 horas y los protege contra las reinfecciones por 30 días.

Como Dermatobia vive en parajes boscosos y envía sus huevos al huésped con un emisario alado, la infección puede tener una distribución geográfica muy extensa y a menudo poco relacionada con el verdadero hábitat de la mosca. Además, como hay demasiados animales silvestres que pueden actuar como huéspedes alternativos, la erradicación de dermatobia probablemente no es posible.

Hypodermas del Ganado: Consideradas ahora como Oestridae, aunque se reconoce que pertenecen a otra familia, Hypodermatidae. Se sabe que los huéspedes normales son el ganado y venados del Viejo Mundo, parasitan también caballos y al ser humano. Dos especies bien conocidas infestan al ganado: Hypoderma lineatum, ampliamente distribuida en EE.UU. Europa y Asia y Hypoderma bovis, cuya distribución cubre el mismo territorio que la especie anterior pero se extiende más hacia el norte. En el venado se han descrito al menos cuatro especies del viejo mundo, una de ellas es H. diana.

Hypoderma bovis es la más grande de las dos especies que infestan al ganado, los adultos miden 15 mm de largo en comparación con 13 mm de H. linealum. Ambas se parecen a los abejorros, cubiertas densamente de sedas, con el patrón de coloración oscura y clara diferente para las dos especies. La larva completamente desarrollada de H. bovis mide 27 a 28 mm de largo, mientras que la de H. lineatum es de 25 mm de largo.

Los huevecillos son depositados en los pelos de los huéspedes en cantidades de 800 por hembra, luego de una semana eclosionan, las larvas perforan la piel o ingresan por los folículos pilosos, lo cual causa gran irritación. Su primer estadio lo realiza bajo la piel, para luego el H. bovis llegar al cordón espinal donde se introduce entre periostio y duramadre, H. lineatum lo hace hacia el esófago. En ambos casos, antes de migrar hacia la musculatura. Todo ello desarrolla un furúnculo, debido a la reacción inmunológica del huésped, teniendo el furúnculo una abertura por donde la larva puede respirar, luego de un periodo de aproximadamente 11 semanas en H. bovis y 5 a 8 semanas en H. lineatum las larvas salen y caen al suelo donde pupan y emergen luego de 5 semanas. El ciclo de vida completo de esta mosca es de alrededor de un año.

Se han publicado numerosas citas sobre los ataques al hombre por H. lineatum, H. bovis y H. diana.La mayoría de los casos clínicos muestran alguna asociación con el ganado durante el verano u otoño anterior al reconocimiento del ataque. Los niños, en proporción son más atacados que los adultos. A diferencia de Gasterophilus, Hypoderma completa su ciclo de desarrollo larval en el hombre, frecuentemente con serias consecuencias.

En el hombre como en el ganado, la penetración probablemente es por la piel. El desplazamiento de la larva puede ser extenso, frecuentemente abarcando los brazos y piernas, los signos externos son: inflamación y decoloración acompañada de sensibilidad y dolor. Se pueden presentar molestias severas, prurito, dolores y calambres; ocasionalmente desórdenes estomacales asociados. Cuando la larva está cerca del final de su etapa de desarrollo camina hacia arriba (como en el ganado), pero debido a la posición erecta del hombre, generalmente forma su furúnculo en la parte superior del pecho, cuello o cabeza. El dolor y la molestia que acompañan al parasitismo son severos. Un aumento aparente en la actividad nocturna de la larva interfiere con el sueño. La parálisis local es consecuencia de la invasión de la médula espinal.

La larva puede extraerse del furúnculo abierto o puede ser necesaria la extirpación quirúrgica. En el último caso, se debe determinar la posición exacta de la larva. En las oftalmomiasis causadas porHypoderma, la extirpación quirúrgica del parásito puede ser bastante complicada.

Oedemagena tarandi, está ampliamente distribuida en el área de su huésped en el norte de Europa, Asia y Norteamérica. La mosca es de color anaranjado amarillenta y tiene una apariencia parecida a una abeja. Su ciclo de vida es similar al de Hypoderma del ganado. Este parásito causa muchas pérdidas en animales pequeños. Los furúnculos tienden a formarse principalmente en el anca. Se presenta una complicación pulmonar, la muerte ocurre por asfixia. Se desarrolla cierto grado de inmunidad, y los animales más viejos son más resistentes que los más jóvenes, los animales sanos y bien alimentados tienen ventajas inmunológicas. La incidencia de la infestación puede ser alta, hasta de un 100% de la manada. La mosca es de considerable importancia en áreas donde su huésped es valioso para la economía humana. Además de la pérdida y daño al huésped, es posible que intervenga en la diseminación de la brucelosis. No se conoce como parásito humano.

Cuterébridos de roedores y conejos: Las larvas de las especies de Cuterebra, son parásitos generalmente de roedores, de conejos silvestres y domésticos y de liebres del Nuevo Mundo. Los conejos domésticos (Oryctolagus) deben considerarse como huésped aberrante, ya que la evolución de Cuterebro obviamente se llevó a cabo en la especie americana. Sin embargo, el parasitismo porCuterebra interesa en relación con los animales cuya carne es aprovechada.

Los huevecillos son depositados en las guaridas del huésped. La larva penetra por las aberturas naturales del cuerpo y la piel, después de eclosionar; y emigra hasta su lugar de descanso, donde forma un tumor dérmico parecido a un furúnculo. El huésped puede estar altamente infestado con estas larvas parecidas a hipodermas con muchas espinas. Las moscas adultas parecen abejorros, aunque por lo general son mucho menos pilosas; también pueden ser azules o negras.

Ocasionalmente Cuterebra parasita a otros animales que no sean roedores o lagomorfos, incluyendo a los perros, gatos, monos y también al hombre. Se han citado casos fatales donde la larva penetró al cerebro de un gato y de un perro. Los casos humanos son muy raros, hasta 1972 se habían citado sólo ocho. En el hombre, la patología varía dependiendo de los tejidos atacados.

Cordylobia antropophaga, un califórido africano causa un tipo de miasis parecido al furuncular. Es una mosca de cuerpo robusto, predominantemente amarilla, y con una apariencia muy diferente a la de la mayoría de los Calliphoridae de la región templada del Hemisferio Norte, pero del tipo de las que comúnmente se encuentran en los trópicos del Viejo Mundo. Normalmente, esta mosca está limitada al África, al sur del Desierto del Sahara, aunque allí está ampliamente distribuida. Se han citado casos en los EE.UU., Alemania, Inglaterra, Holanda e Italia, pero éstos fueron contraídos en África.

La hembra oviposita en montones de 100 a 300 huevecillos, generalmente en arena seca contaminada con orina o heces. En ocasiones, los pañales sucios, si están secos, estimulan la oviposición. Los huevecillos nunca son depositados sobre la piel desnuda ni fijados a los pelos. Después de eclosionar, una larva puede permanecer viva hasta 15 días sin alimentarse. Una vez que encuentra un huésped, la larva se introduce en los tejidos subcutáneos, donde se encuentra la lesión característica, parecida a un furúnculo. Se puede lograr la penetración de la piel del humano sin más molestia para el huésped que un prurito leve. Al agrandarse la lesión, exuda un fluido sérico y los tejidos circundantes se endurecen. Luego presenta malestar y una reacción febril. El sueño del paciente puede alterarse. Es posible que se presenten infecciones secundarias.

Se menciona una amplia gama de huéspedes vertebrados. Los perros son los animales domésticos más comúnmente afectados; los huéspedes silvestres incluyen a los gatos, la mangosta, monos, ratas, ratones y otros roedores. Las ratas constituyen el reservorio principal.

Otra especie africana es Cordylobia rodhaini, puede parasitar al hombre de manera rara, pero puede ser más masiva y de consecuencias más severas que en el caso de C. antropophaga. Al igual que esta última especie, se ha citado como adquirida en África y subsecuentemente detectada en otras partes del mundo.

Larvas hematófagas: El hábito hematófago pertenece a la forma inmadura, pero no al adulto, se considera como un tipo de miasis. Auchmeromyia luieola, familia Calliphoridae, está limitada a África, al sur del Desierto del Sahara, incluyendo las Islas del Cabo Verde y excluyendo a Madagascar. Se encuentra comúnmente en los alrededor de las habitaciones humanas. Se piensa que el hombre es el único huésped, pues no se conoce al huésped animal original.

Los huevecillos son depositados en varios sitios, como las camas en el suelo de las chozas, en las hendiduras con polvo y en la arena seca, situaciones en las que al eclosionar las larvas, fácilmente encuentran alimento. Las larvas son resistentes a la sequía extrema y a la inanición. Son de hábitos alimenticios nocturnos, succionando sangre de las personas que duermen y produciendo una herida con sus ganchos orales. Una larva se alimenta durante 15 o 20 minutos, después se desprende y se esconde nuevamente en sitios protegidos donde queda todo el día, los ataques se repiten todas las noches mientras sea necesario si los huéspedes están disponibles. Las personas que duermen en el suelo o en camas bajas son las víctimas; las camas de altura normal están fuera del alcance de las larvas. La duración del período larval puede ser tan corto como 2 semanas o con escasez de alimento, hasta de 3 meses. La pupación se lleva a cabo en sitios protegidos, y dura de 9 a 16 días dependiendo de la temperatura.

Normalmente la picadura de la larva se siente como una punzada leve. Similar a la de las chinches de cama, los efectos de los ataques varían considerablemente según la susceptibilidad del huésped. Las infestaciones altas de las chozas causan molestias considerables a los ocupantes. No se conoce si hay relación del agente con alguna enfermedad secundaria.

Larvas hematofagas de aves: Aunque Auchmeromyia luteola es la única larva de dípteros que se sabe chupa la sangre del hombre. Se conocen cinco géneros en tres familias que consisten de especies que chupan la sangre de polluelos. De éstos, el género de califórido, Protocalliphora está ampliamente distribuido en el Hemisferio Norte. Se nombran más de 50 especies de aves (en su mayoría paseriformes), incluyendo a los halcones y otros no paseriformes, que son parasitados por varias especies de este género en América y 34 aves huéspedes en el Viejo Mundo.

Los efectos del parasitismo sobre el huésped están sujetos a discusión. Según un reporte, del 5 al 10 % de los polluelos mueren por pérdida de sangre y algunos de ellos que llegan a volar están tan débiles que son víctimas fáciles de los depredadores. La presencia de las larvas ocasiona que la madre abandone el nido. Cuando menos una especie P. lihdneri no es hematófaga, sino que forma abscesos en la piel de los polluelos. Otras entran por las ventanas nasales y allí completan su desarrollo.

Las especies de tres géneros de Muscidae, Passeromyia en el Viejo Mundo y Philornis y Neomusca enel Nuevo, desempeñan el mismo papel. Sin embargo, estos géneros son tropicales, mientras queProlocalliphora es Holártico. En África, Neottiophilium, de la familia Neottiophilidae, también tiene larvas hematófagas que se alimentan de aves.