Momento favorable en el mercado agrícola

26.07.2017 21:18

Las altas temperaturas y los problemas de sequía que afectan a las zonas productoras de granos en los Estados Unidos generan movimientos alcistas en el mercado internacional. Ante una cosecha récord de soja y maíz en Sudamérica, esta notica genera un alivio a los productores de la región ya que le ponen un piso a las cotizaciones.

Momento favorable en el mercado agrícola

Hasta sólo algunas semanas atrás el panorama de precios para los principales granos de producción en Argentina no traía noticias optimistas, pues los niveles de stock mundial de granos se mantenían elevados según informaba el USDA y sus valores parecían que iban a estar por bastante tiempo con pisos bajos en las pizarras.

Hace un par de semanas la taba se dio vuelta por los inconvenientes climáticos que comenzaba a sufrir principalmente en sus cultivos EE.UU. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba el maíz y la soja enfrentan en estos dos meses, julio y agosto, su período crítico en el país del norte, por lo que la variable clave a seguir es el clima en este hemisferio del continente.
Sin embargo, destaca la entidad, que si los pronósticos son errados la situación puede cambiar y hacer caer los precios. 

Específicamente en lo que respecta al cultivo de soja en Estados Unidos, el 51% de la soja se encuentra en estado de floración y el 13% en inicio de formación de vainas, con un 61% en estado muy bueno y excelente, contra el 71% del año previo.

El monitor de sequía de Estados Unidos elaborado por la Universidad de Nebraska-Lincoln muestra que continúa el tiempo seco y las altas temperaturas a lo largo de las planicies lo cual se evidencia en el deterioro de la condición de los cultivos. 

La demanda récord en conjunto con los problemas climáticos que está atravesando la oleaginosa generaron un reputen en los precios en el Mercado de Chicago, y llegaron a alcanzar los USD 375 por tonelada en los últimos días. Sin embargo, los stocks mundiales continuarían ubicándose en niveles récords, actuando como aliciente a los incrementos de los valores en la soja.

Maíz
La sequía que está comenzando a atravesar la principal zona productiva de Estados Unidos podría afectar los rendimientos del cultivo debido a que este se encuentra atravesando su período crítico. De acuerdo al USDA, el 64% del maíz norteamericano se encuentra en estado muy bueno y excelente contra el 65% de la semana pasada y el 76% del año previo. Este deterioro en la condición evidencia que el rinde del maíz podría ser menor al obtenido el ciclo pasado, lo cual sumado a una menor área sembrada generaría un menor volumen de producción.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el mayor productor del cereal del mundo registraría una merma en la producción de 23 millones de toneladas, aunque no contabiliza la pérdida por rendimiento sino por menor área, por lo que la caída podría ser aún mayor.
Por otra parte, en Brasil la cosecha de maíz de primera finalizó, y junto a la de segunda, que marcha con condiciones normales, se espera un récord histórico de producción, con alrededor de 96 millones de toneladas, cerca de un 30% más de producción que la campaña pasada en ese país.

De acuerdo a datos del Monitor de Granos de GEOGLAM, actualizado al 28 de junio del corriente, la condición del cultivo en Ucrania, uno de los principales exportadores, se encuentra en estado crítico por falta de lluvias. El mismo monitor todavía no refleja la situación norteamericana, por lo que en el próximo reporte se podría ver la peor situación del cultivo.

En cuanto al trigo, la campaña 2017/2018 caería a nivel mundial, aunque se compensa con los stocks más elevados de la historia. La condición del cultivo de primavera en los Estados Unidos es más desfavorable que a igual fecha del año anterior lo cual genera incrementos en los valores en el Mercado de Chicago.  

todoagro

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: texto

  Enviar   Imprimir