Nueva Zelanda: Trabajar por primera vez en un tambo

12.05.2014 09:41

por  el 16/05/2013 in Crónicas de un TamboNotas de N. ZelandaNueva ZelandaOceanía

Si sos de las personas que lo más cerca que estuvieron de una vaca fue a través de un vaso de leche, entonces te va interesar saber algunos tips acerca de cómo es trabajar en el tambo por primera vez en Nueva Zelanda.

Hay que tener en cuenta que cada tambo tiene su propia organización y su clima laboral por ende las condiciones de trabajo suelen variar de un lugar a otro. Así es que escucharemos muchas opiniones diferentes de este trabajo, algunos lo odian, otros, lo aman.

55

¿Es duro trabajar en un tambo?

Esta es una pregunta muy general y sus respuestas son muy relativas. Si duro le llamamos a levantarse todos los días o usualmente muy temprano (4am), pasar frío o calor y utilizar nuestro cuerpo para tareas de fuerza, entonces podríamos decir que sí. En un tambo usamos tanto la fuerza física y de voluntad para cada tarea. Lo hacemos al aire libre durante todo el día, y dependiendo el tipo de tambo, pasamos mucho tiempo solos o rodeados de muchas vacas. No es un trabajo apto para quienes no tienen fuerza de voluntad ni les guste trabajar.

Según nuestra experiencia, más allá del desgaste físico del trabajo, lo que hace que el mismo tenga fama de difícil es el estrés que uno sufre cuando comienza en este rubro, más que nada, cuando no se tiene experiencia. El estrés es ocasionado por el nuevo vocabulario que no conocemos ni en español, por todos los errores que cometemos en las nuevas tareas encomendadas, por la alta exigencia de las personas con cargos superiores o inclusive hasta de nuestros compañeros. El clima, la moto y la convivencia con las vacas, entre otras cosas, son los factores comunes de todos los tambos. Todas estas cosas que al principio nos enloquecen un poco, comienzan a desaparecer con el pasar de las semanas, y, a medida que nosotros nos vamos adueñándonos de las tareas, todo empieza a ser más fácil quedando solo en primer plano nuestra resistencia física, la cual cada vez más fuerte.

¿Cuantas horas y días se trabaja?

Depende el tambo y su organización, también, de la cantidad de vacas y empleados que posee el mismo. Se pueden trabajar desde 6 horas por día (en un tambo muy tranquilo donde generalmente pagan por hora) a 12 horas por día todos los días. Hay tambos que abusan y hacen trabajar a los empleados 17hs por día sin pagarle las horas extras con el valor correspondiente. También, es necesario aclarar que mucho de esto depende de la temporada del año en que estemos. Si nos encontramos entre Agosto-Octubre, posiblemente trabajemos como mínimo 12 horas diarias. A partir de noviembre, el ritmo baja y son 9-10 horas, siendo que a medida que nos acercamos más al final de la temporada (mayo), el tiempo se reduce.

La cantidad de días pueden ser por ejemplo: 11 – 3 (11 días de trabajo corridos y 3 días libres consecutivos) Otros opciones suelen ser: 11-2,  6-1 o 8-2. Todo depende de cada tambo y la negociación que nosotros mismos tengamos con el manager.

¿Nos dan alojamiento?

casa

Casa incluida

Generalmente si, dependiendo del tambo, algunos no cobran nada de alquiler y otros solo una pequeña suma por los servicios de luz o internet.

¿Podemos usar la leche del tambo gratis? ¿Nos dan comida?

Sí. Respecto a la carne o comida, depende exclusivamente del dueño.

¿Cuantas vacas suele tener  un tambo?

Suelen tener entre 300 a 1600 o más. Que un tambo tenga pocas vacas no significa que tenga poco trabajo o sea menos duro. Esto último depende de la cantidad de empleados y de la organización de las tareas.vacas

¿Cuánto y cómo pagan?

A empleados sin experiencia se les paga el mínimo, o sea, 35000nzd por año bruto.  En el tambo los impuestos a pagar suelen ser de aproximadamente el 20%. Algunos tambos pagan por horas y otros un salario fijo. El común es el pago de honorarios cada 15 días. Cobrando entonces sin experiencia aproximadamente $2200nzd por mes en mano.

Si tenés algo de experiencia, entonces podes aplicar a cargos como segundo encargado o inclusive manager.

Muchas veces la ventaja del tambo no está en cuanto cobramos, sino en la capacidad de ahorro que tengamos. Recordemos que el trabajo en tambo requiere vivir en medio del campo, alejado de la tentación de los negocios. No tendremos que pagar alquiler y en muchos casos tampoco leche ni carne. Si nos damos un poco de maña, con la leche que usamos del tambo podemos hacer productos caseros como queso, manteca y crema.

¿Cómo son las condiciones de trabajo?

Con lluvia, nieve, granizo, temporal, tsunami ó meteoritos. Las vacas deben ser ordeñadas si o si, caso contrario, pueden caer en enfermedades. Nueva Zelanda cuenta con uno de los mejores estándares de tecnología para tambos del mundo. Todo suele estar equipado como para evitar tener problemas, sin embargo, lo que más veremos, son problemas mecánicos o eléctricos.

Quiero trabajar en un tambo pero no sé inglés…. ¿es un problema?

El inglés ayuda mucho, como siempre. Pero no es imposible hacer este trabajo sin un buen inglés. En nuestro camino hemos conocido a muchas personas que no sabían una palabra de inglés y han aprendido el idioma en el trabajo y también conocimos gente que solo se maneja con el vocabulario de tambo y trabaja perfectamente.

¿Cómo consigo trabajo de tambo?

Las páginas webs más comunes para conseguir trabajo son las siguientes:

Fonterra 

Backpackerboard

Trademe

Una de las mejores opciones es conseguir trabajo a través de algún contacto, ya que de esta manera tendríamos referencias previas de cómo  es la organización del tambo y no llevarnos sorpresas cuando comenzamos. Para esto, deberíamos leer constantemente los grupos de Facebook (Nueva Zelanda) e ir preguntando a distintos viajeros que se encuentran en tambo si saben de algún trabajo.

No tengo experiencia en tambo ¿cómo hago mi currículum?

Si no tenés experiencia en tambo, no mientas. Sé honesto, tomate el tiempo para poner  tus habilidades y cualidades, todos tenemos alguna. Si te podes desenvolver reparando cosas o tenés conocimiento en electricidad, carpintería o algún otro oficio ponelo.  También es importante que pongas como sos… si sos una persona paciente, metódica, responsable, con facilidad para el aprendizaje, perseverante, con buena relación con los animales, etc…  Alguna cualidad que puedas aportar en este trabajo aunque no tengas experiencia en el mismo es importante. No olvides ingresar todo tipo de experiencia de trabajo que hayas tenido tanto en tu país de origen como en Nueva Zelanda y las respectivas referencias, especialmente de NZ.

Aplico a todos los avisos pero solo buscan gente con experiencia. ¿Qué hago?

Tener paciencia, revisa los avisos todos los días, reenviar aplicaciones tanto por mail como por mensaje de texto, mejorar el curriculum, y mientras, buscar un trabajo por acomodación para no perder dinero. Pero no bajes los brazos, no todos necesitan gente con experiencia.

¿Cuál es la temporada de tambo?

En el tambo se trabaja todo el año sin embargo, existe lo que se llama milking season y runout season. Milking season, comienza generalmente en Agosto y termina en Mayo. Durante este período de 10 meses las vacas paren, son ordeñadas y tratadas. Además, otro empleo ofrecido es el cuidado de los terneros.

Te dejamos un sitio para que puedas leer más acerca de esto:

https://www.godairy.co.nz/life-on-the-farm/a-year-on-the-farm

ordeñe

¿Se diferencian a las mujeres de los hombres con respecto a las tareas?

Depende del tambo, en algunos las mujeres solo ordeñan, limpian y se encargan de alimentar a los terneros.  En otros las mujeres hacen absolutamente las mismas tareas que los hombres: ordeñar, poner alambrados, reparar cosas, arrear a las vacas, conducir moto o tractores, limpiar y realizar trabajos de fuerza entre otras tareas varias. Por lo general, no se consideran diferencias entre hombres y mujeres.

¿Se puede crecer profesionalmente en este ámbito?

Totalmente. Solo es cuestión de trabajar mucho, estar abierto a aprender y prestar atención a lo que hacemos y porque lo hacemos. Podemos pasar desde ser asistentes  con una visa work and holiday hasta dueños y desarrollar nuestras vidas en NZ. Obviamente, esto último no solo depende de cuánto trabajemos sino que también, en Nueva Zelanda, es necesario realizar diferentes cursos, comportarnos adecuadamente como ciudadanos y demostrar que estamos interesados en dedicar nuestra vida en este país.

luis

YA CONSEGUI TRABAJO DE TAMBO ¿Y AHORA QUE ME ESPERA?: ERRORES COMUNES, NUEVO VOCABULARIO, CONVIVENCIA, FRIO Y CALOR, VACAS, AMIGOS Y SOLEDAD.

Qué hay que saber de un tambo:

Los primeros meses en el Tambo, a pesar de que uno ya ha aprendiendo casi todas las tareas, los sentidos no terminan de estar del todo naturalizados con el trabajo ¿qué quiero decir con esto?: nuestra mente no está preparada para pensar demasiadas cosas a la vez en un contexto en el que jamás hemos estado, es por esto que cometemos errores y quizás nos frustramos un poco con el trabajo. Pero, con el tiempo, uno comienza a sentirse más cómodo y a anticiparse a las cosas trabajando así, más eficientemente.

¿Cuáles son las tareas comunes?

-          Obviamente, Ordeñar.

-          Arrear vacas con la moto.

-          Poner y sacar alambrados eléctricos provisorios.

-          Limpiar, manguerear el tambo después  y antes de cada ordeñe.

-          Arreglar alambrados y cintas en potreros.

-          Realizar el lavado de la cañería del tambo.

-          Mover regadores.

-          Chequear comida y agua en potreros.

-          Fumigar la maleza o quitarla con la asada.

-          Recolectar terneros quitándoselos a las madres, alimentarlos y también cuidar su salud en época de “calving”.     También, los verán morir o esperar el camión que los llevara al matadero.

-          Cubrir o descubrir el silo

ordeñarA4Siloregadorestractores

Queres saber cómo es un día en el tambo? Entra a este link:https://www.godairy.co.nz/life-on-the-farm/a-day-in-the-life

Te contamos acerca de los errores más comunes de los primerizos y como evitar algunos de ellos:

  • Poner mal un alambrado provisorio: Se ponen alambrados provisorios (un riel con un hilo conductor que se conecta en ambos lados del potrero y cuyo hilo es sostenido por estacas) para racionalizar el potrero, el cual contiene el alimento de las vacas.

Riel del alambrado provisorio

 Tips para hacerlo correctamente

- Los terrenos suelen ser divididos con alambrados en dos (1/2), tres partes (1/3), cuatro o ninguna. Todo depende según las necesidades y el tamaño del terreno. En el mejor de los casos, el potrero es rectangular y llano. Para hacer esto correctamente, la mejor forma es contar la totalidad de los postes de todo el terreno y dividirlo por el número de partes que necesitemos.

Poner el gancho plástico en el alambrado y tomar el riel con la Izquierda con el gancho metálico mirando hacia adelante. Mientras, debajo del brazo derecho, sostenemos las estacas.

- Antes de caminar, chequear la traba de seguridad. Una vez listos, caminamos hacia adelante contando entre 20 a 25 pasos en un terreno como el del ejemplo anterior y colocamos una estaca.

-El hilo debe quedar bien tirante en terrenos llanos y no tanto en terrenos con relieves. Siempre tratar de formar una línea recta.

- En el caso de tener relieve, colocar las estacas en el punto más alto y en el punto más bajo de dicho relieve.

Una vez que llegamos al otro lado del potrero, dar una vuelta con el hilo conductor al gancho de metal y conectarlo al alambrado.

-Cuando desenrollamos o enrollamos un riel hacerlo de forma de que quede tirante para que no se nos enrede.

  • Dejar tranqueras abiertas: Cuando se termina el ordeñe de cada grupo de vacas, se deben cerrar todas las tranqueras de los terrenos. En caso que las tranqueras queden abiertas, nuestras compañeras (las vacas) tomaran la decisión de volver al tambo cuando se les ocurra.
  • Dejar tranqueras cerradas: Luego de cada ordeñe las vacas deben volver a un determinado terreno. Para esto, debemos dejar la tranquera abierta para que ellas puedan entrar y no queden en el camino o vayan a un terreno equivocado.
  • No dejar bien preparado el camino para que las vacas regresen del CowShed , al terreno correcto o vayan del terreno al Cowshed sin que se desvíen en el camino: antes de ir a buscar las vacas para llevarlas a ordeñar, sería bueno conocer de antemano a donde las mismas deben regresar para dejar organizado el camino de vuelta. Para estar seguros que el camino quedó bien preparado, debemos hacer el camino inverso que las vacas harán para ir hacia el tambo.
camino

Vacas entrando a su correspondiente ” paddock”

  • Llegar tarde con las vacas a la hora del ordeñe: El tiempo se debe calcular dependiendo de la lejanía del terreno, del clima y el horario. Los días con lluvia o cuando la tierra está muy húmeda las vacas suelen tardar más. En verano las vacas suelen tardar menos por la mañana sin embargo, con mucho calor, también demoran más. Es aconsejable siempre ir con tiempo a los terrenos por si surge un imprevisto (algo que suele pasar).  Hay que tener en cuenta que si se llega tarde con las vacas se demora todo el ordeñe.
  • Mirar a la vaca a los ojos: la vaca es asustadiza, si la miramos directamente a los ojos o le hablamos generaremos el efecto contrario de lo que deseamos.  Hay que comunicarse con ella en forma calma si queremos buenos resultados y sin mirarla.
  • Entender mal las órdenes porque no sabemos ni en español lo que nos están pidiendo: esto es algo que suele pasar a menudo cuando comenzamos. Entender mal o no entender nada, por lo que recomendamos volver a preguntar todas las veces que sea necesario hasta entender, llevar con nosotros un anotador para no olvidarnos de nada y si estamos muy complicados con el idioma pedir que nos dibujen lo que nos piden.
  • No revisar si las vacas tiene agua en el terreno: Siempre hay que revisar que las vacas tengan agua en el terreno que dejan cuando las vamos a buscar (por si hay que reparar el tanque) y al que van a ir (para que no sufran de sed) cuando nos acercamos a cerrarlo.

Cuando ponemos un alambrado provisorio, siempre debemos estar atentos de que el tanque de agua quede del lado en que las vacas van a estar pastando. Parece una tontería esta aclaración, pero a muchos principiantes les sucede y las vacas pasan toda la noche sin poder tomar agua.

Tanque de agua de los terrenos

Típicas cosas con la que los principiantes pierden tiempo:

  • Se les enredan los rieles cuando los enrollan.
  • Se les queda la moto sin nafta o sin aceite por no chequearla.
  • Calculan  mal el tiempo para arrear las vacas y llegan tarde para ordeñarlas
  • Se caen de las motos, las mismas no les arrancan o se les estancan en el barro.
  • Ordeñan lento o se les repiten las vacas que no se bajan de la plataforma.
  • No concentrarse en el trabajo.

Errores que NO debemos cometer: Hay cuatro tareas con las que tenemos que tener  mucho cuidado en el tambo.

  • Ordeñar vacas enfermas: No debemos ordeñar vacas enfermas hasta que no estemos seguros de que podemos hacerlo. Las mismas están, generalmente, bien identificadas. Debido a que estas vacas tienen penicilina, si las ordeñamos cuando no debemos, podemos echar a perder toda la leche que se ordeño anteriormente, lo cual implica una gran pérdida económica y de trabajo.
  • Revisar que los tanques de leches estén preparados para empezar a ordeñar: Es importante estar seguros de que la leche que vamos a ordeñar vaya al tanque y no al desagote. Para esto antes de comenzar el ordeñe hay que revisar visualmente que el circuito esté preparado y todas las llaves que conducen al tanque, abiertas.
  • Revisar los tanques antes de comenzar a hacer el lavado de los mismos y después del ordeñe: Hay que revisar que las llaves de paso de leche a los tanques estén cerradas antes de hacer el lavado, ya que de no estarlo podría ir agua con detergente a los tanques.
  • Retroceder la plataforma: Si trabajas en un tambo con una plataforma Rotary (podes ver a lo que nos referimos aquí), mientras ordeñamos, tenemos en el panel de control una opción donde podemos retroceder la plataforma. En el caso de que lo hagamos, antes se debe tomar el recaudo de mirar que ninguna vaca este bajando en el mismo momento, ya que podríamos estrangularla con la plataforma y matarla.

 

QUE HAY QUE SABER DE LAS VACAS:

saber de las vacas

  • No hay que mirarlas a los ojos para que avancen porque generaremos el efecto contrario ya que se asustaran.
  • NO PEGARLE y no gritarle.
  • Con solo pararnos atrás de ellas en un ángulo que puedan vernos lograremos que avancen sin hablarles.
  • Se mueven en grupos y se siguen.  Con solo mover algunas el resto las seguirán.
  • Las vacas adultas suelen ser más tranquilas y estar acostumbradas al ritmo de tambo
  • Son muy rutinarias y saben su trabajo. Si dejamos las tranqueras abiertas en los horarios que ellas suelen ir a ordeñarse es posible que muchas vayan solas o nos estén esperando en la tranquera del terreno.
  • Al arrearlas hay que mantener una distancia de ellas con la moto y NO APURARLAS. Si se está apurado no es culpa de ellas,  hay que con tiempo a buscarlas.
  • Si una vaca joven no se deja ordeñar debes hablarle y tratarla con paciencia hasta que adopte el hábito.
  • Sufren mucho y se desesperan cuando les quitan a los terneros.
  • Si ves una vaca dada vuelta sin poder pararse debes enderezarla porque puede morir en cuestión de minutos (pedí que te enseñen como hacerlo). En el caso de que no sepas hacerlo avisa rápidamente a alguien que lo haga.
  • Siempre informar si vemos algo anormal en ellas. En sus ojos, patas, o cualquier cosa que nos parezca anormal en su salud.
1

bebedor de terneros

 CONVIVENCIA Y COMPAÑERISMO

Debemos saber que todo lo que hagamos (o no hagamos) afecta a nuestros compañeros. Por ende es importante que respetemos los horarios y hagamos todas las tareas que nos corresponden. En el tambo lo que una persona no hace, debe hacerlo otra. Y todos por más que tengan poca o mucha experiencia están cansados y muchas veces irritados.

Cuando uno comienza a trabajar en el tambo comienza haciendo solo algunas tareas para en poco tiempo tener que hacer todas. Generalmente todos DEBEN saber hacer todo.

Tips para una buena convivencia en el trabajo:

  • Ser puntual
  • Saber cuál es la rutina de tareas diarias
  • Mirar que hace nuestro compañero para no superponer la tarea.
  • Siempre hay algo para hacer, no está bueno que mientras alguien trabaja estés mirando el cielo. En el ámbito del tambo, por lo general, está mal visto quien se queda parado sin hacer nada.
  • Si no se sabe que hacer, limpiar u ordenar es una buena opción.
  • Si no se está seguro de algo hay que PREGUNTAR,  nunca te quedarse con la duda.
  • Llevar siempre un celular encima por si nos sucede algo o alguien nos necesita. Pero que el celular, este protegido y bien guardado.
  • Estar atento por si algún compañero requiere de nuestra ayuda.

También es muy probable que muchas veces debamos convivir con nuestros compañeros de trabajo en la misma casa por lo que es importante respetarnos.

AMISTAD, PAREJAS Y SOLEDAD EN LOS TAMBOS

Después de haber trabajado en tambo el mejor consejo que les podemos dar para perseverar en este tipo de trabajo es, no se aislarse de la sociedad demasiado. El trabajo muchas veces suele ser bastante solitario como para terminar el día y seguir solo. Es una buena opción buscar trabajo en zonas donde tengamos cerca atracciones turísticas para visitar en nuestros días libres o gente con quien compartir un rato después de la jornada laboral. Si queres saber mas de esto podes leer nuestra nota de “Comunidad Latina en Culverden”.

Si estas en pareja trabajando en el mismo tambo, un buen consejo  es que eviten compartir mucho tiempo laboral. Buscar diferentes tareas para hacer o pedir diferentes horarios es una buena opción para evitar futuros conflictos en las relaciones.

El trabajo de tambo no es un trabajo más. Las responsabilidades son muchas y lo que hagamos o dejemos de hacer puede perjudicar desde cientos de vacas hasta a nuestro jefe o compañeros.  Este trabajo es muy diferente a  trabajar en una packhouse,  en bares o limpieza. La responsabilidad y el interés que debemos asumir son mayores.  Es un trabajo que, a pesar del esfuerzo físico que lleva tendremos el honor de disfrutar amaneceres y atardeceres únicos, grandes cielos estrellados y estar constantemente rodeados de naturaleza y tranquilidad. Hacemos tareas varias por lo que la rutina suele ser llevadera y los días corren rápidamente si el clima de trabajo es favorable.

amaneceresatardeceres6

Conclusión:

Después de esta larga nota sobre tantas cosas de tambo, la próxima vez que agarres una botella de leche no solo vas a saber que viene de la vaca sino que atrás de ella hay muchas personas que trabajan día a día con mucho esfuerzo físico, para que todos puedan tener un vaso de leche en mano. Al igual, vas a saber cómo es la vida de una vaca, su esfuerzo y a lo que está sometida toda su vida, lo cual, en lo personal, no es gratificante. Es por esto, que si decidís participar en esta actividad, es interesante e  importante que lo hagas con el mayor respeto posible hacia estos animales. Si crees que no estas preparado para esta convivencia no te olvides que Nueva Zelanda te ofrece muchos otros tipos de trabajos.

7

Si estás pensando en venir a Nueva Zelanda a trabajar, el tambo es una buena posibilidad de aprendizaje, crecimiento y ahorro. Es un trabajo muy recomendado para aquellos que quieran cambiar su vieja rutina sedentaria por algo nuevo. Si ya tenes experiencia en otros países, créenos que el trabajo en tambo en Nueva Zelanda es verdaderamente fácil comparado con otros lugares del mundo. Solo hace falta un poco de voluntad, perseverancia y buen humor! Luego de esto, estamos LISTOS PARA ORDEÑAR!

Si queres leer como ha sido nuestra experiencia en tambo te invitamos a leer nuestras “Crónicas de tambo”

VOCABULARIO COMÚN DE TAMBO EN INGLES:

Riel = Reel

Balde= Bucket

Cinta = Tape

Estaca= Stander

Tranquera = Gate

Potrero o terreno = Paddock

Moto= Motorbike o two wheels. En caso de cuatriciclo fourwheels

Casco = Helmet

Aceite= Oil

Tranqueras del patio de ordeñe= Yard top/Backgate

Electricidad = Power

Alambrado = Fence

Plataforma = Platform

Velocidad = Speed

Molases = Molasses

Ubre = Udder

Patas = Paw

Calendario = Roster

Vacas enfermas = Sick cows o dirty cows.

Cosecha =Crops

Vaquillona = Heifer

Silo = silage

Shift the fence/cows= mover, modificar, cambiar el alambrado o las vacas de potrero.

Cow shed = galpón donde se ordeñan las vacas

Calf shed: galpón de terneros

Si alguien puede aportar más vocabulario de este contexto por supuesto será bienvenido!

 

 

https://www.klandovadeviaje.com.ar/2013/05/trabajar-por-primera-vez-en-un-tambo-en-nueva-zelanda/