Números que alientan la perspectivas de mejora para el precio de la leche

18.04.2016 11:35

Los mejores precios que pagaría la industria en abril, un sobrestock en la cadena con menor peso, mayores ventas de lácteos en el primer trimestre y una precio de la leche en polvo en el mercado mundial con recupero hacia fin de año, apuntalan las bases para salir de la crisis. Destacan los esfuerzos del gobierno en el proceso con sus aportes.

Números que alientan la perspectivas de mejora para el precio de la leche

De acuerdo a los registros del Centro de la Industria Lechera (CIL), en el primer trimestre de 2016 los recibos de las fábricas han mostrado, en la comparación interanual, una caída que empezó en enero con 1% y se fue incrementando cada nuevo mes, haciendo que se proyecte hacia el fin del primer semestre, una merma cercana al 15% respecto de 2015, motivo que también obliga a las industrias a una revisión en el precio a pagar.

Como dato alentador, en 2015 y según cifras oficiales, la producción de leche se ubicó en 11.216 millones de litros, una cifra mejor a la proyectada por diversas instituciones vinculadas al sector (que preveían un número más cercano a los 10.000/10.500 millones).

Desde la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) destacaron que se avizora un posible primer escalón hacia la recuperación de los precios en abril. “Anuncios adelantados por agentes comerciales de algunas empresas lácteas, y varios intercambios de los que periódicamente tenemos con industriales del sector, nos llevan a pensar que lo que insinuamos como incipiente el mes pasado, se podría hacer realidad a partir de Abril, cuando es posible que estemos quebrando la tendencia de muchos meses, para iniciar una recuperación escalonada en el precio de la leche”, destacaron desde la entidad lechera, aclarando también que “lo más probable es que la pendiente de la curva ascendente de precios también dependa de muchos factores, que involucran no sólo a las industrias (con situaciones muy disímiles entre ellas) y los productores, sino también al resto de los actores en juego, y las circunstancias internas y externas en que nos vayamos moviendo”

Lo cierto, aclaran desde la Cámara, es que ya no pesa sobre la cadena un sobrestock, las ventas de lácteos habrían marcado incrementos entre 3 y 5% en el primer trimestre y el precio de la Leche en Polvo Entera subiría hasta u$s 2.300-2.500/Tn hacia fin de año.

En este marco, sin embargo, resaltan que la situación de los tambos (endeudados y muy descolocados en  términos de precios relativos), está acorralando a los productores en una suerte de "administración del achique", que no va poder ser revertido con facilidad en el corto plazo. 

Valoración de los avances del gobierno
“Los funcionarios del Ministerio de Agroindustria, han venido manteniendo un diálogo con los distintos actores de la cadena por separado, y con agendas concretas. Un estilo más enfocado a los hechos que a los discursos asamblearios. No han podido dar total satisfacción a nuestros pedidos, pero sí han entregado respuestas que han atendido en buena medida a los mismos”, manifestaron desde la Caprolecoba, al tiempo que desglosaron las medidas paleativas con las que Agroindustria ha intervenido.

a)    La prórroga por dos meses (hasta Mayo) y el aumento de las compensaciones, b) Que se distribuyan por tambo y no por CUIT, con lo que se aumentó la cobertura de este beneficio, c) El aumento de seis meses a un año en el período de gracia de los créditos para los tambos, d) La suspensión por cuatro meses de la retención por parte de las industrias de 5 puntos del IVA, y e) La creación del Sub Programa "Cambio Rural Lechero", para productores pequeños y medianos

Precios orientativos del mes de marzo
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.30% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

todoagro