Oficialismo y oposición compararon la reforma judicial con la resolución 125

24.04.2013 10:08

Ya sea por la “mayoría automática” que critica el ruralismo y los bloques opositores, como por la concentración denominada 24A para impedir el funcionamiento del Congreso, tanto el kirchnerismo como las fuerzas de la oposición recordaron el 2008.

 

 

 

 

Horas antes de que la Cámara de Diputados ponga a consideración los proyectos de ley sobre reforma judicial, tanto desde el kirchnerismo como desde la oposición política incluidas las entidades ruralistas, establecieron analogías con el 2008 cuando se debatió la Resolución 125, que aplicaban las retenciones móviles.
 
Uno de los primeros en establecer la comparación fue el jefe de la bancada K en la Cámara baja, Agustín Rossi, quien marcó que la difusión de los diputados con foto incluida sobre los cuales podría ejercerse presión para impedir el quórum oficialista, era el modus operandi utilizado en 2008 sobre los legisladores.
 
Desde la oposición "tratan de generar una campaña de presión sin importarles las convicciones, los valores y el pensamiento de cada uno de ellos tratando de exponerlos. Ya lo hemos vivido con la 125 y el debate de las AFJP y cuando se debatió la ley de Medios. Antes no había redes sociales, aparecían en los diarios. Es para tratar de violentar su pensamiento" (el de los legisladores), apuntó Rossi.
 
También el diputado Edgardo Depetri, apeló al 2008 para explicar las mismas presiones que los legisladores reciben por parte de sectores que, según él, buscan impedir la “democratización de la justicia” que responde a intereses económicos concentrados.
 
Desde las entidades ruralistas, en tanto, amplifican las consignas de fuerzas de oposición para convocar al Congreso este miércoles a ejercer presión e impedir que la Cámara de Diputados trate los proyectos de ley en cuestión. 
 
La celeridad con la que se trataron los proyectos también sirivió a la FAA para marcar similitudes con el conflicto de 2008 “cuando intentaron usar la mayoría para imponer la resolución 125°, pero el repudio de la gente se evidenció en todos lados y los obligó a retroceder”. 
 
Elisa Carrió fue una de las primeras en convocar a la ciudadanía a que con su presencia en las afueras del Congreso frene el tratamiento del las leyes. Curiosamente, Lilita se ausentó del recinto la semana pasada al momento de la votación de las leyes que ahora debatirá el Senado, ampliando el margen del kirchnerismo para la media sanción.
 
Idéntico camino que Carrió fue el de otros diputados que desfilaron con discursos muy críticos por los medios como Pino Solanas y Jorge Yoma, que tampoco estuvieron presentes a la hora de votar, ayudando a ampliar el margen del kirchnerismo. 
 
De la docena de diputados que se ausentaron ese día, cinco integran el radicalismo, por ejemplo; y hasta hubo un agrodiputado que dio el faltazo como el socialista Omar Barchetta.
 
El propio presidente del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, explicó sus razones para votar en contra de la reforma, pero aclaró que concentrarse afuera del congreso para impedir el funcionamiento de la Cámara es “ilegal”, ya que guste o no el cuerpo legislativo es la representación constitucional del pueblo.
 
“En nombre de la democracia llaman a impedir que uno de los poderes del Estado, el Poder Legislativo, pueda cumplir su rol, a partir de la suposición de que hay una mayoría que va a aprobar proyectos de ley que ya tienen media sanción. Intentar impedir que uno de los poderes de la democracia funcione es un hecho golpista”, opinó a su turno el diputado Carlos Heller, estableciendo también analogías con la 125.
 
el enfiteuta