Oscar Carreras: El precio de la leche se empezará a recuperar desde octubre

06.10.2012 08:35

 

El presidente de SanCor destacó el repunte de los precios internacionales de la leche y aseguró que este mes se notará en el pago de los productores. Cautela respecto de una posible ley de lechería.

 

Oscar Carreras: El precio de la leche se empezará a recuperar desde octubre
Oscar Carreras: El precio de la leche se empezará a recuperar desde octubre
   
 

 

El dirigente lácteo sostuvo a Puntal Villa María que el repunte de precios de los lácteos a nivel internacional impactará positivamente en los productos de nuestro país y que a partir de las próximas semanas se comenzará a notar la mejoría en el sector lácteo argentino.

Carreras también se refirió a la intención del Gobierno Nacional de dar un nuevo impulso a la ley de Lechería, sobre lo cual, expresó que será muy difícil que se logre antes de fin de año ya que -según se indicó- no se ha consultado a los actores del sector sobre esta posibilidad.

“Yo creo que hoy la lechería está llegando a un punto en el que se va a quebrar la tendencia -que no fue buena- de los últimos meses. El mercado se está recuperando, hay una suba en la facturación de los productores a partir del mayor volumen de leche. A lo que se le suma las buenas condiciones climáticas y una perspectiva muy interesante para el año que viene”, enumeró Oscar Carreras ante la consulta del medio.

El dirigente de SanCor se mostró optimista en cuanto al futuro cercano y a lo que pueda llegar a pasar ya en el año que viene y explicó que hoy por hoy están a la espera de que vuelvan a aparecer los mercados donde destinar los excedentes de producción láctea de nuestro país.

“La oferta está y los mercados también. Ahora esperamos que las operaciones aparezcan y de a poco se van dando, incluso a valores que ya son superiores a los que se venían dando en los últimos meses”, detalló.

“El país fue durante muchos años muy dependiente del mercado interno, pero hoy que tenemos que exportar el 20 o el 30 por ciento de lo que se produce en el país, estamos sujetos a los vaivenes internacionales y el movimiento de precios que se dá. Me parece que la volatilidad será una de las constantes que tendrá el mercado en los próximos años y tendremos que saber adaptarnos”, apuntó.

Carreras detalló que la inestabilidad del escenario internacional actualmente se encuentra bien contrarrestada a partir de la estabilidad del mercado interno de lácteos “que responde bien y que demanda mucho”, aunque reconoció que el mercado argentino funciona bien siempre y cuando no se lo desabastezca, pero tampoco que se lo inunde de mercadería que haga caer los precios.

“Estoy muy entusiasmado con lo que va a venir y creo que vamos a entrar en un ciclo de uno o dos años bastante buenos para la lechería”, aseguró el presidente de SanCor, quien indicó por ejemplo que en los próximos meses habrá una licitación muy importante en Argelia, que permitiría descomprimir el mercado nacional.

Respecto de los precios que cobran los productores por el litro de leche, las opiniones de Carreras también fueron bastante positivas ya que aseguró que “desde octubre mismo seguramente se van a empezar a notar cambios en lo que se cobra”.

Cautela respecto de la ley de lechería
Si bien coincidió en que sería una herramienta muy importante para lo que respecta al ordenamiento del sector, Oscar Carreras aclaró que hoy por hoy no estarían dadas las condiciones para que el proyecto de ley de lechería que el Estado Nacional presentaría en el Congreso se apruebe antes de fin de año, principalmente porque aún no se dieron las consultas a los actores de la cadena productiva, situación que dificultaría cualquier apoyo de las partes involucradas.

“Yo creo que todo lo que sea ordenamiento sirve. Contribuye. Pero me parece también que todavía no hay análisis o debates sobre el tema –o al menos yo no lo conozco. Igualmente no  importa si se da este año o el año que viene, porque considero que todo lo que signifique ordenamiento contribuye y mucho”, cerró diciendo el presidente de SanCor.

fuente todoagro