Para la SRA eliminar retenciones “tendría escaso impacto” fiscal

17.11.2015 20:59

No conforme con la propuesta de Macri, también sugiere que eliminar las retenciones a la soja no sería un problema para el Estado.

 
 
 
“Hoy, eliminar las retenciones tiene un escaso impacto para las arcas del Estado, mientras que para el productor significaría una importante recuperación de la competitividad que perdió como consecuencia de las equivocadas políticas agropecuarias y macroeconómicas que se llevaron adelante en los últimos años” asegura la SRA.

Macri propuso, a sugerencia de la Fundación Pensar que integra la SRA, eliminar todos los derechos de exportación, salvo los de la soja cuya reducción se propone gradualmente a razón de 5 puntos porcentuales anuales para que en siete años la alícuota del 35% quede en cero. Pero esto ya tiene gustito a poco para la entidad ruralista.

“Está claro que tanto por el volumen de producción, exportación y el nivel de retenciones que tributa (35% de su valor), eliminar las retenciones a la soja tiene un impacto algo mayor que el que tiene en el resto de los granos. Sin embargo, la recaudación por los derechos a la exportación de la oleaginosa representa 2,14 días, según los datos de la Afip, al 31 de octubre. Si se analiza todo el complejo sojero son 12 días de recaudación (7,9 pellets y 1,71 de aceite de soja). En total, estamos hablando de menos del 5% de la recaudación”, una bicoca medida en días que se transforma en miles de millones de pesos calculado en dinero.

Aclara la entidad que el “análisis no contempla que como consecuencia de la pérdida de competitividad, en esta campaña se dejarán de sembrar 2 millones de hectáreas, es decir, más del total de hectáreas que siembra Uruguay cada año (1,7 millones). Sin dudas, sin retenciones de por medio, esas hectáreas hoy estarían siendo implantadas”.

La entidad mide en días de recaudación las retenciones a otros productos que su candidato, Mauricio Macri, ya propuso eliminar. Pero ahora que paladea una victoria adelantada el día 22 de noviembre, la SRA estima que se quedó corta en el pedido, se tira el lance de sacar todas las retenciones, y con ello eliminar también el Fondo sojero que este año cuenta con 16.000 millones de pesos, y que el próximo pasaría a cero, si la entidad es escuchada.
EL ENFITEUTA