Patricios "Unido de Pie"

20.01.2015 10:03

Poco antes del kilómetro 247 de la ruta 5, camino al Partido de 9 de Julio, encontramos el poblado de Patricios. El pueblo comenzó a perder su vigor en 1977, cuando se decidió cerrar el ramal ferroviario que lo unía a General Villegas y a Buenos Aires. Sin embargo, un viento de vida sopló sobre el lugar porque apareció un nuevo canal de expresión, sus habitantes crearon "Patricios unido de pie".

Es un grupo de teatro comunitario, surgido hace once años por la iniciativa de una pediatra del pueblo, Mabel Hayes. Hay algo muy simbólico en éste teatro: utiliza como escenario para las todas  sus funciones la ex estación del ferrocarril. Los pobladores tomaron aquello que "solía darle vida al pueblo", como dicen ellos, y lo transformaron en foco de resistencia a la rutinaria vida aislada. 

A escasas cuadras de la estación, vive una cara muy conocida de la zona, Raúl Alberca, de 93 años.  "Antes que naciera el pueblo llegó el ferrocarril.Patricios era el pueblo más importante del partido de Nueve de julio", señala don Raúl.

La joven Cecilia Fusari no piensa en dejar su lugar en el mundo. Coherente con su ideal de no abandonar Patricios a su suerte, estudió Contabilidad y regresó a su hogar natal, donde todas las mañanas se sube al transporte que la lleva a su trabajo en 9 de julio. El teatro es para ella un espacio donde el pueblo como comunidad expresa sus demandas, sus alegrías y sus tristezas.

 "Mi abuelo era ferroviario y supo transmitirme ese amor por el ferrocarril, y creo que el teatro es una forma de mostrar que se podía resistir, con algo que le diera reconocimiento al pueblo. En muchos mapas de la provincia de Buenos Aires no aparece Patricios.", cuenta Cecilia.  

La obra "Nuestros recuerdos" narra la historia de cómo llegaron los distintos grupos de inmigrantes al lugar motivados por el ferrocarril. Los grupos eran de franceses, italianos, españoles y criollos. "Yo no conocía la historia del pueblo, hasta que me metí en el teatro y comencé a conocerla desde adentro.el pueblo sigue vivo a través del teatro, Patricios existe." expresa Fabiana Baiz, una joven de 29 años que a contramano de la tendencia de la migración del campo a la ciudad,  se mudó desde el ruidoso San Martin, en el conurbano, a la resistente Patricios. 

Por Tobías Belgrano

Foto: www.identidad-cultural.com.ar

AGROAPASIONADOS