Persisten los excesos hídricos y ahora llegarían las heladas

14.06.2014 11:57

Las lluvias volvieron ayer a la mayor parte de Entre Ríos -sólo en el norte no hubo precipitaciones- con registros que oscilaron, hasta las 18, entre los 10 y 20 milímetros, y un máximo de 24,4 mm en Mansilla, departamento Tala. Los pronósticos para las próximas horas, en tanto, vaticinan frío, con un ambiente más cercano al esperado para la época. No se descarta, además, que algunas heladas puedan llegar al sur entrerriano mañana o el domingo, aunque, claro está, los suelos húmedos moderan estos enfriamientos.

El último reporte de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber) indica que los excesos hídricos "son persistentes" en el sudeste entrerriano, al tiempo que ganaron terreno hacia el noreste debido a las lluvias de la semana anterior. Las precipitaciones de ayer, muy probablemente, hayan acentuado esta situación.

Mientras, las condiciones de humedad entre óptimas y adecuadas se despliegan en la principal zona de cultivos de invierno de la provincia. "El sudoeste triguero dispone de un nivel de reservas que favorece mucho las sementeras que han sido implantadas", subraya el Siber dado a conocer ayer, al tiempo que alertaba sobre la posibilidad de "recargas excesivas" en el caso de que se concertarán nuevas lluvias, como efectivamente sucedió.

Frío. El cambio de masa de aire tras el pasaje frontal, sin embargo, "traerá el frío que necesitan los cultivares para lograr un desarrollo fenológico adecuado", se sostiene en el informe bursátil.

 

Las perspectivas para la evolución del tiempo durante la próxima semana presentan una tendencia donde se afianzan condiciones estables, pero sin que termine de fortalecerse una circulación de invierno. "Las masas de aire húmedo temporariamente son arrastradas hacia el NEA, pero no debe llamar la atención que hacia el martes o miércoles de la semana próxima el aire húmedo se reposicione sobre buena parte de la Mesopotamia", anticipa el reporte.

El Siber, asimismo, considera posible que el trimestre de invierno se caracterice por mostrar pocas irrupciones de aire polar. "Esto puede favorecer que los próximos meses se mantengan con precipitaciones que se ubiquen como piso en los valores normales. De concretarse este escenario, los suelos se mantendrán cercanos a la saturación o con exceso hídricos en vastos sectores", puntualiza.

Heladas. El informe del Siber, finalmente, señala que tras el pasaje de este sistema de mal tiempo, se espera una intensa circulación del sector sur que impondrá una masa de aire más frío y seco. "El fin de semana será frío, con ambiente más cercano al esperado para la época. No se descarta que algunas heladas puedan llegar al sur de la provincia durante el sábado o domingo, aunque los suelos húmedos moderan estos enfriamientos".

El Diario