Por las lluvias de abril, Santa Fe perdió u$s2.500M

21.07.2016 11:16

La cifra fue confirmada por el ministro de Producción provincial, Luis Contigiani. Ya se entregaron a tamberos más de $20 millones de los $55 millones enviados por Nación.

 

inundación 2016

El  ministro de la Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, señaló ayer que “la emergencia agropecuaria que afectó a la provincia de Santa Fe ocasionó pérdidas por u$s2.500 millones” y precisó que de “la asistencia recibida de parte de la Nación para los tamberos, unos $55 millones, ya se entregaron $20 millones”.

En declaraciones a la prensa, Contigiani recordó: “En abril y mayo vivimos en la provincia una emergencia hídrica extraordinaria que ameritaba soluciones extraordinarias”.

Ante una situación que golpeó a todo el aparato productivo de Santa Fe -18 de 19 departamentos-, el funcionario señaló: “La única ayuda que llegó del gobierno nacional fueron $55 millones provenientes del Fondo Nacional de Emergencia Agropecuaria, que gestionamos desde Santa Fe para atender a los tamberos afectados”.

“El 13 de junio recibimos los recursos y en 22 días hábiles confeccionamos expedientes, firmamos convenios con el Nuevo Banco de Santa Fe, redactamos el decreto que firmó el gobernador, Miguel Lifschitz, para poder utilizar el dinero y realizamos un listado con todos los productores tamberos que serían alcanzados por el subsidio de $400 por vaca. Todo este proceso -fundamentalmente administrativo- lo hicimos en tiempo récord”, precisó el funcionario.

En este marco, afirmó que “casi un mes después, el 12 de julio, se comenzó a pagar en las ventanillas del mencionado banco la ayuda de $400 por vaca, recursos provenientes de los $55 millones aportados por la Nación. Al 20 de julio ya se han otorgado $20.144.000 a 758 tamberos”.

Además, el titular de la cartera de la Producción manifestó: “Seguimos avanzando, con eficacia y transparencia ya que establecimos una línea directa entre el tambero y la ventanilla del banco. Mientras tanto, la provincia ya lleva más de $122 millones invertidos para apoyar al sector arrocero y cañero, para otorgar créditos a empresas afectadas, entregar semillas al sector hortícola, acompañar a pequeños productores ganaderos ante la crecida del Paraná y también en subsidio de tasas de créditos para tamberos”.

Por último, Contigiani aseguró que “en lo que va del año, el gobierno provincial lleva invertidos más de $600 millones en la reparación de daños producidos por la emergencia y la asignación de recursos a municipios y comunas a través del Fondo de Obras Menores, como también a organizaciones del sector productivo para ir paliando los efectos de las intensas precipitaciones”.

FUENTE: DyN