Prevén un progreso del 17% en producción de algodón

12.05.2014 09:29

La producción de algodón alcanzará este año las 750 mil toneladas, lo que significa un crecimiento del 17% en comparación con la campaña anterior, en tanto el valor internacional del cultivo trepó un 18% respecto del promedio de 2013. Así lo destacó un informe de la consultora Economía & Regiones, que precisó también que "de acuerdo con los últimos datos elevados por el Ministerio de Agricultura, el área sembrada de algodón para la temporada 2013/14 fue de 570.780 hectáreas, evidenciando un incremento del 39% con respecto a la campaña anterior".

 

De acuerdo con el análisis, "es de esperar que el alza en la cosecha también se verifique en mayores exportaciones, en un contexto de precios internacionales en alza". En ese sentido, mientras el promedio de 2013 fue de u$s 170.000 por tonelada, a julio de este año el valor es de u$s 200.600, es decir, un 18% más.

La menor producción de algodón en Estados Unidos, principal exportador mundial, por la sequía en Texas, también podría garantizar un buen contexto para los exportadores locales durante este año. El consumo mundial de algodón crecería asimismo un 4 por ciento.

Sobre la presente campaña y su evolución a nivel país, el informe puntualizó que "la mayor suba en la superficie sembrada se registró en la provincia de Salta, donde creció un 190%, seguida por Chaco, la cual se incrementó en un 107,2%". Añadió que "Santa Fe aumentó la superficie sembrada en un 15,9%, Entre Ríos lo hizo en un 5,9% y Corrientes, en un 5,5%".

Economía & Regiones además destacó que ya se recolectaron 25.267 hectáreas y la producción alcanza las 41.732 toneladas, sostenida principalmente por las provincias de Chaco y Santa Fe. La primera, con 41.166 toneladas y un área cosechada de 25.010 hectáreas, elevó sus rendimientos a 1.646 kilogramos por hectárea. "Esta situación se debe a que en Chaco el cultivo se encuentra en las últimas etapas de la producción, con un estado vegetativo excelente", explicó la consultora.

En el caso de Santa Fe, con 566 toneladas de algodón bruto y 257 hectáreas cosechadas, el rendimiento fue de 2.200 kilogramos por hectárea. Lo sembrado evoluciona en forma "normal". Según informa el Minagri, fenológicamente se encuentran en diferentes etapas de desarrollo vegetativo, floración, llenado de bochas y madurez comercial, de acuerdo con las diferentes zonas y épocas de siembra. También se informa que se han producido importantes pérdidas por inundación en la zona norte de los departamentos Vera y 9 de Julio.

Por su parte, en Santiago del Estero la recolección "comenzó hace dos semanas, y los rindes, sin ser muy altos, son homogéneos, de aproximadamente 2.000 kilogramos por hectárea". Los lotes sembrados más temprano se verían perjudicados por la falta de sol en marzo y gran parte de abril en rendimiento, y sobre todo en calidad de fibra. No obstante, la mayor parte de los lotes son más tardíos y en ellos se esperaría que el resultado final sea mejor.

La consultora completó que "en el resto de las provincias se continúa muy lentamente con la cosecha, aunque con buenos rendimientos".

Ambito Financiero