Locro. Receta para el frío

15.07.2012 21:49

 

ingredientes 1 parte: 1/2 kilo de maíz blanco pisado remojado desde la noche anterior en agua fría. 1/4 kilo de porotos alubias remojados en abundante agua desde la noche anterior. 1 kilo de falda de vacuno. 1/4 de panceta salada en dos trozos. 1/4 de orejitas de cerdo . 1 cebolla 1 tomate sal .

 
ingredientes 2 parte: 1/3 kilo zapallo Anko en cubitos. 2 batatas mediana cortadas en cubitos. 1 cebolla de verdeo cortadas muy fina. 1 cucharadita de comino . 1/3 kilo zapallo Anko en cubitos. 2 batatas mediana cortadas en cubitos. 1 cebolla de verdeo cortadas muy fina. 1 cucharadita de comino .
 
ingredientes 3 parte: 100 gramos de grasa de pella . 1 cebolla de verdeo cortada fina. 1 cucharada de pimentón rojo dulce. 1 cucharadita de ají picante.

Como hacer LOCRO SALTEÑO paso a paso:

 
En una olla grande se pone el maíz y los porotos, remojados desde la noche anterior, cubriendo con abundante agua fría, se agrega la carne , la panceta en dos trozos, las orejitas de cerdo, la cebolla picada, el tomate picado y se sala discretamente. Llevar a un hervor muy suave y cocinar por el espacio de unas dos horas o hasta que el maíz esté al punto de deshacerse: En este tiempo hay que controlar la absorción del liquido y la evaporación, agregando agua caliente si fuera necesario. Recordar que el maíz consume cuatro veces su volumen en agua.
A este punto añadir el zapallo Anko y las batatas en cubitos, la cebolla de verdeo picada y la cucharadita de comino. En el momento que estos vegetales estén bien cocido sacar la carne y la panceta de la olla: la carne se desfibra y se corta en trocitos, la panceta en cubitos. Reponer todo en la olla otra vez, cocinar unos minutos mas y apartar del fuego.
Entonces es la hora de preparar el sofrito: Se calienta la grasa de pella preferentemente de cerdo, se agrega la cebolla de verdeo cortadita, la cucharada de pimentón rojo y la cucharadita de ají molido picante y se sofríe muy pocos minutos.
Consejos y trucos para cocinar LOCRO SALTEÑO:
 
Hay dos manera de emplear esta "fritanga": mezclándola al locro y revolviendo todo a su vez o poniéndola en una salsera para que cada comensal agregue a su plato lo que desee