Reciclaje de la Basura

12.08.2012 13:36

 

El reciclaje de basura en Argentina se hace, y mueve mucha plata, por ello, como muchas otras cosas, se hace de forma clandestina. ¿cómo se hace? Por medio de los cartoneros, quienes separan la basura artesanalmente mientras esquivan autos, y dejan atrás basura afuera de las bolsas, ya que muchas veces las tienen que romper para abrirlas.

Ellos venden lo que es cartón, vidrio, plástico etc, a empresas que luego lo venden a más del doble del  precio al que lo compraron, y estas se encargan de reciclarlo. El cartonero debería tener un trabajo en blanco más digno, con ropa y elementos de seguridad para su higiene. Mientras uno siga tirando toda la basura en una misma bolsa, va a seguir apoyando al gobierno en que hayan trabajadores en estas condiciones. 


Éste sería un cambio a adoptar, el de tener más de un recipiente de basura en casa. 

  1. En uno (o varios) podrían ir los papeles y cartones, los cuales pueden estar distribuidos en lugares de la casa, ya que no dan olor ni ensucian. Cuanto más a mano estén, menos incómodo será el cambio. 
     
  2. Otro recipiente puede ser usado para los vidrios: botellas no retornables, vasos y ventanas rotas, etc. Se pueden ir rompiendo adentro de un recipiente en un lugar que no moleste, y se saca cuando esté lleno. Cuando hay botellas en la calle, el vandalismo o un mero accidente deja vidrios rotos; quienes más sufren este hecho son los perros de la calle.
     
  3. Otro recipiente va destinado a todo lo biodegradable: restos de comida, pelos, cáscaras de frutos y embutidos, yerba mate usada, restos de comida, etc. En realidad no en un recipiente ya que da mal olor y atrae bichos. Si uno tiene jardín, el ideal es tirarlo a la tierra: en un cantero, atrás de las plantas, donde sea. 
    Es lo mejor que se puede hacer, ya que tirarlo a la basura sería desperdiciar todos esos nutrientes para la tierra. Una buena opción sería la del biodigestor. Los metales (excepto el plomo) también hacen bien a la tierra y las plantas.  
     
  4. Los plásticos de botellas y envoltorios de alimentos también vale la pena separarlos, ya que es fácil de reusar. 
    Se hacen nuevas botellas, entre otras cosas. El año pasado se  fabricaron baldosas hechas de botellas fundidas, siendo un 70 % más resistentes y un 50 % más baratas que las convencionales. Es importante reusar este material, ya que es fabricado con petróleo, es de lo menos biodegradable que hay, y es un material que abunda en el mercado. 
     
  5. Otro sería el recipiente para sacar la basura diariamente. Aquí irían cosas con materiales mezclados, como una radio sin arreglo, plásticos si no se encuentra quién se los lleve o un lugar para llevarlos, materiales que sean reciclables pero estén sucios con otras sustancias, pinturas, etc. 
     
  6. Un último recipiente sería usado para los envases tetra brick, que aunque asombre, son utilísimos para su reciclaje, ya que con ellos se pueden suplantar a las membranas asfálticas (las que impermeabilizan los techos que están hechas de alquitrán y petróleo). También se fabrica una especie de madera aglomerada muy resistente que es muy útil. En la plaza San Martín en Retiro (Buenos Aires) se pueden apreciar unos lindos recipientes de basura hechos de este material. 

 

Está claro que parece un cambio muy drástico para el que está acostumbrado a tener un solo recipiente, pero puede pasar mucho tiempo hasta llenar alguno, por ende se hace más leve de lo que parece. De esta manera se reduciría muchísimo la cantidad de basura que se lleva a los basurales.