Recuerdan que es clave controlar temprano las plagas de soja

27.11.2015 20:58

Para el manejo de insectos es central el momento, tanto para definir una estrategia de control ajustada como para saber cuándo aplicarla.

Para lograr que la soja exprese su máximo rendimiento es fundamental comenzar con la densidad de plantas recomendada, al igual que una distribución y emergencia uniformes. Sin embargo, un buen stand implica que se controló a las plagas del suelo en el momento adecuado.


Según advirtió el ingeniero agrónomo Javier Vázquez, asesor privado y especialista en control de plagas agrícolas, “la intensidad de los daños ocasionados por las plagas de suelo en la implantación de los cultivos puede variar entre el 1% y hasta superar el 80%, conduciendo a la resiembra”.


Por otra parte, aseguró -durante una jornada técnica organizada por Syngenta en Marcos Juárez- que el período de implantación es corto y que si el problema de plagas está instalado habrá daños inevitables.


Al respecto, el técnico explicó que muchos de los organismos del suelo (caracoles, bichos bolita o babosas) que descomponen los residuos vegetales viven en los primeros centímetros, sitio donde se deposita la semilla, y pueden comportarse como plagas de la soja. También hay otras plagas más conocidas por los productores, como el gusano cogollero, la oruga bolillera o la oruga de la verdolaga, al igual que pulgones y trips. 

 

                                           El uso de trampas de luz es un alternativa

de acción preventiva para el control de lepidópteros.


En referencia a estos insectos, Vázquez destacó que existe la prevención a partir de la captura de adultos en trampas de luz o los tratamientos insecticidas de semilla con acción sistémica. 
El experto explicó que resultan clave el momento de control de estas plagas y las tecnologías para controlarlas. 


En cuanto al momento, manifestó que “las estrategias de control deben definirse antes de la siembra, reuniendo conocimiento del cultivo, las plagas y las tecnologías disponibles”.

 

 

De esta forma será posible conseguir el éxito en la protección del cultivo y alcanzar la mayor expresión del potencial productivo. Además, este análisis ofrecerá información anticipada sobre un problema a futuro, de manera que el técnico podrá planificar estrategias de prevención, aseguró Vázquez.


Con respecto a las tecnologías de control, destacó el monitoreo, el uso de terápicos de semilla, cebos tóxicos con atrayentes, estimulantes de crecimiento, biotecnología, aplicaciones de insecticidas sobre suelo o rastrojo y también asperjados sobre el follaje del cultivo.

 

CLARIN