Ruralismo afianza su alianza con políticos de la oposición

10.10.2013 08:05

La Mesa de Enlace de Entidades empresarias del agro se reunió este miércoles con los candidatos a diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social de la Provincia de Buenos Aires, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, en San Miguel del Monte.

La Mesa de Enlace se reunió con los candidatos del Frente bonaerense que encabezan Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. Volvieron a quejarse de las políticas del gobierno. Etchevehere apeló al “freno de mano” del campo, y Buzzi añoró una vez

 

"Este encuentro forma parte de la serie de reuniones que estamos manteniendo con las distintas fuerzas políticas del país, para escuchar sus propuestas y transmitirles nuestras necesidades, de cara a las elecciones legislativas de octubre", dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Con relación a la situación del agro, el dirigente del SRA dijo que "quedó comprobado que es lo que no hay que hacer y las pruebas se ven en el mercado interno, con precios cada vez más altos para el consumidor y bajos para el productor".

El ruralista lamenta lo que viven sus colegas de la región. "Los productores de países vecinos recibieron el precio lleno por su labor y tienen una industria adulta que no necesita bajar el precio de sus insumos para ser competitiva", dijo Etchevehere.

Reconoció el presidente de la SRA que "Argentina cuenta con producción de punta con las técnicas más avanzadas que son amigables con el medio ambiente y con un contexto internacional favorable".

Sin embargo, subrayó que "la mala administración" del gobierno "no permite que aprovechemos esta situación. Es por eso que necesitamos un marco institucional previsible y reglas de juego estables en un contexto que no castigue al campo y que estimule la producción".

De ese modo, y sin hacerlo explícito, la comparación de Etchevehere refuerza el eslogan de Sergio Massa acerca de que al campo "hay que sacarle el freno de mano" y darle libertad para que tenga más rentabilidad.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, volvió a añorar el modelo de gobierno de Eduardo Duhalde. Previo a diagnosticar que "la cosa está mal" desde lo económico, explicó que "haber seguido con competitividad en el tipo de cambio, en la presión fiscal en el costo de traslado, los fletes y la logística, sobre las bases que se pusieron en el 2002" entonces "hoy tendríamos un país en expansión".

Stolbizer declaró que "se necesitan medidas urgentes que no son complicadas de tomar rápidamente. Eliminar las restricciones que no responden a ninguna lógica. Pensamos que es necesario eliminar retenciones en algunos sectores como las economías regionales y en la leche", sostuvo Stolbizer.

La candidata y actual diputada parece desconocer que los derechos de exportación a los productos lácteos se eliminaron hace cuatro años mediante la Resolución 79/2009 del Ministerio de Economía y todavía permanecen de ese modo.

"Específicamente con la leche y la carne hay que eliminar retenciones para que se pueda mejorar la producción y exportar", reiteró la diputada del GEN. "Con el trigo, eliminar retención para que se pueda también rápidamente curar el suelo. Medidas rápidas y con bajo costo fiscal", garantizó Stolbizer.

El Enfiteuta