Ruralismo convocó a rechazar las leyes de reforma judicial en el Congreso

24.04.2013 09:57

 

Por separado, las entidades rechazaron el proyecto de reforma y convocaron a la ciudadanía a concentrarse en el Congreso. Aspiran a reeditar los sucesos de 2008, con un “abrazo simbólico” al Palacio Legislativo. Para CRA la jornada será “un día trascendental para la Argentina un día trascendental para la Argentina”.


 

Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: CRA, FAA y la SRA, convocaron a rechazar los proyectos de ley que este miércoles desde el mediodía tratará la Cámara de Diputados, luego de reformas introducidas en el tratamiento en Comisiones.
 
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) convocó a productores agropecuarios y ciudadanos en general a participar este miércoles del "abrazo simbólico" en el Congreso de la Nación “en defensa de la Justicia, la Constitución, las libertades y derechos de los argentinos y los valores de la Republica”.
 
“Los proyectos de reforma del sistema judicial impulsados por el Gobierno para ser tratados de forma exprés, sin un análisis moderado y profundo que conlleva tamaño paquete de reformas, ponen en crisis el funcionamiento de la Justicia, abriendo un incierto horizonte sobre la institucionalidad y la independencia de los tres Poderes”, aseguró la entidad que preside Rubén Ferrero.
 
Para los Confederados lo que está en juego el 24 de abril es “la construcción de una República en serio, con visión de futuro, con división de Poderes y una Justicia independiente que proteja a los más débiles” por eso la jornada marcará “un día trascendental para la Argentina”. 
 
CRA instó así a los legisladores nacionales a reflexionar sobre el debido tratamiento de estas leyes “mal llamadas” de “democratización” y “a los argentinos todos a participar de manera activa y comprometida” en abrazo simbólico. 
 
También la entidad que preside Luis Etchevehere, la Sociedad Rural Argentina (SRA), expresó “profunda preocupación por los momentos que vive la República ante el intento del gobierno de reformar el sistema judicial y la pretensión de avanzar sobre la división de poderes”.
 
Contrariando medio siglo de apoyo incondicional a todos los golpes de Estado producidos en el país desde 1930, la entidad presenta una versión siglo XXI, como una abanderada de la Constitución y la República, aunque sin haber hecho pública una autocrítica sobre su posición en el pasado Institucional.
“Los proyectos de ley enviados al Congreso de la Nación por el oficialismo envuelven un grave riesgo institucional al intentar barrer con la independencia de la justicia en un claro atropello a los principios que emanan de nuestra Constitución Nacional”, sostiene la entidad que dirige Etchevehere.
 
La SRA convocó, no a un abrazo simbólico, pero sí “a seguir la sesión legislativa de mañana (por hoy miércoles 24 de abril) desde la explanada del Congreso de la Nación en defensa de los valores republicanos, de las instituciones y de nuestras libertades”.
 
Completamente alineada con la SRA y CRA, la Federación Agraria Argentina (FAA) es la tercera de las entidades ruralistas que emitió su condena a la reforma judicial que se tratará este miércoles.
 
“El hecho de que quieran transformar un poder independiente encargado de controlar los actos de gobierno en la democracia republicana, como es el Judicial, en uno manejado desde el Ejecutivo, parece más una decisión a medida de las necesidades de este gobierno y no una iniciativa que tienda a mejorar su accionar en el futuro. Esperamos que las muestras de descontento de toda la sociedad los hagan reflexionar”, deseó la FAA.