Ruralistas denuncian deterioro de los caminos

16.08.2014 11:08

Carbap reclama "decisión política" para resolver el problema y lanzó una campaña para revelar la gravedad de la situación. El gobierno bonaerense decretó la emergencia agropecuaria en 33 distritos.

 
 
 

A la sequía que se registró el último verano siguió un período de lluvias reiteradas y buena parte de la provincia se vio seriamente impactada por ese combo desastroso. Productores del norte, oeste y centro fueron dando cuenta de los problemas en los últimos meses y el gobierno bonaerense terminó por decretar la emergencia agropecuariaen 33 distritos.
En muchos sectores el agua no baja. Y en donde sí lo hizo, las consecuencias saltan a la vista. Los anegamientos dejaron como huella la imposibilidad de retirar la cosecha por el estado de los caminos rurales.
"Más allá del estado de los lotes, el tema está en los caminos. Esto ha desnudado la falta de mantenimiento", denunció el titular de Carbap, Horacio Salavarri. En diálogo con Infobae, el dirigente señaló que ese panorama no sólo incide en los productores, sino también en el resto de la cadena de esa actividad. Y sostuvo que es, además, un problema de hábitat, ya que las poblaciones rurales son las más afectadas. "Hay chicos que están 10 días sin poder ir al colegio porque no pueden salir", graficó.

La preocupación se extiende por todo el territorio que sufrió con las lluvias. Así lo atestiguan los cientos de fotografías que recibió el Ateneo de Carbap a poco de iniciar una campaña en redes sociales sobre el tema. "La iniciativa nos superó, estamos buscando otras formas de manifestarnos", contó la presidente de esa entidad, Maria Virginia Lagos, ante una consulta del sitio Edición Rural. Con el hashtag #caminosrurales, usuarios de Twitter comentan a diario la realidad de cada distrito.
El mantenimiento de esos caminos recae en cada municipio, aunque existe casos en los que están a cargo del gobierno provincial. Actualmente se realizan de acuerdo a tres modelos: la gestión corre por parte de la comuna; también están los distritos que lo encargan a cooperativas; y existen además los consorcios, donde son los productores los que se encargan, previo convenio con el ejecutivo comunal.
Según Salavarri, es la última experiencia la que ha mostrado mejor desempeño ante las inclemencias del clima. "En los lugares donde está cargo de los productores se soportó mejor", afirmó.
"Hay dos elementos que fallaron: la provisión de fondos, que es escasa; y la capacidad técnica de quienes están a cargo. Por eso la idea es profesionalizar la actividad", explicó el dirigente al abogar porque los consorcios se extiendan como sistema para hacer frente al problema.
Convencidos de la necesidad de unificar un criterio, los ruralistas llevaron el tema al ministro de Asuntos Agrarios en la Provincia, Alejandro Rodríguez. El planteo, concretado por la mesa agropecuaria bonaerense, fue escuchado por el funcionario que comenzó a reunirse con intendentes para abordar la problemática.
Los productores están expectantes por una respuesta. Pero son conscientes de que no hay tiempo que perder. "Se necesita una decisión política de buscar alternativas", remarcó el presidente de Carbap. Mientras, reúnen evidencias de lo que ocurre para llevar a una mesa de discusión en caso de ser convocados. Imágenes y testimonios abundan en las páginas de la organización tras la campaña en las redes sociales.

 

Fuente: SM