Se inauguró el INTA INNOVA en el campo La María

06.04.2013 08:37

SANTIAGO DEL ESTERO

 

Hoy se inició la segunda edición del INTA INNOVA en el Campo Experimental “La María”. Alrededor de las once y media de la mañana un breve acto engalanó el establecimiento con la presencia del Ministro de la Producción, Ing. Luis Fernando Gelid; la señora Ministra de Educación; Mariela Nassif; el Director del INTA Santiago, Ing. Adrián Suarez; decanos de las Facultades de Agronomía y Agroindustrias y Ciencias Forestales de la UNSE; el rector de la UCSE; el Director del INTI Ramiro Casóliba, el Subsecretario de la Producción Ing. Pablo Moggio; directores de Agricultura y Agencias de Desarrollo, escuelas, alumnos y profesores, entre otros.

Se inauguro el INTA INNOVA en el campo La Maria
 
Publicado el 05/04/2013 - Entonando el Himno Nacional Argentino los presentes dieron comienzo al acto, para luego entregar menciones especiales a escuelas que participan del programa de huertas familiares. Acto seguido una maestra expresó desde la experiencia propia la importancia de las escuelas técnicas y de las vivencias y conocimientos impartidos a los estudiantes, revalorizó la cultura del trabajo, el trasladar eso a las familias y proyectar todo lo aprendido en la producción de productos que pueden destinarse al autoabastecimiento y/o venta hacia afuera del núcleo familiar. A su término se dio lugar al lanzamiento de los cursos de actualización técnica para docentes de escuelas con perfil agrotécnico, de los cuales el primero, en el marco de la Red de Escuelas, estará destinado a la temática “Actualización técnica profesional en ganadería bovina y agua para sistemas ganaderos”. 
Haciendo uso de la palabra el Director del INTA Santiago del Estero, Ing. Suarez, dio la bienvenida, agradeció al equipo técnico del INTA y destacó que esa institución es una de las pocas de Latinoamérica que bajo su techo concibe la investigación, la extensión, y el desarrollo rural, “nosotros abordamos un paradigma, un modelo de trabajo al cual lo llamamos enfoque territorial lo que nos compromete a trabajar en territorio con los actores locales e instituciones, y en esta muestra queríamos mostrar las distintas innovaciones que el INTA ha desarrollado a lo largo de los años”. 
Luego de saludar y agradecer a todos los presentes y las instituciones que trabajaron en conjunto para la realización del INTA INNOVA el ministro Gelid celebró los más de 1700 estudiantes que visitaron la muestra en la mañana del viernes, una jornada dedicada a las escuelas agrotécnicas y el sector educativo todo. “Hay que rescatar al sector agropecuario como columna vertebral, no solamente económica sino también de movilidad social y que tiene que ver con el origen, con la historia, la trayectoria y con el futuro argentino también. Y en esto Santiago cumple un rol trascendente, sobre todo en las últimas décadas donde hay que rescatar la apuesta de muchos pioneros del sector” dijo Gelid. 
Haciendo mención a los grandes avances en la provincia el Ministro de Producción hizo referencia a las cabezas de ganado, a la exportación, a la producción frutihortícola de la que aún no se conoce el techo, al nuevo mercado de abasto próximo a inaugurar, el sector granario que en la última década coloca a Santiago como una de las mejores zonas de la Argentina con producciones que hasta hace poco tiempo eran impensadas. “Este esquema se suma y se integra a la agricultura familiar, a las huertas que pueden generar ese espacio de valor agregado de ingreso y de rentabilidad de muchas producciones alternativas, fundamentalmente en los pequeños productores” añadió el ministro. Para finalizar el ingeniero Gelid dijo que esta sociedad visualiza un presente distinto y mucho más un futuro esperanzador, y “creo que es ahí donde se enmarca el desafío de las instituciones técnicas, por eso celebro que veamos la conjunción de las instituciones en una década donde también hemos tenido un estado presente que se ha puesto a la par y junto al sector privado para generar estas condiciones y oportunidades” destacó. 
Para concluir la Ministra de Educación hizo propio el micrófono diciendo que “educar es transmitir el patrimonio cultural en la sociedad hacia nuestras futuras generaciones, patrimonio que implica todos aquellos saberes y creencias incluyendo todos los medios tecnológicos y materiales que usan las comunidades para resolver sus necesidades. Debemos destacar que en estos últimos años esta transmisión se ha convertido en un espacio de trabajo articulado con muchísimas de las instituciones que tienen mucho para aportar, así hemos entendido el trabajo desde el gobierno de la provincia y del gobierno nacional, por lo que hemos ido generando puentes que hoy se siguen fortaleciendo” finalizó diciendo
EL LIBERTADOR