Se realizó importante asamblea tambera en Laboulaye

19.02.2016 01:55

La reunión fue organizada por los Federación Agraria Argentina, junto a las filiales de Serrano y Jovita. Se analizaron problemáticas del sector y se hicieron propuestas concretas para poder modificar la situación, al tiempo que comprometió también a autoridades provinciales a que se sumen con políticas proactivas y reactiven la lechería en Córdoba.

En medio de la alarmante realidad que atraviesan los productores tamberos, Federación Agraria Argentina organizó el jueves 11 de febrero una asamblea tambera en la localidad cordobesa de Laboulaye. La reunión contó con la presencia de autoridades nacionales de FAA, como su presidente, Omar Príncipe, Agustín Pizzichini, vicepresidente 2º, Orlando Marino, Secretario Gremial de la entidad y Carlos Baravalle, Secretario de Coordinación.

La asamblea fue organizada por los federados de Laboulaye, junto a las filiales de Serrano y Jovita. Se analizaron problemáticas del sector y se hicieron propuestas concretas para poder modificar la situación, al tiempo que comprometió también a autoridades provinciales a que se sumen con políticas proactivas y reactiven la lechería en Córdoba.

Los productores manifiestan su preocupación por que entienden que las medidas políticas tomadas dentro del sector lácteo son insuficientes para revertir la actual crisis. Se estimó asimismo que la lechería es la única actividad agropecuaria que quedaría sin recibir adecuado tratamiento para que sea rentable. En virtud de lo expresado a modo de síntesis, se destacó la necesidad que el precio para la leche cruda en tranquera de tambo debería oscilar entre 4,20$/l y 4,50$/l en los próximos meses. En breve se publicará el documento con puntos de acuerdo para el sector.

En la reunión estuvieron Príncipe, el Secretario Gremial de FAA, Orlando Marino, el Vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini, el Secretario de Coordinación, Carlos Baravalle, el Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni; el Secretario de Juventud, Guillermo Ruffinati, el director Germán Font; los directores de Juventud Matías Ratto y Emanuel Pérez; los directores Néstor Bongiovani y Pablo Paillole. También el Director del Distrito 7 de FAA y miembro de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Manuel Mucero, y el Delegado Itinerante, Diego Paglialunga; los presidentes de las filiales Laboulaye, Adrián Pelliza y Jovita, Edgar Clerici; el intendente de Laboulaye, César Abdala y la Directora de Producción del Ministerio de Agricuktura y Ganadería de Córdoba, Eliana Allasia, así como el legislador departamental Fernando Palloni.

ACCIONES Y PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA EN LABOULAYE PARA LA LECHERÍA:

1.       Herramientas financieras
a.       Créditos equivalentes a 6 meses de producción de leche, con un plazo de 10 años, un año de gracia y una tasa de interés del 3% anual, para descomprimir el elevado endeudamiento actual de los productores.
b.      Tasa subsidiada para la venta cheques entregados en pago por la industria.

2.       Herramientas fiscales
a.       Suspender las percepciones de IVA y Ganancias.
b.      Estudiar la conveniencia de reducir, ingresos brutos, impuestos municipales y compensar otras obligaciones con el impuesto a los débitos y créditos bancarios en su totalidad.

3.       Terminar con la marginalidad y la competencia desleal.

4.       Derogar la Resolución 189

5.       Comenzar el trabajo aprobado en el año 2007 "Estudio de la Comercialización en el Sector Lácteo", como herramienta apta para identificar las distorsiones que amplifican la distribución irregular dentro de la cadena sectorial.

6.       Conformar una Mesa de Trabajo que posibilite construir una estrategia común, que asegure transparencia y procure mejora en la calidad de las transacciones, que

7.       Monitoreo el desarrollo sectorial, defina una estrategia adecuada, prevea las necesidades y estudie un sistema Fiscal específico para el sector Agroindustrial Lechero.

8.       Apoyo al trabajo que desarrolla el Ministerio de Comercio de la Provincia de Santa Fe al mando de Luis Contigiani quien desarrollo un sistema para determinar precios de referencias en la venta de leche cruda.

9.       El Ministerio de la Producción, en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley de Lealtad Comercial, controlará el cumplimiento de la difusión de los valores para la leche de referencia y la leche recibida por parte de las industrias, a través de la Dirección General de Comercio Interior.

todoagro