Semana clave para la lechería

22.12.2015 10:34

Compensaciones para los tamberos, quita de Roes para la industria, y créditos a tasas blandas para una cadena agroindustrial que ya no aguanta más ajustes.

El ministerio de Agroindustria cerrará entre hoy y mañana un acuerdo con los productores lecheros, agrupados en la Mesa Nacional de Productores de Leche, y la industria láctea, que tiene como objetivo destinar más de $ 500 millones para ayudar a los tamberos ante la caída de los precios de su producción en los últimos meses y el alza de costos. La industria también tendrá lo suyo con la quita de Roes y la entrega de créditos.

En principio lo primero que buscará el Gobierno es que no haya más bajas en el precio que se le paga al productor por la leche producida en diciembre. Lo cierto es que desde hace 6 meses en las principales cuencas lecheras se pasó de pagar $3,20 a 2,20 pesos el litro. En este sentido el Gobierno intervendría aplicando una compensación en enero, febrero y marzo entre 30 y 40 centavos por litro para todos los productores por hasta los primeros 3000 litros producidos.

Si bien la semana pasada tras la reunión que mantuvieron tamberos con el recientemente asumido subsecretario de lechería Alejandro Sammartino hubo euforia por los resultados conseguidos por la producción, la noticia fue tomada por cautela porque aún con este reacomodamiento de precios el productor no llega a cobrar lo que cobraba hace un año atrás.


Chau Roes para la industria

El sector industrial también tendrá novedades para incentivar una alicaída exportación esta semana según anunciaron desde el Gobierno: se eliminarán los ROE (permisos de exportación) hacia la leche en polvo donde los precios también están en baja por encima del 20%. 

Según publica el diario La Nación hay entre 50.000 y 60.000 toneladas, entre leche en polvo y quesos, que necesitan ser exportados para que no presionen más sobre los precios del mercado interno. 

En este sentido también habrá un paquete de incentivos con prefinanciaciones para el sector industrial y nuevas líneas crediticias para las  pymes exportadoras, con la intención de que las industrias lácteas no se vaya por fuera del programa Precios Cuidados en el medio de un contexto de continuos aumentos en góndola.

 

REVISTA CHACRA