"Sepamos dar al campo lo que el campo nos da"

28.04.2014 18:29

Alejandro Cánepa es el referente del periodismo agropecuario y hace 20 años que está en Continental

Por   | Para LA NACION

Hay muchos motivos que atestiguan que el periodista agropecuario Alejandro Cánepa es referente reconocido en el medio. Tiene 30 años de trayectoria, 20 en Radio Continental y 12 de La hora del campo, programa único que se emite los sábados, de 6 a 9, por Continental (AM 590), con todo lo que concierne a la actividad agropecuaria. "Cuando arranqué en esta actividad, me miraban de costado, sobre todo cuando decía que iba a dar la información de los mercados agropecuarios por radio y TV. Pude llevar los mercados a la televisión. Era muy joven, pero fui armando y dando forma a este proyecto, hasta tener una casilla en el Mercado de Liniers. Salgo al aire en vivo y en directo desde el Mercado de Liniers, con las campanas sonando, los terneros, el galope de los caballos y el grito de los paisanos. Fui viendo lo que no cubrían los demás y así fui armando mi propia forma de comunicar e informar, con un léxico que fui agregando al que ya tenía", comenta orgulloso.

A los ocho años de trabajar en Radio Continental le ofrecieron hacer un programa de una hora, los sábados, La hora del campo. Al poco tiempo le ofrecieron extender la duración del programa a dos horas, y hoy son tres horas. Además, durante la semana, realiza micros en casi todos los programas. El primero es a las 5.30; el segundo, a las 6.30, y luego, a las 8.30, 11.45 y a las 18.30. Ofrece toda la información de Liniers, Chicago, precios máximos y mínimos, proyecciones, clasificaciones vacunas y cereales.

Hernán Valles, antes productor general de ese ciclo, hoy es el gerente general de la radio. En el rol de productor cuenta con Gastón Ibáñez; César Tapia, como columnista de música; Marcelo Pinto, en actualidad; Verónica García, en locución; Eduardo Sierra, en clima, y un médico veterinario. No le gusta decir "interior", sino "Argentina productiva". "Lo que más me interesa es que la gente que no es del campo se llegue a interesar por la actividad y que los que saben de campo puedan actualizarse con la información que damos. El programa es muy plural, sale al aire gente que está de acuerdo y gente que no está de acuerdo con el Gobierno. Lo fundamental es que yo aprendo cuando entrevisto a alguien", aclara.

Su vocación comenzó cuando, a los siete años, acompañaba a su madre a su pueblo natal, Huidobro, en el sur de Córdoba. Les quería explicar a todos lo que era el campo. Tanto que conserva una marca, un dibujo que lleva en el cinturón y en la papelería, que realizó a los 9 años, con el perfil de una vaca y sus iniciales. "Siempre quise explicarle a la gente lo que el campo le ha dado al país, que es mucho. Es la mayor fuente de divisas de la Argentina, la mayor fuente de empleo. Por eso siempre leo la oración al campo, o la oración a la patria, que dice «sepamos dar al campo lo que el campo nos da». Quiero destacar que la crisis de 2008 marcó un antes y un después, porque vino bien para que la sociedad urbana conociera la problemática del campo. Quisieron poner de rodillas al campo y no pudieron. Por eso lo tienen en penitencia, relegado. No le han dado ninguna solución a los problemas que venían de antes de 2008. Puede ser que a las grandes extensiones le cierren las cuentas, pero el pequeño productor está fundido. Pongo énfasis en destacar que en nuestro país todo pasa, directa o indirectamente, por el campo. Eso sí: nunca me dijeron lo que tenía que decir, ni la radio ni los gobiernos. El día que me quieran imponer eso, me voy a mi casa", sostiene. Se siente en el corazón de las ventas y destaca la información útil que brinda a los frigoríficos, carnicerías y curtiembres. Sin dudas, es uno de los decanos del periodismo agropecuario. No en vano siempre tiene su propio estudio abierto en La Rural..