Sigue el conflicto sindical en Uruguay: suspenden la distribución de lácteos en supermercados

19.04.2013 11:09

Luego de 27 días de conflicto, el sindicato de trabajadores de Industria láctea decidió suspender la entrega de productos lácteos en los supermercados como helados, yogurt, quesos y manteca.

 

Las negociaciones que trabajadores, empresarios y representantes del Ministerio de Trabajo (MTSS), llevan adelante desde hace varios días culminaron ayer sin que se lograra un acuerdo. Ante la falta de entendimiento los sindicatos comenzarán a aplicar desde hoy varias medidas. "Vamos a digitar la distribución. No se van a cargar los camiones que llevan productos para las grandes superficies", afirmó Robert Romaso, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea. Por ello se empezará a notar faltantes en las gondolas de helados, yogurt, quesos y manteca.
Además realizarán paros de tres horas en todas las plantas industriales del país. También se evalúa cortar la salida de productos destinados a la exportación. Hasta ahora solo se había dispuesto la suspensión de horas extras, lo que provocó distorsiones en la distribución de leche, pero sin afectar el abastecimiento. Además, en caso de que alguna empresa resuelva tirar leche u otro producto lácteo, como hizo Conaprole con 37 toneladas de crema de leche, las plantas serán ocupadas
 

Pelea salarial 


El sindicato y la gremial de empresarios representados por la Cámara de Industriales de la Industria Láctea (CILU) discrepan en cómo se implementará el aumento de salarios. El punto en cuestión es la partida en efectivo que recibirán los operarios. Las empresas ofrecieron en el último encuentro que sea de $ 1.000, pero por fuera del salario base, para evitar que una eventual reducción de los precios internacionales afecte el negocio.
Esta postura también es defendida por los tamberos que entienden que los ajustes deben realizarse por IPC y considerar luego el otorgamiento de partidas extras. En cambio, los trabajadores pretenden que ese dinero sea incluido en el salario que perciben cada mes.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo que la negociación continúa, y destacó que hasta el momento se alcanzaron acuerdos importantes en cuanto a condiciones extrasalariales en el sector lácteo.

Mujica preocupado por la salud de las vacas
El presidente José Mujica, manifestó ayer a los delegados de las gremiales lecheras representadas ante el Instituto Nacional de la Leche (Inale), su preocupación por las consecuencias que el conflicto que afecta el sector puede tener para los productores y la industria. Durante el encuentro celebrado en el marco del Gabinete de Desarrollo Productivo, el mandatario sostuvo que las vacas no se pueden dejar de ordeñar bajo ningún concepto porque se enferman.
También admitió que si se llenan los tanques y no aparecen los camiones cisternas a levantar el producto en los tambos, no hay otra alternativa que tirar la leche, dijeron a El Observador participantes de la reunión. Antes de recibir en su despacho a los productores, Mujica aclaró a los ministros del gabinete productivo que había solicitado su comparecencia sólo para escucharlos. Aseguró que allí no se iba a discutir el contenido del conflicto, sino que simplemente necesitaba tener de primera mano un relato sobre la situación del sector.
Los productores tienen previsto realizar una concentración el viernes en Santa Lucía, que funcionará como "un cabildo abierto", donde se dará información y se abrirá un espacio para que todos se expresen.

 

Fuente: www.elobservador.com.uy, adaptado por Infortambo.com