Sin ley de agroquímicos “estamos en el peor de los escenarios”

17.09.2016 11:17

Así lo consideró el radical que preside la comisión de Ambiente. Asegura que “hay una fuerte anarquía” ante el vacío jurídico.

 
 
 
El presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Mario Barletta, celebró en alto grado de participación en las tres jornadas realizadas en las que se realizaron exposiciones sobre la aplicación de productos fitosanitarios y los riesgos para la salud y el ambiente.
 
El diputado santafecino remarcó que incluso dentro de los organismos públicos, ministeriales “hay miradas diferentes” pese a que todos integran el mismo gobierno, algo que consideró un síntoma de pluralidad y convivencia. 
 
Durante las tres jornadas participaron ámbitos científicos, universitarios, gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, e incluso los que viven económicamente de la aplicación de agroquímicos como los que realizan las tareas o los fabrican. Todos tuvieron participación y expusieron sus opiniones. 
 
El próximo paso es “reunir toda esta documentación, analizarla con cuidado” dijo Barletta a El Enfiteuta. El legislador explicó que su idea es “organizar un grupo de trabajo más reducido que pueda trabajar sobre el tema, con especialistas en la materia que a su vez tengan distintas miradas, para ir generando un borrador [aproximación a un proyecto de ley] con el cual comenzar a trabajar”. 
 
En el equipo técnico que tendrá ahora la tarea de organizar la información recibida luego de las jornadas también estarán representados los ministerios de Agroindustria, Ambiente, Salud y Ciencia y Técnica. 
 
Barletta consideró difícil poner fecha a la redacción final de un proyecto de ley, pero ratificó que “los compromisos están, lo mismo que los esfuerzos. Ojalá antes de fin de año tengamos una herramienta [una ley] porque como señalaba hace un rato, estamos en el peor de los escenarios”. 
 
En ese escenario Barletta consideró que “hay una fuerte anarquía según el municipio, según la provincia, que se aplican productos que no están permitidos, e incluso los organismos que tienen que controlar se encuentran en dificultades”. 
 
Durante las jornadas “se escuchó mucho la crítica a los organismos de control”, remarcó el diputado, “pero si los organismos de control no tienen el sustento de una ley también se encuentran con enormes dificultades. Ojalá antes de fin de año podamos dar a luz con este proyecto”.
 

https://www.elenfiteuta.com.ar/