Sistema de Destete Precoz de terneros con el uso de sustitutos lácteos en sistemas intensivos

16.01.2013 10:36

 

 RESUMEN:

El presente trabajo de investigación se realizó en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria Donoso del Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria (INIA), ubicado en la Provincia de Huaral, al norte de la cuidad de Lima. El presente ensayo se desarrolló durante los meses de abril a diciembre del 2003. El objetivo fue evaluar el efecto de la utilización de un sustituto lácteo (SL) en la dieta alimenticia de terneros lactantes de la raza Holstein en una crianza intensiva. Para tal efecto se utilizaron 20 terneros distribuidos al azar en dos tratamientos. El periodo de destete fue de 45 días de edad. Los tratamientos fueron: T-1: Terneros alimentados con una dieta conteniendo leche entera y T-2: Terneros alimentados con una dieta conteniendo SL. Diariamente se registró el consumo de alimento concentrado y se evaluó semanalmente la ganancia diaria de peso (GDP). Los parámetros evaluados fueron: ganancia de peso, incremento de talla, consumo de alimento en materia seca (MS) y evaluación económica. Los resultados fueron analizados a través de un diseño completamente al azar (DCA) con repeticiones (terneros), se obtuvieron los siguientes resultados: los consumos de las dietas liquidas tal como ofrecido fueron 176.4 litros de leche y 175 litros de SL (21.03 Kg de SL), para T-1 y T-2 respectivamente. La GDP promedio corregida fue de 582 y 542 g/animal/día respectivamente siendo las diferencias estadísticas no significativas (P=0.05). Para el incremento de talla promedio corregido se obtuvo 0.240 y 0.239 cm/a/d respectivamente no encontrándose diferencias estadísticas significativas. Se registró un consumo de MS del concentrado similar en ambos tratamientos durante todo el periodo (16.45 y 16.38 Kg MS/ternero respectivamente). El consumo total de MS de la dieta fue de 34.86 y 37.61 kgMS/ternero respectivamente. Respecto a la evaluación económica se gastó 176.40 y 122.52 nuevos soles respectivamente, encontrándose diferencias estadísticas significativas (P=0.05); lo cual representa una reducción en los costos de alimentación del 31% por ternero al emplear el SL.

De los resultados y de la evaluación correspondiente se concluye que para la alimentación de terneros en un periodo de destete de 45 días con dietas conteniendo leche entera y/o SL, no se encontraron diferencias estadísticas significativas para las ganancias de peso, incremento de talla y consumo de concentrado.

De la misma forma los valores encontrados están dentro del rango de los estándares recomendados para la raza. En cuanto al aspecto económico se obtuvo mayores beneficios con el sistema de alimentación con SL. Por lo indicado se recomienda utilizar esta técnica de alimentación y manejo en la recría de terneros lactantes en la crianza intensiva de vacunos lecheros.

 

II.- MATERIALES Y MÉTODOS

2.1.- Medio Experimental

El experimento fue llevado acabo en el establo lechero de la Estación Experimental Agraria (EEA) Donoso del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ubicado en la Provincia de Huaral, a 85 Km al norte de la cuidad de Lima, a 11º 29' 27" de latitud sur y 77º 12' 15'' de longitud oeste y a una altitud de 180 msnm., con temperatura promedio de 19,3 °C y una precipitación pluvial anual de 0.90mm. Pertenece a la zona agro-ecológica costa sub tropical, grupo ecológico desiertos, cuenca hidrográfica Chancay. El presente ensayo se desarrolló durante los meses de abril a diciembre del 2003.

2.2.- Animales experimentales

Fueron considerados como unidades experimentales cada uno de los terneros lactantes de la raza Holstein de un día de nacido, en buen estado de salud con un peso promedio de 40.5±3.4 Kg. y una talla promedio de 73.7±3.2 cm. Se utilizaron un total de 20, entre machos y hembras (Ver cuadro 1.)

Cuadro 1. Características de los grupos experimentales en la fase inicial:

2.3.- Materiales y Equipos

2.3.1 De los materiales y equipos que se utilizaron para el manejo de los animales:

  • Balanza de plataforma de 250 Kg. de capacidad.
  • Cajón de pesada (1.20 x 1.60 x 0.47 m).
  • Hipometro graduado en cm (usado para medir la talla).
  • Equipo tatuador (para la identificación de terneros)
  • Balde de plástico de 15 litros de capacidad (3)
  • Yodo al 2%
  • Medicinas (antibiótico y antidiarreicos)
  • Termómetros rectales
  • Bolsa de plástica de 1 y 2 Kg.
  • Equipo de limpieza
  • Fichas de registro, libreta de campo
  • Cunas individuales
  • 20 terneros lactantes

2.3.2 De los insumos utilizados en la alimentación:

  • Leche fresca
  • Sustituto lácteo comercial
  • Alimento balanceado comercial de inicio (concentrado peletizado )

2.3.3 De las instalaciones

Se emplearon 15 cunas individuales de 2.60 x 1.30 m, las cuales proporcionaron confort a los terneros (sombras y cerradas), y como material de cama cambiable, se uso rastrojo de fréjol; con comedero y bebedero incluidos (bandejas plásticas). Se hizo uso de un ambiente de trabajo adecuado para la preparación del SL.

2.3.4 De los grupos experimentales

Los terneros se distribuyeron al azar en dos tratamientos de igual número de repeticiones. Los tratamientos asignados fueron los siguientes:

• Grupo testigo (T-1): Terneros alimentados con una dieta alimenticia conteniendo leche entera.

• Grupo experimental (T-2): Terneros alimentados con una dieta alimenticia conteniendo SL.

2.3.5 Del manejo de los animales

A los terneros recién nacidos se les desinfectó el cordón umbilical con yodo al 2%, se procedió al secado y limpieza de las envolturas fetales en casos en que se tuvo que intervenir, se mantuvieron junto con la madre aproximadamente dos horas, para asegurar la primera toma de calostro. Fueron alojados en cunas individuales donde permanecieron hasta el destete. La limpieza de las cunas fue diaria y consistió en el cambio del material usado como cama y el desplazamiento de un lugar a otro dentro del área disponible, con el fin de favorecer la aeración y secado del suelo.

Para detectar el estado de salud de los animales se realizaron observaciones frecuentes del comportamiento del ternero durante el día, teniendo en cuenta la temperatura corporal, el tipo de respiración y la consistencia, olor y color de las heces.

El consumo de concentrado fue proporcionado a partir del 4to día y renovado diariamente. El agua fue ofrecida una vez al día a partir de la segunda semana de edad.

2.3.6 De la alimentación

La alimentación líquida estuvo constituida por el uso de calostro (1 a 4 días), leche (a partir del 5to día) y sustituto de leche (a partir del 6to día.)

Los programas de alimentación según los tratamientos fueron los siguientes

Cuadro 2. Programa de alimentación de terneros lactantes con el uso de leche entera

La cantidad que se suministró dependió del tamaño del animal, se estableció un consumo de 10% del peso corporal del animal.

Cuadro 3. Programa de alimentación de terneros lactantes con el uso de sustituto lácteo (SL)

2.3.7 De los controles

Se consideraron los siguientes parámetros en la evaluación:

2.3.7.1 Peso y talla

Los terneros fueron pesados y tallados semanalmente, a la misma hora. Con los valores de peso y talla obtenidos se determinó la ganancia diaria de peso (GDP) e incremento de talla diaria. Las tallas fueron medidas a la altura de la cruz, con la ayuda del hipómetro. En ambos casos se inició con las medidas hechas al nacimiento (peso y talla inicial), y después fueron evaluados semanalmente, hasta el destete en el cual se obtuvo las medidas finales (peso y talla final).

2.3.7.2 Alimentación líquida:

La leche y el SL fueron suministrados a los terneros en dos tomas diarias (6:00 AM y 4:30 PM), a una temperatura estable de 38º a 39 ºC. La leche entera empleada fue de vacas recién ordeñadas. El SL fue preparado 20 minutos antes e inmediatamente ofrecido al ternero. Se siguió el programa de alimentación indicado en los cuadros 2 y 3 para cada tratamiento respectivamente.

2.3.7.3 Consumo de concentrado

El consumo de alimento concentrado fue determinado individualmente por diferencia entre el peso diario del alimento ofrecido y el residuo. Este sobrante era desechado posteriormente. El concentrado fue suministrado a partir del 4to día de edad.

2.3.7.4 Consumo de agua

El agua fue ofrecida en forma moderada, una vez al día (desde las 11:00 AM hasta las 3:30 PM), en bandejas de plástico, en un volumen creciente (ver cuadro 2), a partir de la 2da semana de edad.

2.3.7.5 Sanidad

Se practicó un programa sanitario preventivo y en los casos extremos se aplicó tratamientos individuales de naturaleza curativa. El estado de salud de los animales se determinó por la observación frecuente teniendo en cuenta el comportamiento del ternero durante el día, la frecuencia respiratoria; la consistencia, olor y color de las heces, temperatura rectal medida por la mañana y la tarde.

2.3.7.6 Condiciones medio ambientales

Las condiciones medio ambientales son factores influyentes en el comportamiento del ternero por lo cual se tuvo en cuenta la temperatura ambiental y humedad relativa registradas durante el periodo que duró el experimento, el cual fue proporcionado por la Estación Meteorológica de la EEA Donoso. Durante el periodo del ensayo se registró una temperatura máxima de 20.1 ºC, una mínima de 14.1 ºC y la promedio fue de 17.1 ºC; la humedad relativa máxima fue de 97%, 78 % la mínima, teniendo un promedio de 88%.

2.3.7.7 Costo de alimentación

Se determinaron los costos de alimentación teniendo en cuenta el tipo de tratamiento y los factores involucrados en ellos (insumos).

Cuadro 4. Determinación de costos

2.3.7.8. Análisis de laboratorio

Los análisis fueron realizados en los laboratorios de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Nacional Agraria La Molina-UNALM (Laboratorio de Lácteos 1 y el Laboratorio de Nutrición2). Los análisis fueron los siguientes:

  • Análisis de densidad, porcentajes de proteína, grasa, sólidos totales de la leche1
  • Análisis Proximal del Sustituto Lácteo 2
  • Análisis Proximal del alimento balanceado de inicio (peletizado) 2.

En los cuadros 5, 6 y 7 se indican los valores nutricionales de la leche entera, sustituto lácteo y concentrado de inicio, respectivamente.

Cuadro 5. Composición de la leche entera

Cuadro 6. Composición nutricional del sustituto lácteo (SL)

 

2.4 Metodología

El estudio tuvo una duración de 244 días (08 abril – 08 Diciembre 2003), distribuidos en la siguiente forma:

2.4.1 Etapa PRE-experimental

Esta etapa abarcó el acondicionamiento de las instalaciones, la adquisición de los materiales y equipos necesarios, también se evaluó programación de partos de las vacas.

Además se realizó los ajustes en el sistema de manejo de los terneros lactantes, realizándose las correcciones necesarias en la sanidad, la limpieza y la alimentación.

Se procedió al adiestramiento en la preparación del sustituto lácteo como: medir el tiempo de preparación (ajustar el tiempo), mantener la temperatura ideal para suministrar el SL al ternero y utilizar la cantidad necesaria para ser disuelta. Se hicieron los ajustes para el pesado de los animales acondicionando el cajón de pesada, para el tallado a la altura de la cruz, además de tomar la temperatura rectal y observación frecuente de los terneros. Estimulación temprana en el consumo de concentrado y del suministro de agua. Para esta fase pre experimental se empleó dos terneras adicionales una para cada tratamiento.

 

III.- CONCLUSIONES:

Bajo las condiciones del presente experimento se llegaron a las siguientes conclusiones:

El sistema de destete precoz con el uso de sustituto lácteo resultó ser práctico y de fácil aplicación en la crianza intensiva de vacunos lecheros.

Los terneros que consumieron leche entera y sustituto lácteo registraron pesos y tallas similares hasta la edad de 45 día, los mismos que están dentro de los estándares recomendados para la raza.

El consumo de concentrado fue similar tanto para terneras alimentadas con leche y con sustituto lácteo.

En el tratamiento de terneras alimentadas con sustituto lácteo se obtuvieron animales con pesos y tallas semejantes al tratamiento con leche entera, pero su costo total fue menor en el orden del 32%.

 

Autores

 


 
Gerardo Luis Pando Cárdenas 

Lima, Perú
Asesor Técnico

 
 
 
José Almeyda

Lima, Perú
Ing. Zootecnista

 
 

 

Engormix